La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 20 May , 2018 2:10 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 08 May , 2018 11:43 pm 

Hola!!
me hubiera querido presentar en condiciones cuando hubiera tenido algo que aportar, (soy nuevo en esto de las gallinas desde hace un mes y medio), pero hoy ha pasado algo , y a ver si alguien tiene experiencia similar

Resulta que el perro de mi vecino ha saltado la valla que linda los dos terrenos (nadie sabe cómo, pero esto es otro debate) y ha atacado mis gallinas - Tengo 5 que campan completamente libres en un jardin bastante grande con su casita de madera donde van a poner y a veces a resguardarse.. y ahora ya estaban perfectamente adaptadas a su amplio espacio, ya veremos luego.. :-(-

En todo caso, en la persecución del perro, las demas se han escapado, pero ha llegado a coger a una de ellas. Como el dueño del perro ha visto la escena nada mas producirse, ha podido parar a tiempo la masacre.

Pero la que ha sido cogida, se ha quedado después que no mueve las patas. Aletea, guarda el sentido del equilibrio (se aguanta recostada sobre la palma de la mano por ejemplo), pero es como que está permanentemente acostada. No se pone de pie

la han llevado al veterinario -yo no estaba en casa cuando ha pasado-, que todo y sin ser -segun sus propias palabras- xxxxxx en aves, la ha visto, y ha dicho que no tenía hematomas, ni heridas y adicionalmente, tenía sensibilidad en las patas. Y que la rotura de columna, como podia pasar con un mamifero, era improbable.

Lo que ha dicho es que si han tenido un susto muy grande o pasado por una situación de stress muy extrema, se pueden quedar paralizadas.
El caso es que han pasado ya casi 12 horas del accidente y aun no se mueve. Come, aletea, esta despierta.. pero no arranca a andar.

Habeis tenido similar experiencia? si es que sí, cuanto tiempo habéis observado a la gallina que estuviera en este estado? Ya os digo, esta como acostada todo el tiempo. Se deja coger, come, aletea. pero no se mueve ..

a ver mañana ..
gracias!!
javi

Anuncio
NotaPublicado: Mar 08 May , 2018 11:55 pm 
Gran Granjero

Hola Javi..
Bienvenido al foro y lamento que hayas tenido que ingresar por una urgencia y no por placer o simples dudas..
En estos casos siempre tenés que estar preparado para lo peor.. Somos varios los usuarios incluso que pensariamos en mirarla un tiempo y si no mejora, sacrificarla sin dudarlo para evitarle el sufrimiento..
En cuanto al shock o situación de stress, es acertado..
Tampoco hay que descartar golpes internos.. Aunque, perdón por lo drástico, pero eso la va a liquidar en breve de ser así..
Que coma y beba, ya es buen signo.. Puede que tarde un tiempo en volver a tomar coraje.. Apartala del resto, para que esté tranquila y no intente hacer esfuerzos de seguir a las demás..
Mientras podrías ir ocupandote de solucionar el tema de la cerca, porque podés tener por seguro que ese perro va a volver a intentar masacrarlas porque para él es algo natural..
Si podés, hace un video de la gallina, subilo a YouTube y compartí el link acá.. Así la vemos cómo está.. Y de paso, vamos conociendo tus animales..
Saludos, y estamos para ayudarte.. O al menos, intentarlo.. :)

NotaPublicado: Mié 09 May , 2018 12:33 am 
Granjero intermedio

Hola Javi!Con gallinas no,pero mi primera perra le pegó un buen revolcón a una gatita a la que llevaba semanas presentándosela y conviviendo,y con la confianza y en un descuido...ataque.La tuve que llevar al vete porque estaba que no se movía ( y un poco hinchada).El diagnóstico fué que tenía aire y en unos días se le absorbería,y así fué.Las aves no tienen pleura,como los mamíferos,pero tal vez alguna contusión en los sacos aéreos (tienen también en el abdómen) la haga esté más cómoda tumbada hasta que le baje la inflamación.Podría ser también una hemorragia interna pero eso no te iba a dar ánimos,y si está comiendo bien,y después de 12 horas,a ver si no fuera tan grave.Así que espero que sea lo primero,y mañana vaya a mejor.Suerte!

NotaPublicado: Mié 09 May , 2018 9:12 am 
Granjero intermedio

Vaya mala suerte de presentacion!
Las gallinas son animales fuertes. Yo este domingo tuve el mismo incidente que has tenido tu. Le quite una gallina de la boca al perro de unos invitados. La mia se quedó igual que la tuya. Se tambaleaba y perdia el equilibrio. eso si, la mia apoya al menos una pata. Mi "diagnostico", aparte de los agujero de los colmillos que le curé con betadine, era una pata rota. El shock se le paso en unas 3-4 horas.
Yo seguiría lo que ha comentado marcosh, apártala del resto que este tranquila, que tenga agua y comida cerca para que no se tenga que mover mucho y que este a la sombra.
Yo así la tengo. La gallina sigue sin andar, pero se le ve espabilada, come bebe y hasta ha puesto un huevo.
Animo y nos vas contando como evoluciona.

NotaPublicado: Mié 09 May , 2018 9:53 am 

Hola!!
Gracias a todo el mundo por las respuestas!! Esta mañana la gallina sigue sin caminar. Esta mas espabilada,aletea y come. Pero es como si no pudiera mover las patas -y lo peor, no parece quejarse aunque se las toques- Digo "lo oeor" porque tenia la esperanza que fuera por tema trsumatico (roturas, esguinces).. Que eso se cura.

En fin, esta mañana le haran una radiografia a ver si tiene lacolumna rota. En definitiva para saber si es algo que tiene arreglo o tengo que tomar una determinacion (qie me duele en el alma, creedlo de veras)

Alguien comentaba aqui lo de revisar la cerca,pero en verdad poco puedo hacer. Mi cerca es muy alta como para qie no entren ni perros ni zorros,pero el vecino ha subido ligeramente el terreno y la altura desde su lado ahora es menor. Y ademas esa cerca esta construida "en mi lado" elnterreno y es de mi propiedad (esa es una discusion muy usual es España :-)). He de decir de todas formas que el vecino es muy buen tipo y la verdad es que a pesar de que el desaguisado paso en mi casa,el tio se esta haciendo cargo de todo lo que puede(incluido el cuidar de la gallina cuando no estoy en casa)
En fin..os ire contando
Gracias de nuevo!!
Javi

Anuncio
NotaPublicado: Mié 09 May , 2018 3:24 pm 

Hola de nuevo.

Os cuento brevemente. Parece ser que la mordedura, aunque no haya producido herida visible, le ha debido generar al pobre animal un problema vascular. Tiene una pata mas fria que la otra y ademas tiene un huevo dentro qie no saca y acumulacion de heces en el recto. Mala pinta. La veterinaria me ha comentado que ella nopuede hacer mas. Que un xxxxxx en aves la vea.

Esta tarde la verá otro veterinario mas especializado en aves. A ver que dice, pero me da que esto no acabara muy bien :-(...
Os sigo contando
Saludos!!
Javi

NotaPublicado: Mié 09 May , 2018 3:50 pm 
Gran Granjero

Hola otra vez!
Te hago una simple consulta..
Vale la pena gastarse tanto en una gallina? A menos que me digas que es un ejemplar de raza o de una relación muy afectuosa, o bien que le hagan todos los estudios gratis y no te cobren las consultas..
El huevo que se ve puede no estar justamente atascado, si no próximo a salir..
Yo, si la viera complicada, optaría por sacrificarla..

NotaPublicado: Mié 09 May , 2018 11:49 pm 

marcosh1711 escribió:
Hola otra vez!
Te hago una simple consulta..
Vale la pena gastarse tanto en una gallina? A menos que me digas que es un ejemplar de raza o de una relación muy afectuosa, o bien que le hagan todos los estudios gratis y no te cobren las consultas..
El huevo que se ve puede no estar justamente atascado, si no próximo a salir..
Yo, si la viera complicada, optaría por sacrificarla..

Hola!!!

Yo creo que eso de si vale la pena gastarse tanto en una gallina... entiendo perfectamente el planteamiento, pero creo que es muy subjetivo. Todo esta en la relacion que tengas con el animal .. Es como todo .. Aqui hay dos reflexiones para mi:

reflexion A: una gallina adulta vale 6 euros.. asi que todo lo que sea mas d 6 euros, es dinero perdido
reflexion B: Habitualmente en el perro de raza que costo 1500 euros porque era de no se qué pedigree o qué se yo, todo el mundo asume que es normal gastarse una pasta en curarlo si -por un decir- lo atropella un coche..

si tienes la gallina como explotacion agricola con la cual te ganas la vida, y aun asumiendo que tengas las gallinas de manera razonablemente bien tratadas, y con calidad de vida decente, entiendo perfectamente que alguien haga la reflexion "a" .

En otros casos, si se aplica la reflexion B, a mi al menos me viene a pregunta: Si asumes que el animal sufre y lo quieres curar (si puedes)... es que un animal de 6 euros sufre 200 veces menos que un animal de 1200? .. la respuesta es que obviamente no ..

De manera que si concluyes que lo que quieres es paliarle el sufrimiento al animal y si es posible curarlo, el gasto de curación es el mismo, independientemente del valor de mercado de la compra del animal .. Y en mi caso, yo tengo las gallinas como quien tiene un perro .. Viven 5 gallinas en 350 m2 de jardin, campan en absoluta libertad , y cuando salimos, las gallinas nos siguen a todas partes que vamos.. :D

sea como sea, lo del "vale la pena gastarse en .." es un largo debate que nunca tiene fin (off topic obviamente :) :) ).. es el "vale la pena gastarse X en el producto tal de la marca cual si por X/4 tienes otro similar que al fin y al cabo te hace el mismo servicio??" -pues hay quien dira que "si" y quien dira que "no"..y ambos tienen sólidos argumentos para defender su posición

La otra situación a considerar es que el vecino, que como os comentaba es MUY buena persona (asi con mayusculas), asume que fue su perro el que organizó el desaguisado, así que de hecho ha sido él quen ha pagado de motu propio las visitas y tratamiento del veterinario. Yo haria lo mismo en su lugar. Si la gallina vive y tiene alguna posibilidad de curacion, para mí no seria aceptable dar los 6 euros para que se comprara otra gallina nueva. El resarcir el daño es mirar de poner todos los medios por restituir la situacion como estaba. Yo hubiera hecho exactamente igual ..

Volviendo a lo de la gallina, os cuento como está (la experiencia quizá sirva a alguien en algun momento). Hoy la ha visto otro veterinario. En principio no tiene nada roto, parece que la columna efectivamente esta bien, ha puesto el huevo y vuelve a defecar, pero tiene dos hematomas enormes en la "espalda" (por la forma de la gallina, si en vez de gallina, fuera alguien de nosotros, seria en las lumbares) y un lado muy inflamado. Y dice que puede ser eso lo que le impide moverse (algo asi como cuando alguien se queda clavado del nervio ciático). subrayo el "puede ser", porque pudiera ser tambien que fuera una lesion "definitiva" y una vez haya bajado la inflamacion, el problema continuara. Y en ese caso que definitivamente no pudiera caminar sí, entonces sí que la sacrificaría, por razones obvias. Pero de momento hay que esperar alrededor de una semana a que baje la inflamacion. Está en un transportin en reposo, un tratamiento de antiinflamatorio y analgesico cada 12 horas y a esperar... y dentro de unos dias veremos..

saludos!!
javi

NotaPublicado: Jue 10 May , 2018 2:02 am 
Gran Granjero

Javibcnpar escribió:
Y dice que puede ser eso lo que le impide moverse (algo asi como cuando alguien se queda clavado del nervio ciático). subrayo el "puede ser", porque pudiera ser tambien que fuera una lesion "definitiva" y una vez haya bajado la inflamacion, el problema continuara. Y en ese caso que definitivamente no pudiera caminar sí, entonces sí que la sacrificaría, por razones obvias. Pero de momento hay que esperar alrededor de una semana a que baje la inflamacion. Está en un transportin en reposo, un tratamiento de antiinflamatorio y analgesico cada 12 horas y a esperar... y dentro de unos dias veremos..

A ver.. Que con semejante explicación yo quedo pintado o bien como un maldito productor sin escrúpulos, o como un maldito economista que no piensa mas que en Euros (Pesos Argentinos, en mi caso; que bastante poco valen)..

Puede que me haya expresado mal o que me hayas entendido mal.. Con "gastarse tanto en una gallina", no me refería exclusivamente a dinero..

Calculo que el solo hecho de ir a comprar un antiparasitario externo vale más o menos lo que una gallina, pero así y todo uno no mata a la gallina que tiene un piojito, sino que procura quitárselo..

"Gastarse tanto" va a lo siguiente.. Has visto ya a 2 veterinarios.. Ambos dicen no ser expertos en aves.. Ambos CREEN que se puede tratar de esto, que PUEDE SER producto de aquello, etc, etc.. Entonces, como dije en otro comentario, lo mejor es VER por tu cuenta como evoluciona el animal..

Un perro caro y una gallina económica tienen el mismo derecho a reponerse y uno tiene la misma obligación de cuidarlo.. Si el perro sufre un percance al nivel del que sufrió la gallina en cuanto a lesiones, lo verá un e s p e c i a l i s t a y si yo considero que el sufrimiento va a ser excesivo, me va a importar poco lo que haya pagado por el perro.. Pero, tengamos en cuenta que hay miles de veterinarios especializados en perros pero en cuanto a gallinas, muchos saben tanto o menos que quienes compartimos este foro..

Y acá, en este bello espacio que compartimos todos, vas a encontrar el típico "lo que yo haría es...", cosa que alguien que te cobra una consulta (la pagues vos o el amable de tu vecino, que muy bien se ha portado) no debería decirte..

Al fin y al cabo, estás haciendo lo que dijo el 2º veterinario, que es prácticamente lo que dijimos quienes opinamos en tu caso y que es además lo que haríamos nosotros porque justamente por eso te lo aconsejamos..

Repito.. "Vi una gallina lesionada.. voy a matarla" no es una frase ni actitud típica entre nosotros.. Todos analizamos la situación y en base a ello, obramos.. Leerás a algunos usuarios que la miran unas horas y ¡zas!, leerás a otros que le dan su tiempo y tratamientos y habrá otros que en ese tiempo, también van a ver a un e s p e c i a l i s t a (o a veces no tan e s p e c i a l i s t a) en aves, para seguir un tratamiento indicado, amparado en su conocimiento.. o supuesto conocimiento..

De cualquier forma, me resulta agradable saber que estés ocupándote de ella.. Y al contactarnos por acá, sepas que ninguno de los integrantes del foro somos grandes productores inescrupulosos que sólo piensan en ganancias.. Nuestros animales nos interesan y nos ocupamos de ellos.. Y lo hacemos, no por beneficios económicos, sino por puro gusto y el placer de hacerlo.. Y en ese gusto y placer está la idea de darles la mejor estadía y calidad de vida posible.. Y cuando eso es difícil, porque la salud del animal está comprometida, yo optaría por sacrificar.. Porque, para tenerlos en malas condiciones, nos dedicamos a comprar huevos y pollos en el super y sabemos que en esas granjas casi nunca están en optimas condiciones..

Dicho esto, si me habías malinterpretado, espero haber aclarado el asunto..

Ya nos contarás como evoluciona doña gallina, a quien todos esperamos que no sea necesario sacrificar..

Saludos desde el otro lado del charco.. :wink:

PD: Sabía que el nombre de cierta Finca no se podía escribir, por pedido de los propios dueños.. Pero desconocía que no es podía utilizar la palabra e s p e c i a l i s t a.. Sepan disculpar y no volveré a usarla..

NotaPublicado: Jue 10 May , 2018 7:34 am 
Granjero intermedio

Cada uno es libre de elegir la opción que quiera en el cuidado de sus gallinas, todas son respetables. Yo tengo a la mía también sin moverse, no le voy cortar el cuello, pero voy a dejar que la naturaleza haga su trabajo para bien o para mal.
También digo que es una ponedora, si fuera algún reproductor de raza estaría bastante mas fastidiado.
Suerte con tu gallina javi!

Anuncio
NotaPublicado: Jue 10 May , 2018 12:40 pm 

hola ...

Primero que nada,.. ay ay ay .. que no pretendia liar la situacion! :D :D ... aclaro que si alguien entendió algun tipo de calificación, nada mas lejos de mi intención. Creedlo de veras : Yo no he escrito en ningún momento nada de "pintar a nadie como" nada ni de "calificar a nadie" como nada .. ni es mi intención, ni es mi estilo, ni -aunque lo fuera- tendría derecho a hacerlo públicamente.. (ni seria inteligente ni educado entrar en una comunidad como este foro apisonando con criticas gratuitas a nadie :-)).. Así que sinceramente, creed que ni he juzgado ni he calificado a nadie, ni lo haré. De hecho sólo respondí mi punto de vista personal a una pregunta directa -y por qué no decirlo, perfectamente válida y pertinente- que salió a debate de "Vale la pena gastarse tanto en una gallina?" . Y básicamente dije que cada cual tiene sus motivaciones delante de una situación o decisión cualquiera de la vida (bien sea en tratar una lesion de una gallina, en ir de viaje, en ir de restaurante, o en comprarse una simple camiseta :-))

Referente a lo del segundo veterinario, también os cuento que la razón de llevarla ese segundo fue porque el primero advirtió que tenia heces en el recto pero ella misma dijo "yo no soy experta en aves, asi que mejor que a este animal lo vea alguien que lo sepa". Y que pensamos es que si la parálisis le iba a impedir defecar, ese animal estaba condenado a una muerte por infección multiorgánica larga y tremendamente dolorosa. Así que la determinación que tomamos ayer fue "o bien aseguramos que esa situación no está entre las posibles" o "si la parálisis le impide funciones básicas como defecar, y el final será, ademas de inevitable, largo y doloroso, entonces a ese animal hay que eutanasiarlo ya".. El problema es que este animal ni quedó herido de forma visible ni tampoco muerto ni tampoco ileso. Quedó en un estado indeterminado y difícil de diagnosticar (de hecho tengo un familiar que cría gallinas desde hace 20 años, persona además con una formación -entre otras- de la rama de la carrera de biológicas -es decir la experiencia en gallinas y la formación para entender lo que podía pasar intermamente- y no tenia experiencia de una situación así, aún habiendo vivido ataques de zorros y un águila con las gallinas). Creedme que no era tan evidente el estado de este animal. De ahí lo difícil de tomar una decision.

Por cierto aclaro por si se malentendió o no me expliqué bien: No es que ambos veterinarios fueran NO expertos en Aves :D . Sólo el primero era NO-experto, y lo dijo desde el primer momento (es una veterinaria de mi pueblo que conozco desde hace un cierto tiempo y es muy profesional y atenta). El segundo, de hecho, no solo no es NO-experto, sino es que se dedica exclusivamente a aves. No es cierto tampoco que los veterinarios basaran su diagnostico en el simple "yo creo que" o "yo haría" así basado en "la nada" y cobrando. Obviamente los dos hicieron exploraciones, radiografías y análisis (biológicos y de la situación).

Yo pienso que lo que pasa -como en tantas situaciones en esta vida- es que las cosas ni son tan triviales como a veces aparentan cuando alguien (yo en este caso) las explica ni todo es "o blanco o negro" :)

En todo caso, Marcosh, te agradezco de veras tu aclaración.. nada que malinterpretar, de verdad que no :) .. al contrario, me pareció un planteamiento interesante el que hiciste y un debate sano. Y por encima de todo, te agradezco tus consejos y tus respuestas. Yo pienso que -expresado de una u otra forma-, tod@s hablamos de lo mismo

Ahora el animal sigue de reposo, come con gana, bebe, y hace todo, le damos un medicamente cada 12 horas y el resto a ir viendo en una semana si al bajar la inflamacion, el problema del nervio se resuelve o lamentablemente se descubre como permanente y hay que hacer algo mas drástico. De todas formas ya ire compartiendo lo que sepa, con toda la información que pueda por si en el futuro a alguien le puede ser de utilidad.

Saludos y a todos gracias de nuevo. De verdad que si :-)
javi

PS Efectivamente .. el misterio de la palabra e s p e c i a l i s t a .. yo tambien lo he experimentado ;-)

NotaPublicado: Jue 10 May , 2018 2:15 pm 
Granjero intermedio

Hola!Claro que la experiencia valdrá para otr@s forer@s,por lo menos para mí.Ójala tu gallina se recupere,yo seguiré el post;tiene el valor añadido de que está siendo tratada por un xxxxxx en aves,cuéntanos cómo evoluciona y qué medicamento y dosis le mandó.Saludos!

NotaPublicado: Jue 10 May , 2018 2:18 pm 
Granjero intermedio

:shock: :shock: las xxxxx son la palabra e s p e c i a l i s t a

NotaPublicado: Jue 10 May , 2018 5:28 pm 

Carlosvera escribió:
....cuéntanos cómo evoluciona y qué medicamento y dosis le mandó.Saludos!

hola!!
claro que si!! :-) Ahi va la informacion

Meloxidyl oral (1,5 mg/l): 0,5ml cada 12 horas durante 7-10 dias
T r a m a d o l gotas (100mg/ml): 0,4 ml cada 8-12 h.

El primero es un antiinflamatorio y el segundo un analgésico. De segundo, en una farmacia no nos lo quisieron vender ni aun con el papel del veterinario porque me dijo el farmacéutico es es un derivado de la morfina. En otra farmacia, con el informe del veterinario, nos lo vendieron.

Ambos son líquidos y el veterinario nos dijo que podiamos darle cada 12h una toma de cada uno de los dos. Cargamos un jeringuilla con escala en ml y asi un tanto alargada que nos dio el veterinario (nos dio dos o tres) y le abrimos el pico y se lo damos asegurando que le pase al buche. Asi que a las 9 de la mañana y a las 9 de la noche tenemos el ritual :-)

Saludos!!
javi

PS . el nombre T r a m a d o l tambien aparece filtrado con XXXXX (no sé qué criterio sigue el software del foro para filtrar palabras .. :-))

NotaPublicado: Sab 19 May , 2018 8:43 am 
Granjero intermedio

Hola Javi!

Encantada de conocer a alguien también de Barcelona (deduzco por tu nombre). He estado leyendo todo el hilo y quería preguntarte cómo sigue tu galli. Yo también las tengo sueltas en el jardín, 1000m2 y un gallinero cerrado para la noche, ya que también sufrí el ataque de tres perros que me mataron una. Espero que la gallina esté mejor! Un saludo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. acaros en patas de gallina

en Gallinas

beasain

4

977

Mié 25 Feb , 2015 10:30 pm

MGallo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina que no se sostiene con las patas

en Gallinas

Carmen Alegre

0

286

Dom 14 Dic , 2014 3:23 pm

Carmen Alegre Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina Sebright con problemas en las patas

en Gallinas

franlu

13

1559

Dom 04 Ago , 2013 1:38 am

Francisco Eseberre Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. posibles acaros en patas de gallina

en Gallinas

M.Teresa

2

285

Dom 08 Jun , 2014 10:54 pm

guy_fawkes Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina joven sin fuerza en las patas

en Gallinas

Misae

2

343

Mar 31 Ene , 2017 12:40 pm

Misae Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]