Foro para hablar de gallinas
Publicar una respuesta

Gallina coja

Mar 01 May , 2018 5:58 pm

Hola
Tenemos una gallina que se ha quedado coja de una pata.
Lleva así un par de meses. Primero la separamos para que estuviera tranquila y no hiciera esfuerzos, a ver si se recuperaba por sí sola. Como no funcionó, y daba pena que estuviera sola y sin salir de la jaula, ahora está otra vez con las demás.
Sigue poniendo huevos y tiene gran vitalidad, el único síntoma es que dobla la pata izquierda hacia atrás y camina sobre el muñón, el empeine o lo que sea. Limpiamos y examinamos la pata y no se ve nada raro, ni inflamaciones ni puntos negros, clavos, ni aumento de temperatura, nada. Manipulamos y presionamos cada parte de la pata y no parece que le duela. Lo único que se le está empezando a hacer callo en la parte que apoya, después de dos meses.
Hace vida normal, ha aprendido a caminar así y cada vez lo hace más rápido.
Las demás gallinas no le hacen bullying pero sí es verdad que ahora a veces está sola, picoteando por ahí , cuando las demás están juntas en otra zona.
¿Alguna idea?

Adjunto video
https://vimeo.com/267419622

Re: Gallina coja

Mar 01 May , 2018 8:35 pm

Hola!
Antes que nada te aclaro que no soy veterinario ni nada parecido..
Pero te cuento lo que me parece, dentro de mis conocimientos..

En esa zona de la pata de las aves, no entran en juego músculos, sino todo el entramado de tendones que son operados por la parte superior de la pata.. Y a cada tendón que trabaja en un sentido, hay otro tendón o tejido elástico que opera en sentido contrario (por ejemplo, el que se fuerza para cerrar los dedos al estar sobre una percha, tiene uno del lado superior que mantiene los dedos abiertos siempre y cuando el otro no trabaje haciendo lo contrario (cerrarla)..

A su vez, hay juegos de ligamentos que funcionan como una cremallera o un sistema similar a los precintos plásticos, con una base dentada y mantienen la posición alcanzada fija para que el animal no esté constantemente en un esfuerzo por mantener la posición..

Lo que creo es que tu gallina puede tener uno o más tendones o ligamentos de la pata lesionados, lo que impide que vuelvan a su posición de dedos extendidos y por eso la lleva así recogida.. Esto podría ser producto de algún golpe o mal esfuerzo..
Obviamente el resto de músculos y tendones funciona normalmente y por eso la gallina intenta caminar con normalidad..

Si la ves que está bien y come, bebe y no es perturbada por las demás, podrías dejarla así.. Procura que tenga un sustrato blando donde estar y caminar.. Sobre suelo duro, madera o cemento terminará lastimandose..

Re: Gallina coja

Vie 04 May , 2018 2:09 am

eso no pinta bien, salvo que sea una gallina de mucho valor, sentimental o economico,,,,no merece la pena tener un animal en esas condiciones. por lo menos yo lo veo asi

Re: Gallina coja

Vie 04 May , 2018 3:15 am

:o Oh Dios! Los grandes están volviendo! :shock: Jajajaja..

Re: Gallina coja

Vie 04 May , 2018 9:05 am

marcosh1711 escribió::o Oh Dios! Los grandes están volviendo! :shock: Jajajaja..

Maloooo jajajajajaj
Medicos Sin Fronteras

Re: Gallina coja

Mié 09 May , 2018 9:07 pm

Muchas gracias por las respuestas.
El caso es que nos da pena sacrificarla... está integrada en el grupo y tiene ganas de luchar... la seguiremos vigilando de momento.

Re: Gallina coja

Sab 12 May , 2018 9:18 am

Hola pajaro, al principio da pena sacrificar a un animal, pero piensa que cuando comemos carne de la tienda, ese pollo en la mayoria de los casos, ha malvivido en una jaula, no ha visto el sol, son sacrificados muy jóvenes.
En tu caso no estas haciendo nada malo por sacrificar a la gallina, ha tenido buena vida, pero no mucha suerte, ahora le toca cuchillo y cazuela, con la ultima gallina que sacrifiqué comí 5 dias.
Al principio da pena, pero cuando ves el apaño que hace, se quita la pena un poco.
Un saludo.

Re: Gallina coja

Mié 16 May , 2018 1:23 pm

Increíble,
de un día para otro ha conseguido desplegar los dedos de la pata coja, y está apoyando. La izquierda es la pata mala.
Ahora camina casi normal, cojea algo al correr pero no me extraña después de tanto tiempo sin usarla y pisando mal. Se ve el callo que se le ha hecho en el empeine.
Aún se le encojen los dedos de vez en cuando, poco, en algún paso, pero hasta usa la pata mala para escarbar (con poco éxito, eso sí) en busca de lombrices.
Sigue estando la primera en la lista de la cazuela, pero mientras siga poniendo su huevito diario y salga a jugar con las demás, la iremos indultando.

Lo único que hicimos diferente es darles multivitamínicos en el agua, pero ya no sabemos si es por las vitaminas que se está recuperando o es casualidad.

Imagen
Imagen
Imagen

Re: Gallina coja

Mié 16 May , 2018 1:49 pm

Yo tengo una Gigante de Jersey con una pata hinchada desde hace mas de un mes, cada vez la tiene peor, este fin fe semana va a la cazuela, pucherito y cocretas, esta no se recupera ni con un milagro milagroso.
Saludos

Re: Gallina coja

Mié 16 May , 2018 5:52 pm

Un milagro sería probar ese pucherito y esas croquetas! Lástima las distancias, che..

De cualquier manera, enhorabuena por la gallina de Pajaro, que está tirando a hacer vida normal.. ;)
Amnestía internacional
Publicar una respuesta

 Hilos Parecidos