La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 24 Sep , 2018 6:38 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 27 Dic , 2017 1:08 pm 

Hola , tengo un gallo de 3 años y una gallina de 2 años y la gallina presenta estos sintomas que creo que es laringotraqueitis por lo que e leido por el foro

Empezo estornudando y ahora desde hace 5 dias le cuesta respirar y al hacerlo estira la cabeza y emite un sonido como un ronquido/silbido y echa saliba por la boca pero sin sangre , estubo un dia entero sin comer y beber pero ahora come bien , la estoy dando rodolgil 1 pastilla al dia y un espectorante pero no termina de mejorar la siguen dando ataques . Que medicacion me recomiendan

Al gallo al ser adulto como le puedo vacunar contra la laringotraqueitis antes de que presente sintomas
Gracias de antemano

Anuncio
NotaPublicado: Mié 27 Dic , 2017 7:48 pm 
Gran Granjero

Hola! Antes que pensar en vacunas, lo primero es separarlos.. Animales enfermos, lejos de los sanos.. Eso es ley..

Por otro lado, si hablamos de laringotraqueítis, hablamos de virus.. Y los antibióticos como el Rodogil no matan virus.. A menos que esos virus hayan provocado una infección por la falta de ventilación en las vías respiratorias, estás medicando al aire..

Pero si viste una mejoría aún cuando todavía presentan un cuadro similar, podrías probar un par de días más.. Y vendría bien ayudar con algo que facilite la eliminación de las secreciones, como la cebolla en el agua de bebida, tomillo, ajo o incluso la pimienta negra en grano..

Acá te dejo el link de un tema sobre tratamientos naturales que pueden ayudar con la medicación..

viewtopic.php?f=1&t=10802

Mucha suerte y contanos como sigue la gallina... No olvides apartar al gallo si es que todavía estás a tiempo..

NotaPublicado: Mié 27 Dic , 2017 8:44 pm 

Hola y gracias por tu ayuda.
El problema es que no tengo espacio para separar a los 2 ya que vivo en un piso. Sobre lo de medicando al aire no se si te entendi bien , es medicarles en corral abierto? .

Pregunto lo de vacunar al gallo y que vacuna ponerle antes de que muestre sintomas por el problema de no poder separarles y con el tiempo que llevan juntos creo que se lo a podido pegar aunque no muestre sintomas

Si el rodolgil como me comentas no sirve , que medicamento o antiviotico e de darla
Lo de la cebolla y el ajo ya lo e intentado pero dice que el agua me lo beba yo , sin embargo al gallo si le gusta
A la gallina la doy un espectorante que e cojido en la farmacia el mucosan que contiene ambroxol hidrocloruro 1,25ml 3 veces al dia "que es la dosis para niños de 2 a 5 años"

NotaPublicado: Mié 27 Dic , 2017 9:18 pm 
Granjero profesional

Hola Laika!
A lo que se refiere Marcos,es que los antibióticos son efectivos para las infecciones por bacterias,no para las víricas,como parece que es lo que sufre tú gallina.
No sé si hay aparte de la vacuna hay tratamiento específico;sin embargo,si se suele suministrar antibiótico en este caso para las infecciones secundarias producidas por estafilococos,colibacilos...que suelen aparecer en estos procesos.
Trata de separar al gallo en otra habitación y ponle comedero y bebedero limpios.La enfermedad se puede incubar hasta 8 días,así que esperaría unos días más si tienes pensado vacunarle,no sea peor el remedio que la enfermedad.
Lleva ya 5 días y ha mejorado,pués es buen pronóstico.La mortalidad ( un 15-50%) suele producirse en los 2-3 días después de los sintomas,por asfixia por el taponamiento de las vías respiratorias.
Después de sanada,puede ser portadora del virus 2 meses más,la tendrás que tener aislada ese tiempo o conseguir la vacuna para tu gallo

NotaPublicado: Mié 27 Dic , 2017 9:59 pm 

Ok gracias. El problema es que me es imposible tenerles separados por falta de espacio . La gallina antes de empezar a sufrir los ataques ya llevaba una semana como estornudando pero lo achaque al pienso que les doy . Y desde el dia 22 de este mes esta con los ataques el peor fue el de ese dia que crei que se moria la dieron como 17 ataques ni quiso comer ni beber y a partir del 24 empezo a comer un poco y 4-5 ataques y a partir de ahi come como siempre pero la sigen dando ataques.

Que antibiotico tengo que darla enrofloxacina?
Y sobre la vacuna para el gallo cual tendria que ponerle ya que por lo que e leido hay varios tipos , por gota en el ojo , spray , bebida

Anuncio
NotaPublicado: Mié 27 Dic , 2017 11:29 pm 
Granjero profesional

Si va mejorando,no cambiaría de antibiótico.Se lo estàs suministrando para prevenir y combatir posible infección bacteriana que se pueda desarrolar aprovechando la debilidad de tu gallina.No estás,por ejemplo en un tratamiento de coriza o cólera aviar que sí funcionan mejor unos antibióticos que otros.
Y lo del expectorante,también la ayuda,pero transladar la dosis de un niño de 5 años que pesa muchos más kilos que tu gallina,me parece excesivo.Si has consultado por internet y has ajustado la dosis o te va bien,perfecto
Sobre la vacuna...normalmente los formatos comercializados son a partir de 1000 dosis...no sé si preguntando a tu vete,a algún criador profesional...podrán facilitarte alguna y dependiendo del producto pueden ser en gotas aplicadas al ojo,intramuscular..

NotaPublicado: Jue 28 Dic , 2017 12:18 am 

Ok . Pero como marcos me indica que el rodolgil no vale para tal fin por eso pregunto , a parte yo no se de fijo si es laringotraequitis o MYCOPLASMA GALLISEPTICUM ya que comparten los mismos sintomas . Pero como e leido por el foro que en la laringotraequitis la mucosidad tiene sangre , pero en la de mi gallina no hay nada de sangre esa es la duda. Y sobre la mejoria es minima para el tiempo que a pasado ya que supuestamente los sintomas duran 8 dias o me equivoco

NotaPublicado: Jue 28 Dic , 2017 4:15 am 
Gran Granjero

Vamos de nuevo, que con Carlos te ayudamos.. :)

El Rodogil te va a servir si, producto de la laringotraqueítis (LT), la gallina estuviera sufriendo una infección por el exceso de mucosidad.. Pero como se trata de un antibiótico, es completamente inútil para combatir el virus que provoca la LT.. Digamos que estaría sirviendo como prevención para evitar un mal secundario a la enfermedad vírica..

Las vacunas (oculares, orales, intramusculares) generalmente se dan en las primeras semanas de vida y, como dice Carlos, se compran en lotes de muchas dosis.. Porque principalmente se utilizan en criaderos y avícolas.. Podrías intentar contactar a alguien de ellas para ver si te facilitan una dosis..
Pero, es posible que al estar juntos gallo y gallina, éste ya esté incubando la enfermedad.. Y mientras más tiempo pasen juntos, más posibilidades hay de que así sea..

Resumen.. Separar como sea (dentro de las posibilidades) los animales.. Continuar el antibiótico hasta que sean unos 8 días, más aún si la gallina nuestra mejorías.. Que coma y beba ya es positivo..

Las enfermedades víricas se curan simplemente con los anticuerpos del sistema inmunológico, a menos que se tratara de algún virus mortal..

Y por último, si es que no se me escapa nada, revisa la dosis del expectorante.. Intenta adecuarla al peso de la gallina aplicando la regla de tres simple..

Y recuerda.. En caso de que la gallina se recupere y don gallo no enferme (Dios así lo quiera), deberías tenerlos separados un par de meses, a fin de evitar que lo contagie por seguir siendo portadora aún cuando los síntomas se hayan ido..

Fui muy extenso, pero espero que haya sido claro..
Saludos y estamos a tu disposición..

NotaPublicado: Jue 28 Dic , 2017 5:46 am 

Ok . Ahora ya me quedo claro. Una ultima duda cuantos dias es el tiempo de incubacion de la enfermedad o es aleatorio.
Pues por desgracia conocer no conozco a nadie que se dedique a la cria de gallinas y e preguntado en todas las veterinarias de mi ciudad si hay posibilidad de comprar una unica vacuna y en todas me dicen lo mismo que por una sola dosis no se molestan en hacer el pedido. Alguien que se dedique a la crianza sabria decirme en cuanto se pone el precio de de 1000 unidades de la vacuna.
La rega de 3 seria dosis indicada en el medicamento x el peso de la gallina / por la edad indicada en el medicamento o me e liado
Gracias a todos y perdon por tanta molestia

NotaPublicado: Jue 28 Dic , 2017 9:28 am 
Granjero profesional

La regla de tres debe ser: dosis para niño de 5 años/peso niño 5 años y lo multiplicas por el peso de tu gallina. Directamente al pico no se la he dado nunca. Disuelto en agua, yo aplico 5 ml de Mucosan en un litro de agua durante 7 dias.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 28 Dic , 2017 1:01 pm 

MGA escribió:
La regla de tres debe ser: dosis para niño de 5 años/peso niño 5 años y lo multiplicas por el peso de tu gallina. Directamente al pico no se la he dado nunca. Disuelto en agua, yo aplico 5 ml de Mucosan en un litro de agua durante 7 dias.

Segun lo que me comentas seria 1.25x18/3=2.5ml de dosis al dia o a la semana.

Yo la estoy dando 1.5ml en 3 tomas es decir 0.5ml por toma

La solucion que tu les preparas la haces diaria mente o preparas 1 litro de agua con 5ml de mucosan para toda la semana

NotaPublicado: Jue 28 Dic , 2017 3:06 pm 
Gran Granjero

Las soluciones orales para gallinas se preparan día a día.. Si es para medicar un solo animal, la pauta está, como ya dijimos, en que debe estar aislado del resto.. Como mencionaste más arriba, si el animal rechaza el agua por el sabor, hay dos opciones para hacerlo.. O bien al pico, con jeringa.. Obviamente, disminuyendo la cantidad de agua.. Es decir, concentrando el medicamento en menos agua, porque si no deberías darle un litro de agua con jeringa a lo largo del día.. Y la otra opción es dar de comer al animal y quitarle el acceso al agua durante unas 4 horas.. En ese momento se le provee sólo el agua con medicamento.. De esa forma, poco se interesará en el sabor que tenga..

NotaPublicado: Jue 28 Dic , 2017 3:19 pm 
Gran Granjero

Ojo! Respecto a la dosis que dices para un niño de 18 kg, la regla aplicada sería ésta..

Para un niño de 18 kg ----- 1,25 ml
Para gallina de 3 kg ------ "x" ml

Y se aplica multiplicando cruzado del lado inferior izquierdo al superior derecho; luego dividiendo ese resultado por el factor superior izquierdo y el resultado se baja donde está la "x" (incógnita); que es lo que deberías administrar a la gallina.. Quedaría así..

1,25x3/18=0,20ml para un animal de 3kg..

Si no quieres dársela en forma directa, mezclala en un vaso pequeño de agua y dásela con jeringa dividida en tres Tomás diarias..

NotaPublicado: Jue 28 Dic , 2017 3:35 pm 

Es decir que solo tengo que darla 0.20ml dividido en 3 tomas al dia y no 3 tomas de 0.20ml al dia como en personas no
Si dilullo los 0.20ml en un vaso de agua ese agua me sirve para darle las 3 tomas ,
Pero al diluirlo en ese agua no perdera efectividad

NotaPublicado: Jue 28 Dic , 2017 4:49 pm 
Gran Granjero

Si antes le dabas 0,5 ml 3 veces por día sin diluir, darle ahora 0,2 ml una sola vez al día sin diluir no le va a hacer mal.. De todos modos, ese tipo de medicamentos en personas no causa efectos en proporción a la cantidad ingerida.. Quiero decir, si empinas un frasco lleno de una vez, no vas a expectorar más rápido.. Pero si corres riesgo de que una sobredosis haga daño.. De modo que, bajar un poco la dosis pero continuar con el tratamiento sería lo mejor.. Aunque ya vimos que 1,5 ml por día no le hace mal, ajustar un poco la dosis estaría bien..

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina dificultad de respirar

en Gallinas

Gana

7

614

Mar 31 Dic , 2013 5:58 pm

gallinasderaza98 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina dificultad de respirar

en Gallinas

Gana

2

510

Lun 09 Dic , 2013 7:42 pm

calcejos85 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina hace ruido al respirar

en Gallinas

mmhhss

2

452

Lun 20 Ene , 2014 5:23 am

mmhhss Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. gallina con problemas en pata

en Gallinas

charlie_DF

7

593

Jue 06 Oct , 2016 9:49 pm

charlie_DF Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Problemas respiratorios gallina Sedosa

en Gallinas

jairus

2

251

Mar 29 Abr , 2014 7:47 am

jairus Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]