La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 27 Feb , 2021 5:29 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 08 May , 2017 12:02 am 

Buenas noches compañeros,
Llevo tiempo pensando en poner unas gallinas en el pueblo y creo que es momento de hacerlo. Sería para 40 gallinas, estoy diseñando un gallinero para no tener que comprar uno.
Mi idea es hacerlo en dos pisos, en el de abajo tendrán espacio para estar a su aire con 1 tolva de comida y otra de agua (con opción a poner más),al piso de arriba se subiría mediante escaleras en un lado tendríamos las perchas y en el otro los ponederos, separándolos por una pared, en una habitación se dormirá y en la otra pondrán los huevos. Como lo veis?
Muchas gracias

Anuncio
NotaPublicado: Lun 08 May , 2017 2:22 am 
Granjero principiante

Vaya chalet les vas a construir, cuando lo tengas pública fotos.

NotaPublicado: Lun 08 May , 2017 11:09 am 

Claro que si, pero no tengo claro si es adecuado poner los ponederos en el segundo "piso".

NotaPublicado: Lun 08 May , 2017 12:47 pm 
Maestro Granjero

Hola,
Si no tienes espacio lo puedes hacer como dices pero si tienes espacio mejor todo en una planta.
Saludos

NotaPublicado: Lun 08 May , 2017 11:15 pm 
Maestro Granjero

Como dice stone, mejor todo en una planta. Tampoco das los datos más importantes: medidas y metros cuadrados.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 3:15 pm 
Granjero profesional

Ten muy en cuenta la facilidad para limpiar, 40 gallinas ensucian mucho. Ten en cuenta el tema de los ácaros.
Suele ser cómodo tener una separación para cuando tengas pollitos, quieras introducir animales...

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 3:42 pm 
Granjero profesional

Para 40 gallinas , como mínimo necesitará sobre 5 m2, por ello yo estaría pensando en hacerlo de 10 m2, cara al futuro , pues como sabemos nuestros proyectos en esto de las gallinas siempre se nos quedan cortos, estos 10m2 solo sería el gallinero por lo cual le pondría una habitación de anexo en donde guardar el pienso, los comederos, los nidales y demás utensilios que se van acumulando, aparte de utilizarla para los primeros días de pollitos e incluso alguna gallina enferma , que no necesite ser alejada del gallinero, le puede servir para recuperarse. por supuesto todo en una planta y sin madera

Soluciones hay muchas , si nos das mas datos, te podemos liar un poco mas. :mrgreen:

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 5:43 pm 
Maestro Granjero

Peñalara escribió:
Para 40 gallinas , como mínimo necesitará sobre 5 m2, por ello yo estaría pensando en hacerlo de 10 m2, cara al futuro , pues como sabemos nuestros proyectos en esto de las gallinas siempre se nos quedan cortos, estos 10m2 solo sería el gallinero por lo cual le pondría una habitación de anexo en donde guardar el pienso, los comederos, los nidales y demás utensilios que se van acumulando, aparte de utilizarla para los primeros días de pollitos e incluso alguna gallina enferma , que no necesite ser alejada del gallinero, le puede servir para recuperarse. por supuesto todo en una planta y sin madera

Soluciones hay muchas , si nos das mas datos, te podemos liar un poco mas. :mrgreen:

:lol: tú mete 40 gallinas en 5m2 y verás lo bonitas que se quedan cuando empiecen a arracarse plumas.

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 10:08 pm 
Granjero profesional

Es poco 5 m2 para 40 gallinas?, yo estoy hablando del gallinero o dormidero, aparte su patio cubierto o no, para que pasen el día, son 8 gallinas por m2,, también dependerá de como se pongan los aseladeros, Cuantas gallinas consideras, entonces tú que sería lo correcto por m2? :D :D

Quizás mi información sea obsoleta mas acá la dejo,
3. Densidad:
Aves rojas alojar 7 pollas por metro cuadrado, mida el ancho de su galpón y
multiplique por el largo, esta área la multiplica por 7 y obtiene la capacidad del
galpón

Mejor ayudamos a Iturrioz, con :

http://www.solla.com/sites/default/file ... cial_0.pdf

Y si hablamos de pollos :
8.3 Alojamiento
El alojamiento de los pollos se realiza generalmente en naves diáfanas de crianza en suelo, y
con el criterio de ser costo-efectivas y durables, así como de tener la capacidad de proveer de un
ambiente controlado. En este sentido, lo más difícil es proporcionar las condiciones ambientales
adecuadas para cada edad, que varían ampliamente desde la primera semana hasta la última.
Durante las primera semanas, los pollitos necesitan de una elevada temperatura y H.R.
ambiental (generalmente hay que proporcionar calor y evitar bajas humedades relativas); al final
de la crianza necesitaremos eliminar de la granja calor y humedad. Conseguir estos objetivos
depende enormemente de la densidad de animales alojados, siendo mucho más exigentes las
situaciones de elevadas densidades. En las situaciones más extremas de control medioambiental
nos encontramos las:
- Naves con lados abiertos (ventilación natural, y una densidad máxima de 30 kg
pollo/m2 (aprox. 12-13 pollos/m2

)
- Naves cerradas (ventilación túnel y enfriamiento por evaporación; que permiten
densidades máximas más altas 42 kg/m2 (aprox. 18 pollos/m2
)

Sin embargo, la legislación (Real Decreto 692/2010, de 20 de mayo; BOE 3 Junio 2010 pp
47986) ha establecido recientemente las normas mínimas para la protección de los pollos
destinados a la producción de carne, incorporando al ordenamiento jurídico la Directiva
98/58/CE, del Consejo, de 20 de julio. Según esta normativa, “la densidad máxima de población
en una explotación o en un gallinero de una explotación no excederá en ningún momento de 33
kilogramos de peso vivo por metro cuadrado de zona utilizable”. Se contemplan excepciones al
alza para criadores que cumplan unos requisitos adecuados de instalaciones y manejo
(fundamentalmente de ventilación y refrigeración) que les permita alcanzar los 39 o 42
kilogramos de peso vivo por metro cuadrado de zona utilizable.

10. BIBLIOGRAFÍA
ABAD Y COL. Reproducción e Incubación en Avicultura. 2003. Real Escuela de Avicultura.
BUXADE. "El Pollo de Carne". 1985. Ed. Mundi-Prensa
BUXADE. "La Gallina Ponedora". 2000. Ed. Mundi-Prensa.
CASTELLO Y COL. "Producción de Huevos". 2010. Real Escuela de Avicultura.
CASTELLO y Col. "Producción de Carne de Pollo". 2002. Real Escuela de Avicultura.
FRANCESCH A. “Gallinas de raza”. 2006. Ed. Arte Avícola.
FEDNA “Normas FEDNA para la Formulación de Piensos Compuestos”. 2003. Ed. FEDNA.
http://www.etsia.upm.es/fedna/mainpageok.htm
INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL HUEVO.. El Gran Libro del Huevo. 2009. Ed.Everest.
Madrid, España.
Informacion técnica de Aviagen http://www.aviagen.com/
Informacion técnica de Cobb http://www.cobb-vantress.com/).
Informacion técnica de Lohmann http://www.ltz.de/html/e_page_99_98.htm
Informacion técnica de ISA http://www.hendrix-poultry.nl/
Informacion técnica de Hy-line http://www.hy-line.com/aspx/products/pr ... px?navid=3
MAPA. Libro blanco de la agricultura y el desarrollo rural. 2003.
http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/l ... ultura.htm
Material docente de la UPV.polimedia.upv.es/catalogo
Página web del Instituto de estudios del Huevo http://www.institutohuevo.com/
Página web de la Asociación Española de Ciencia Avícola http://www.wpsa-aeca.es/

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 10:21 pm 
Maestro Granjero

¡Esas medidas son horribles! O están muy obsoletas o son muy industriales.

Ahora las medidas se recomiendan son varios metros cuadrados por cada gallina, no al revés. La alta densidad de animales solo trae problemas, el principal es el estrés, que después deriva en otras cosas: picaje, baja puesta, canibalismo en casos extremos, etc.

La medida mínima que yo recomiendo es 3 o 4m2 por animal en total, pero la regla siempre es "cuanto más mejor".

Anuncio
NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 11:30 pm 
Granjero profesional

3o 4 m2 por gallina,m son las medidas que debe de tener una gallina campera de pradera o parque exterior para campear, eso es lo que dice la norma, que es diferente al espacio mínimo que debe de tener en el gallinero o mejor dicho , para entendernos en el dormidero, , porque 40 gallinas a 3 m2 se necesitarían una nave de 120 m2, algo así como 20 metros de largo x 6 de ancho; creo que hablamos de cosas diferentes, y estamos de acuerdo en cuanto al bienestar animal. :D

http://seleccionesavicolas.com/pdf-file ... mperas.pdf

Última edición por Peñalara el Sab 13 May , 2017 11:43 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 11:43 pm 
Maestro Granjero

Peñalara escribió:
3o 4 m2 por gallina,m son las medidas que debe de tener una gallina campera de pradera o parque exterior para campear, eso es lo que dice la norma, que es diferente al espacio mínimo que debe de tener en el gallinero o mejor dicho , para entendernos en el dormidero, , porque 40 gallinas a 3 m2 se necesitarían una nave de 120 m2, algo así como 20 metros de largo x 6 de ancho; creo que hablamos de cosas diferentes, y estamos de acuerdo en cuanto al bienestar animal. :D

Si solo es un sitio para dormir, las medidas que tú has dicho pueden ir bien, pero para vivir siempre allí dentro, no (yo he interpretado eso, lo siento si he interpretado mal).

Ahora, por lo que explicó el compañero Iturrioz, yo entiendo que quiere hacer la parte de abajo (aseladeros + ponederos) igual de grande que la de arriba. Si no van a estar fueras del gallinero casi todo el día, lo de abajo, que será el parque, no puede tener las mismas medidas que lo de arriba (si la zona de los aseladeros se hace de 5m2 solo, la parte de abajo tendrá como mucho 10m2 seguramente), porque sino aparecerán todos los problemas que he mencionado. Si la zona de arriba es tan pequeña, el parque debería ser mucho más grande, y si tiene que ocupar mucho lo de abajo, para mí ya no tiene sentido poner algo arriba, lo haces un poco más grande y todo en un piso, un poco más o un poco menos ya da igual.

Iturrioz debería darnos más información.

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 11:50 pm 
Granjero profesional

Como bien dices, lo suyo es en una sola planta, dos pisos no es práctico. Efectivamente el compañero deberá ampliar su idea, porque de otra forma, cada uno lo vemos de forma diferente, quizás porque no nos gustan las gallinas totalmente encerradas.
Lo suyo es un sitio donde dormir, protegerse de las inclemencias y enemigos y un espacio lo mas amplio posible para campear por el día. :D

NotaPublicado: Dom 14 May , 2017 8:14 pm 
Maestro Granjero

Si queremos que todo vaya bien en nuestros gallineros, y evitar picaje y parasitos,no es aconsejable mas de una gallina por m2 de gallinero sin corral.
Con corral exterior, donde solo acuden al gallinero a poner y dormir, y alguna vez resguardarse, si no tienen resguardo fuera, máximo 2 gallinas x m2 y siendo generoso.

NotaPublicado: Dom 14 May , 2017 11:01 pm 
Granjero profesional

2 animales x m2 xa la zona de dormir no es mucho espacio si solo es xa dormir? Yo pensaba poner 2 gallineros de 2x2 c.u. xa los 26 animales q tiene la finca xo ahora m dejas con la duda

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Mi gallinero

en Gallinas

hugh1975

5

3177

Mié 06 Jun , 2018 7:28 pm

titomaqui Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinero

en Oficios y Técnicas

Nescan