La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 28 Mar , 2017 8:20 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 16 Feb , 2017 4:16 pm 

Buenos días a todos, este es mi primer mensaje en el foro y aunque he buscado algun tema de tipo "presentaciones generales" no he logrado encontrarlo en el buscador.
Somos una familia que hace poco nos hemos mudado a una casita con terreno (huerto para unos 30 m2 aprox.)
Llevamos entrando para leer no solo en lo referente a gallineros sino huertos en general y demas un tiempo (hemos tenido algo de experiencia años atrás con un huerto que nos ofrecieron y la verdad que la experiencia cada dia nos gusta mas) y esperamos en la medida de lo posible aportar y sobre todo aprender.
Nos hemos comprado tres gallinas hace poco tiempo y estamos aun trabajando en como situar el gallinero, por el momento duermen en un cobertor que he hecho temporalmente (abajo veréis las imágenes).
El caso es que peco de demasiado metódico pero me gusta hacer las cosas bien sobre todo porque la idea de las gallinas 1) Son para autoconsumo y 2) Me gusta tratar a los animales en condiciones normales evitando al máximo hacinaciones etc. por lo que ando dandole vueltas a varios aspectos.
Están libres por el terreno por lo que van de aquí allá pero para dormir las afinqué en un rincon-esquina en el que no les parece gustar mucho ya que evitan entrar dentro del gallinero y prefieren quedarse en la maleza de las paredes (principalemente hiedra) escondidas pero es gracioso que en cuanto abrimos la puerta vienen corriendo a por la comida (aun teniendo sus tolvas por alli) asi que entendemos que algo se han socializado.

He venido observando sobre todo los últimos días y tal y como se nota que amanece antes y anochece más tarde buscan un rinconcito que os adjunté en las últimas fotos donde sin duda les da mucho más el sol. Evitan siempre el lugar que las tengo habilitadas para dormir y no se si merece la pena llevarme su campamento a este lugar donde las gusta más aparentemente. En verano ahí pegará mucho el sol pero al estar libres doy por hecho que no son tontas y buscarán buena sombra ...

Os adjunto las imágenes del sitio donde actualmente duermen:

Imagen Imagen

Aquí es la vista general de la zona que tienen ellas:

Imagen

Y aquí es donde os indicaba antes que es la zona que más les gusta y la vista de distancia hacia donde las suelo llevar a domir que es al fondo.

Imagen Imagen

Muchas gracias y disculpad por el filete de post que he escrito.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 16 Feb , 2017 5:00 pm 
Maestro Granjero

Buenas tardes y bienvenido al foro.

NotaPublicado: Jue 16 Feb , 2017 5:24 pm 
Granjero profesional

Bienvenido! espero que te sirva de ayuda el foro como nos lo es a nosotros! viendo las fotos de esa parcela, yo construiría un gallinero cercando todo con malla y así las tienes sueltas todo el día, le pondría en alto un gallinero con ponederos y perchas para que se resguarden por la noche. Saludos!!

NotaPublicado: Jue 16 Feb , 2017 6:46 pm 
Granjero profesional

Bienvenidos al foro a toda la familia.
Me alegra que os hayáis decidido por tener las gallinas y el huerto, aquí encontraréis muchísima información con gente que sabe muchísimo, da gusto leer, porque cada día aprendes algo nuevo.

Con respecto a tu gallinero, corrígeme si que equivoco, sería de la última foto el cercado del fondo, y el que es más grande sería el huerto, ¿no?
Ten en cuenta que cuando pongas huerta no podrás tener a las gallinas sueltas sin tu vigilancia, porque podrían ventilarse los plantones en cuestión de segundos.
Creo que la idea de Nescan es muy buena, yo lo que haría es cerrar su espacio con malla (la de rombos queda muy bien pero es algo más cara), y si puedes sería bueno que lo cubrieras por arriba porque son pocos metros, y te aseguras que no va a llegar ninguna visita inesperada (águilas, azores... que no es habitual en terrenos con casas, pero para pocos metros yo me aseguraría), en este caso, para la parte de arriba te vale una malla de gallinero normal, aunque ten cuidado si nieva mucho en tu zona).
Cuando tengas todo cerrado, será suficiente con que les construyas un pequeño gallinero para que puedan dormir las tres, con un ponedero interior, y que también la comida esté a cubierto.
Ahora en invierno no es necesario, pero piensa a ver si les dará mucho el sol en verano, si es así deberás hacer el gallinero un poco más grande o poner una malla para quitar el sol, de las antihierbas mismamente.

Suerte con lo que hagáis, tenéis una muy buena distribución para tener tres gallinas en unas condiciones buenísimas y para tener un buen huerto.
Estaremos atentos a la evolución.
Saludos.

NotaPublicado: Jue 16 Feb , 2017 8:23 pm 
Granjero profesional

Bienvenido
De momento no tienes plantado el huerto pero como te han dicho en cuanto lo tengas, las gallinas deben desaparecer de ahí porque es incompatible gallina con cualquier brizna de hierba verde.
Al final tendrás que hacer un corral o voladero, bien cerrado para no alimentar a todos los gorriones de la comarca, que además son vectores de enfermedades para nuestras queridas gallinas.
Yo te recomiendo que utilices en los cerramientos malla electrosoldada, mejor que la típica malla gallinera ya que esta última es como papel si algún día tienes un intruso de cierta entidad.
Las gallinas son muy parecidas a los gatos, saben elegir el mejor lugar en el mejor momento así que no te preocupes, si las ves que van a un sitio concreto es porque es el que les gusta y probablemente en otra estación del año vayan a otro lugar.
Es importante que el gallinero no esté expuesto a pleno sol en verano y si lo está que tenga buena ventilación.
Solo te voy a dar un consejo, ahora que yo después de año y medio y que también comencé con tres gallinas me veo en esta situación, el diseño que hagas del gallinero hazlo sobredimensionado, ya que es probable que no pase mucho tiempo y tendrás ganas de ampliar tu prole, y algún día irás a por pienso y verás una gallina que te pide con la mirada que la lleves contigo, o un día alguien no sabe que hacer con un pollito y te llama, o un día te encaprichas con la gallina de raza X que pone huevos de color Y, o de repente te surjan las ganas de meter un gallo y luego incubar tus propios huevos para tener pollitos, quien sabe.
Bienvenido

Anuncio
NotaPublicado: Vie 17 Feb , 2017 5:26 pm 

Muchas gracias a todos en este fin de semana creo que terminaré por finalizar todo en cuanto termine de dejarlo decente os pasaré fotos, todo el material usado es material reciclado es decir vallas rotas maderos sueltos y alguna madera en formato listo que si habré comprado.
Si tuviera alguna duda os lo harias saber.

NotaPublicado: Vie 17 Feb , 2017 9:40 pm 
Maestro Granjero

Bienvenido al foro....está muy bien la zona, lo unico, la medera...lo peor que puedes hacer es utilizar la madera, intenta evitarla en lo màsimo posible, si no, tendrás que trabajar a conciencia y aun asi, al menor descuido, lo tendrás todo lleno de bichos...y la paja.
Suerte con ese `proyecto :wink:

NotaPublicado: Vie 17 Feb , 2017 10:59 pm 

tte.colombo escribió:
Bienvenido al foro....está muy bien la zona, lo unico, la medera...lo peor que puedes hacer es utilizar la madera, intenta evitarla en lo màsimo posible, si no, tendrás que trabajar a conciencia y aun asi, al menor descuido, lo tendrás todo lleno de bichos...y la paja.
Suerte con ese `proyecto :wink:

Gracias por el aporte.
Me pase por los temas en relacion a la madera y la opción entiendo que pasa por
a) No tenerlos.
b) Utilización de zotal cales y algunas otras opciones incluido gasoleo e incluso aceite usado.

Espero no encontarme con la situación pero por el momento ¿entiendo que debería buscar una alternativa tipo metal o plastico?
Con respecto a la paja ¿las hojas secas es una opcion mejor?
Llevo dos dias con el tema abierto y estoy aprendiendo un huevo saltando de enlace a enlace, a ver como lo aplico en mi experiencia personal.

NotaPublicado: Vie 17 Feb , 2017 11:28 pm 
Maestro Granjero

Misterj, claro que si son mucho mejor las hojas secas para cama. No tengas miedo a echar!! Además de ser buenas para cama es un excelente abono cuando lo saques pata el huerto.
Y como te dice colombo, evita la madera al máximo. Tu que fmpiezas de nuevo no cometas el error de los viejos ganaderos!!! Ja ja

NotaPublicado: Dom 19 Feb , 2017 9:19 pm 

Mañan me meteré a fondo para dejar en esta semana terminada la zona del gallinero pero por falta de materiales dejaré hecho algo así:

Imagen

Imagen
en pequeño claro.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 19 Feb , 2017 9:54 pm 
Maestro Granjero

Está muy bien la idea compañero, me gusta mucho :D Yo no lo haría mucho más pequeño que la primera foto, para tener margen por si quisieras meter alguna más después.

NotaPublicado: Dom 19 Feb , 2017 9:55 pm 
Granjero profesional

Muy bien, estarán tus gallinas muy a gusto, ya sabes, cuanto más grande mejor, que no se te quede pequeño si metes dos o tres más.
¿Lo harás sin la zona de malla de las fotos que has pasado y vallarás todo el gallinero donde ahora tienes las vallas de madera?

NotaPublicado: Lun 13 Mar , 2017 11:24 am 

Bueno, pues doy por casi terminado el corral y gallinero. He seguido utilizando algunos palés de madera simplemente para aumentar la altura (en breves os subiré foto he habilitado algunos aseladeros cruzados y he tapado toda la parte de arriba con malla antipájaros.
Hace tres semanas que han comenzado a dar huevos (unos 60gr. de media actualmente) y solo falta la gallina rubia para que empice a darlos.
He mantenido la idea de no haberme gastado más de 50 euros ya que he tenido todo a mno vía reciclaje y las gallinas estan bastante contentas.

Muchísimas gracias a todos y en breves subiré las fotos
P.D.
Creo que hoy adquiero otra más ya que tras la reorganización del corral ha quedado mucho más grande y liberado, la idea es una gallina castellana, pero los precios de BIONA en guadalajara rondan los 14 euros (con 3 meses de vida) y ando mirando alternativas poir aqui y por otras webs y paginas especializadas.
Al final se lo que va a ocurrir, compraré otra leghorn o rubia y al poco otra castellana ... me lo veo venir.

NotaPublicado: Lun 13 Mar , 2017 11:31 am 
Maestro Granjero

Al final terminaras con 30 gallinas como todos!! Ja ja.
A ver esas fotos que tenemos ganas de ver ese gallinero.
Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]