La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 18 Ene , 2020 8:39 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 30 Dic , 2016 11:56 am 
Granjero profesional

Enhorabuena por ese gallinero principienta, o tal vez debería decir búnker anti roedores jaja. Realmente es un obra maestra de construcción, me asombra que lo hayáis hecho vosotros, mi sincera enhorabuena.

- En cuanto a su construcción es alucinante ver la estructura exterior, ¿son vigas y listones de hierro? Ha quedado de maravilla, impecable tanto la malla, como la estructura y la puerta. La pared está perfecta, imagino que también la habéis hecho vosotros, un gallinero impecable.

- Sobre su distribución me parece ideal. Me gusta el patio que les queda abajo, el comedero muy buena idea (lo vi hace tiempo en Youtube), fíjate que no tiren la comida fuera, y buena instalación del bebedero, aunque sería mejor como dice Colombo que estuviera algo más lejos del comedero, mira a ver si lo puedes poner en la pared de detrás donde la forrajera. La forrajera me parece una idea perfecta, a mi no se me hubiera ocurrido, buena idea la de los barrotes y poder ponerles por fuera una puerta para poder ponerles desde ahí las sobras y verduras.

- Genial la idea de hacer el armario arriba para la paja junto al depósito de agua. Muchos compañeros del foro no usamos paja en nuestros gallineros (el mio tiene tierra y no le pongo paja) porque ahí se pueden criar ácaros perjudiciales para nuestras gallinas. Aunque si tu suelo es de cemento puede que sea más higiénico con paja. Muy buena idea la de poner codornices ahí. Puedes poner tres y estarán en la gloria, les pones un bebedero de tolva de los de pollitos y un comedero de tolva de pollitos que no te ocupe mucho espacio y listo (no comerán ni beberán mucho en el día), o si quieres un bebedero como el de las gallinas y un comedero igual.

- En cuanto al palo, yo lo pondría de altura justo encima de donde queda la entrada al ponedero, es decir, en la misma dirección que como está ahora encima del pondero. Las gallinas prefieren sitios altos para dormir, cuanto más alto mejor, así podrán caminar por debajo y subirse al palo para dormir, y será más fácil limpiar.

- Como te dicen los compañeros, ciérrales el ponedero hasta dentro de un mes y medio o dos meses.

El hecho de que duerman todas juntas en el ponedero apelotonadas tiene una explicación. Piensa que son gallinas que han nacido en una granja con miles de hermanos y se han criado sin tener espacio para moverse (en la mayoría de las granjas), y no están acostumbradas a tener tanto espacio, por eso cuando compramos gallinas y las metemos en el gallinero van a una esquina y se apelotonan unas contra otras, y al principio duermen así, todas en una esquina juntas, porque es lo que han hecho toda la vida. A partir de ahora serán verdaderas gallinas, y no tardarán en dormir en el palo y en salir al patio a disfrutar del sol. En la granja no podrían moverse, y sólo comían pienso y bebían agua, esta es la otra razón por la que no comen verdura, porque no saben que eso es comida. Sólo han visto el pienso en su vida, pero en cuanto lo prueben verás que se volverán locas por comerlo.

Cuidado con la madera, veo que en tu gallinero hay mucha madera, a veces es peligroso porque puede ser un hotel de ácaros, consulta en el foro la forma de prevenirlo, quizás aplicando algún barniz, algún compañero del foro tiene muchos conocimientos sobre el tema.

Creo que eso es todo lo que veo en tu gallinero. Lo que te digo, me parece perfecto, bonito, práctico, y yo le haría esos retoques. Por tus gallinas, no te preocupes, vienen de estar hacinadas y todavía no se han acostumbrado a la buena vida, pero no te preocupes, se acostumbran rápido. En cuanto a las heces, lo mismo, tranquila, se les ve perfectas. Y sobre el número de gallinas, yo como mucho metería una más si la mayor parte del tiempo estarán en ese espacio.

Suerte y ánimo!

Anuncio
NotaPublicado: Vie 30 Dic , 2016 8:22 pm 
Maestro Granjero

Mgallo dice:
Tres gallina por cada metro cuadrado es la medida de zona cubierta si tienen acceso a un patio exterior mayor, si no tienen esa zona exterior (como el caso aquí expuesto) hay que compensarlo dando más metros cuadrados de cubierto. En ese gallinero yo no metería más de dos gallinas, pero creo que tres aun estarían bien. Más de tres me parece excesivo. En mi opinión, en este caso hay tress opciones:

1) hacer una pequeña ampliación, darles tres metros cuadrados más (de exterior preferiblemente) y así cuatro gallinas estarán de lujo, y el límite serían seis. Si se necesitan más de tres gallinas sí o sí, a mi parecer es la única opción.

2) esperar dos años para tener la blanca (o las blancas), pues son ponedoras, y dentro de dos años pondrán bastante poco (dos o tres huevos a la semana), hay que retirarlas y traer otras. Hay varias formas de retirar gallinas: comérselas, venderlas, o darlas en adopción. Entonces con el nuevo lote traería la blanca.

3) regalar o vender la barrada (la jabada). Sea una ponedora barrada, una gallina de raza Jabada canaria, da cualquier otra raza, o cualquier mezcla, su puesta será inferior a la de una leghorn blanca, así que regararla para dejar sitio a una blanca siempre compensaría.

Una pregunta, ¿le da el sol al gallinero? Es importante que tengan las gallinas (cualquier animal) tengan contacto directo con el sol durante unas horas cada día.

NotaPublicado: Sab 31 Dic , 2016 9:09 am 
Granjero profesional

Discrepo con el compañero colombo en este caso y sin que sirva de precedente yo te diría que no te preocupes por el espacio.
Mi gallinero tiene un corral de 2,05x1,20. Por lo tanto es ligeramente mas pequeño que el tuyo y tengo 5 gallinas y están estupendamente. Por supuesto que si tuvieran un par de metros cuadrados mas sería genial pero es lo que hay. En tu gallinero puedes meter 6 gallinas perfectamente, siempre hablando de darles bienestar porque podrías meter incluso 10 como hace mucha gente pero los que estamos por aquí somos mas de cuidar a los animales mas que de tener una fabrica de huevos a discreción aunque es cierto que los que no disponemos de tanto espacio o como es mi caso no podemos estar a diario con los animale, no somos tan estrictos con los metros cuadrados, eso si siempre respetando unos limites que la propia logica y el bienestar animal te marcan.Puedes tener 6 gallinas sin problemaa y sin que de la sensación de hacinamiento, en parte porque has optimizado y pensado muy bien el espacio.
Si quieres ver mi gallinero y como lo fui mejorando y te repito hay 5 gallinas, quizás su dimensión ideal serían 4 pero 5 están muy felices, 6 podría meter pero ya sería rebasar el limite:
viewtopic.php?f=1&t=55731

NotaPublicado: Sab 31 Dic , 2016 10:00 am 
Maestro Granjero

Berceo escribió:
Discrepo con el compañero colombo en este caso y sin que sirva de precedente yo te diría que no te preocupes por el espacio.
Mi gallinero tiene un corral de 2,05x1,20. Por lo tanto es ligeramente mas pequeño que el tuyo y tengo 5 gallinas y están estupendamente. Por supuesto que si tuvieran un par de metros cuadrados mas sería genial pero es lo que hay. En tu gallinero puedes meter 6 gallinas perfectamente, siempre hablando de darles bienestar porque podrías meter incluso 10 como hace mucha gente pero los que estamos por aquí somos mas de cuidar a los animales mas que de tener una fabrica de huevos a discreción aunque es cierto que los que no disponemos de tanto espacio o como es mi caso no podemos estar a diario con los animale, no somos tan estrictos con los metros cuadrados, eso si siempre respetando unos limites que la propia logica y el bienestar animal te marcan.Puedes tener 6 gallinas sin problemaa y sin que de la sensación de hacinamiento, en parte porque has optimizado y pensado muy bien el espacio.
Si quieres ver mi gallinero y como lo fui mejorando y te repito hay 5 gallinas, quizás su dimensión ideal serían 4 pero 5 están muy felices, 6 podría meter pero ya sería rebasar el limite:
http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?f=1&t=55731

discreparas con Mgallo :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Sab 31 Dic , 2016 11:41 am 
Granjero profesional

Jejeje, cierto, no me di cuenta de que le citabas como eventual portavoz.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 31 Dic , 2016 12:43 pm 
Maestro Granjero

Berceo escribió:
Jejeje, cierto, no me di cuenta de que le citabas como eventual portavoz.

feliz año Berceo :D

NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 1:55 am 
Granjero intermedio

Buenas noches y feliz año nuevo a todos!.. voy a ir contestando los mensajes por orden...

tte.colombo, la huerta no está vallada en todo su contorno porque está a distinto nivel de las parcelas colindantes. El lado que más me preocupa es el de abajo, que creo que se aprecia en el vídeo, donde no hay valla sino una jardinera (que se ha hecho junto con el gallinero) de unos 90cm de altura... tras la jardinera hay un desnivel y la huerta del vecino está como a 3-4m más abajo. Y luego por uno de los lados que hay una valla como de 1,10m de altura pero la huerta del vecino está a un desnivel de 1,50m... por lo tanto si ellas saltaran o volaran hacia abajo para subir lo tendrían peor porque la parcela nuestra está más elevada... ¿Cortando las puntas de las plumas de las alas no vuelan nada de nada???

Gallinasdt, Muchas gracias jaja, pero en realidad tiene truco. Jugamos con ventaja; mi padre se ha dedicado siempre a la construcción y yo soy (recientemente) Arquitecta. Por lo que contamos con herramientas adecuadas, con materiales sobrantes que hemos reciclado y con algo de idea sobre construcción jeje. Si, la estructura exterior son perfiles de hierro, luego la malla se ha colocado usando unas pletinas de alucobond (no era el mejor material para eso pues se doblaba un poco, pero habían sobrantes en casa de un trabajo que se hizo) que "trincan" la malla contra los perfiles. Y la puerta se hizo igual, lo más justita posible, que abriera y cerrara correctamente pero que no quedara ningún huequito para los ratonitos.
La forrajera, como tu lo llamas, es mérito de mi padre... cogió la idea de algo parecido que tenía un amigo para sus gallinas. La verdad que ha quedado genial y es una comodidad poder ponerle la comida desde fuera y que ellas coman ahí ordenadamente.

Ya había leído sobre la paja y los ácaros, pero estoy en modo prueba-error porque como tengo el solado de cemento y he leído que la limpieza de las heces ahí puede ser algo complicada, pues estoy probando con un poco de tierra sobre el cemento+la paja... de todas formas, creo que la voy a almacenar en otro sitio pues me parece que finalmente pondremos las codornices ahí.

Lo del palo está en proceso: el dormidero tiene unos 55cm de ancho si pongo el palo tan alto (sobre el ponedero quedará a una altura de 25cm), ¿podrán ellas subirse ahí para dormir?. Y el ponedero ya está cerrado... De todas formas ya las gallinas están más cómodas: están más tiempo fuera, salen cuando me oyen... aunque siguen durmiendo apelotonadas en una esquina...

Me apunto lo de la madera y los ácaros. Investigaré sobre el tema. Muchas gracias por tu opinión y consejos!

Mgallo, La verdad que lo hicimos pensando en 5 gallinas, y como había leído lo de los metros cuadrados... aunque para el consumo de la casa con 3 gallinas seguro que nos sobra... De momento como no consigo las blancas dejo esas tres y si en uno o dos meses las consigo, pondré dos... y veré que tal se desenvuelven las cinco ahí, ya que a Berceo le va bien con 5 gallinas en un espacio con una dimensión similar; si veo que están mal, pues le busco hogar a la gallina jabada (ya mi novio se ofreció a llevársela que él tiene espacio en su casa). La verdad que viendo las jaulas que venden para gallinas (que te venden una jaula de 50x50cm para cuatro gallinas) -que me parece una crueldad y no puedo creer que alguien que quiera poner 4 gallinas en su casa compre una jaula de esas- yo creo que 5 gallinas en mi gallinero estarían de lujo... pero como yo de esto no se "ná" iré con cuidado y tendré en cuenta vuestros consejos.

En cuanto a lo del sol, si le da... Está orientado de tal forma que las paredes de bloque están hacia el Norte-Noreste (que esa cara está muy fría pues siempre está a la sombra y aquí hay mucha humedad), mientras que la parte de malla está hacia el Oeste-Suroeste... por lo que el sol le da desde el medio día hasta el ocaso, además por la inclinación del techo y la pequeña pared del lado de abajo el dormidero, ponedero, el "dornajo" para la comida quedan resguardados del sol, pero en el resto del patio les llega bien el solecito.

NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 2:14 am 
Granjero intermedio

Berceo, he visto tu gallinero y te ha quedado muy bien con las reformas que has hecho; muy chulo si señor, enhorabuena... Cuando a mi se me metió en la cabeza lo de tener gallinas en casa mi idea era algo así con dos gallinas, ya que esos gallineros que venden en tiendas son muy resultones a la par que vistosos... pero a mi padre le pareció muy poco poner solo dos gallinas, ya que las ponía decía que por lo menos unas 5 (para después regalar los huevos a las amistades) y ya esos gallineros para 5 gallinas como que no... Además de que hace dos años tuvimos una plaga de ratas en casa HORRIBLE... mi padre tenía plantados unos 5 surcos de maíz (millo para los canarios) y en cuestión de tres días acabaron las ratas con todas las piñas de millo... era una cosa exagerada, en una noche acababan con 40 piñas, al día siguiente aparecían peladas completamente, solo dejaban el carozo... HORRIBLE, de verdad... A los días nos enteramos que hay/había un vecino más abajo que tiene gallinas en un cuarto viejo, sin ningún tipo de higiene, y que estaba infestado de ratas :x

La verdad no se en qué quedó, porque al año siguiente no plantamos millo y más nunca he visto una rata por aquí; algún ratoncito chiquitito (crías) si... pero nada más.. De ahí el empeño de hacer el gallinero completamente hermético, así como que el sistema de la comida no permita que se desperdigue por ahí, porque como encuentren la forma de entrar o de acceder a la comida de las gallinas, que va...

NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 11:56 am 
Maestro Granjero

yo a las mias les corto las plumas primarias que son las mas grandes y las primeras al desplegar las alas, se las corto a la altura de las secundarias en ambas alas, y no vuelan apenas, medio metro se levantan...luego les crece, pero ya no se las corto, ya saben donde hay comida y no se van :D

NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 1:18 pm 
Maestro Granjero

Hola principienta, un placer escribirte en persona.

Para empezar, un gallinero logradísimo, chapó, me encanta (y dices que les da el sol a ellas, estupendo).

Yo he estado en Canarias (como turista), y sé de lo que hablas cuando dices que los desniveles son grandes, porque lo vi. Yo a las ponedoras rojas y negras jamás las he visto amantes del volar, así que creo que directamente no tendrían intención de escarpase por el aire (ojo, que por el suelo no hay agujero que se les escape), la jabada no lo sé porque aun no tenemos claro que es. Podrías cortarles las plumas las primeras veces, y si ves que no tienen "malas" intenciones, yo dejaría de cortárselas.

Yo dije lo que dije de las medidas porque es mi opinión, yo tendría sueltas a las gallinas por toda la parcela, cuanto más espacio mejor. Pero soy el primero que no puede darles todo el espacio que quiero a mis gallinas, y obviamente, no habrá color entre tus gallinas y las de jaulas, ni por asomo, ya solo el cariño con que las tendrás marcará una gran diferencia. Si veis que os basta con tres gallinas, dejadlo así por ahora.

Entiendo que haga ilusión tener variedad, porque nos pasa a todos, pero (atención chicos, que no leeréis muy a menudo esto de mí :P ) creo que no deberías meter leghorn, al menos por ahora, sobre todo si al final os bastarán los huevos. Principal pega que veo al plan "si más adelante las encuentro las meto": no es el espacio, es el peligro que representa para tus tres gallinas. Cuando un animal viene de fuera, puede venir perfecto (a mí me ha pasado a menudo, todo sea dicho), pero una vez un gallo no me vino perfecto, y el resultado fue que mis gallinas, cuidadas con muchísimo cariño y a las que había dedicado mucho tiempo para que estuvieran lo mejor posible, se me infestaron de piojillo porque el gallo nuevo traía con él. Esto lo hubiera evitado teniendo un recinto de cuarentena (que aun no tengo :oops: , pero está en la lista de planes para este año), así que mi consejo es: haced algo pequeño (2m2 o así), si queréis móvil, donde poder meter gallinas durante un tiempo (entre un mes y 40 días) para que pasen la cuarentena allí, y así evitar sustos (porque además, ese gallinero no puede permitirse que entre nada de piojillo, como te apuntó Gallinasdt).

No sé porque dt te dijo que en el armario de arriba podrías meter codornices sin problemas, pues no he visto que en ningún mensaje lo preguntes (lo habré pasado por alto), pero aun así te doy mi opinión. Las codornices viven bajo el mito de que si no están enjauladas no ponen, un mito muy falso, y al igual que las gallinas, la codorniz donde es feliz es en el suelo. Lo mismo, cuanto más espacio mejor, pero en 2m2 dos o tres codornices estarían muy bien. Ojo, son animales complicadillos de carácter, yo no tendría macho si no hay más de 4 hembras (son muy fogosos).

Mucha suerte :wink:

Anuncio
NotaPublicado: Mié 04 Ene , 2017 12:13 pm 
Granjero intermedio

tte.colombo, bueno, si a penas se levantan del suelo entonces no habría problema... y mejor así porque aunque la huerta no esté plantada y puedan estar libremente en ella, la jardinera que está elevada si estará plantada así que también me evito que se suban y se coman todo lo que haya...

Mgallo, encantada de hablar de "tú a tú" jaja... Lo de los desniveles... pues si, y eso que en mi zona no hay tanta pendiente como en otras; pero normalmente están todas las huertas "abancaladas" y a distinto nivel; en principio por el suelo no tienen por donde escapar, y si apenas vuelan cortándole las alas pues no creo que se puedan salir por ningún lado...

Si, yo se que lo ideal es que estén sueltas... y esa será mi intención mientras la huerta no esté plantada (y si las ratas no hacen aparición). Pero cuando no se pueda estarán ahí dentro todo el día... Ya se van soltando y están más tiempo fuera y picoteando un poco la hierba que le voy poniendo, aunque aún no se animan mucho... Eso sí la ración se la acabaron en un abrir y cerrar de ojos jajajaja

El tema de tener variedad... pues bueno, yo en realidad quería poner las blancas, lo que como aquí todo el mundo tiene las marrones y en Canarias no tenemos tanta variedad ni tantos sitios donde elegir para comprar como en península pues no las he encontrado... y con la emoción del gallinero terminado y de querer meter gallinas ya... pues ya se metieron las que están. Yo quería meterlas todas a la vez, pero las blancas no las conseguía, porque he leído sobre el tema de las enfermedades y de meter gallinas nuevas a un gallinero y se que es delicado y que lo mejor es ponerlas en cuarentena (como tu me indicas)... luego cuando las metes, las otras van a picarlas... sé que es un jaleo y lo tengo en cuenta. Me apunto lo de preparar un recinto de cuarentena!

Lo de las codornices lo digo en el vídeo que hice enseñando el gallinero :mrgreen: Sinceramente no conocía el mito de que si no están enjauladas no ponen, lo único que sí había leído era que ponían los huevos donde le viniera en gana (no como las gallinas, que ponen en el mismo sitio), pero lo de ponerlas ahí surgió a raíz de que ese espacio quedaba ahí "sobrando", lo tapé por si las gallinas subían y como siempre me han gustado los huevitos de codorniz, nos lo planteamos... pero consultando el foro parece que gallina+codorniz no conviven muy bien en el mismo espacio, por lo que no podría soltarlas ahí con ellas, así que pensamos en ponerlas sobre el dormidero. Además solo serían 2 codornices ponedoras, para recoger los huevitos... nada de machos ni nada...

Saludos!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Primeriza: presentación, planes y dudas.

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

DaTerra

19

1835

Dom 01 Mar , 2015 10:35 pm

desor Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Me presento y presento mi gallinero!!

en Gallinas

Viktro

19

2492

Mar 02 May , 2017 3:22 am

CamilaSuarez Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. os presento el gallinero que hice con palets

en Oficios y Técnicas

torcuato4

6

1749

Dom 07 Feb , 2016 7:05 pm

villaisa Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. dudas con futuro gallinero

en Gallinas

pytufilla18

27

3359