La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 18 Ene , 2020 8:41 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 9:27 pm 
Granjero intermedio

Buenas! Soy principienta y soy nueva en el foro, aunque este es mi segundo post (el primero es "Gallinas ponedoras blancas o Leghorn en Canarias", que sigo buscando aún, por si alguien sabe...).

Soy de Canarias y nunca he tenido gallinas, pero me encantan los animales en general, desde un hámster hasta una vaca... Llevaba yo tiempo con la idea de tener un par de gallinitas para obtener huevos para consumo propio y este año por fin hemos hecho el gallinero!!... Me he ayudado mucho del foro y de blogs de internet, ya que si hacía el gallinero quería hacerlo bien, con todas las comodidades posibles tanto para mi como para los animalitos y por fin lo tenemos hecho!... He sacado un par de fotos y he grabado un vídeo explicando todo (un poco extenso eso si, casí de 8 minutos, que me lío a hablar y casi no acabo...) Así que se los dejo por aquí para que lo vean...

Video:

https://drive.google.com/file/d/0Bxfy6QUYu95DbWMtNHNzYWdmRVU/view

Imágenes:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Espero que les guste!! :mrgreen:

Además como principiante tengo diversas dudas:

1) La alimentación: he leído de todo... a mi me gustaría darle lo más variado posible: ponerle sobras, verduras, hierbas y a parte la ración de ponedora fija siempre, para que coman a demanda... También estaba barajando la posibilidad de comprar sacos de grano (cebada, soja, trigo, alfalfa en granulo) y ponérselo mezcladito de vez en cuando... ¿Qué opinan los más expertos?... El pienso que compre es el NANTA Gallina Rural (25kg - 11,90€) me lo vendieron como lo mejorcito... ¿Qué opinan ustedes?

Imagen

2) Las gallinas llevan dos días en el gallinero, y casi que no salen del ponedero. ¿Esto es normal? es que no me gustan que estén ahí dentro todo el día, pues eso es para poner los huevos no para dormir, cagar y estar todo el día ahí las tres apretujadas jajaja...

3) Las primeras caquitas que hicieron eran super duritas y ahora he visto que hacen diarrea y huele bastante mal.. será por el cambio de la almentación? y por que llevan poco tiempo? o debo preocuparme?... así mismo aprovecho para preguntar por los cuidados básicos en cuánto a enfermedades...?¿?

4) Les he puesto dos hojas de acelgas y calabaza cruda picada que a penas han picado... se van directas a la ración.. ¿es normal? ¿pruebo a quitarles la ración un día a ver si les llama la atención la verdura?

Y....eso es todo de momento, lo siento por el "tocho"... espero no haberme saltado muchas normas, seguro que todavía me quedan muchas dudas en el tintero, que ya les iré preguntando....

Saludos y espero que les guste mi gallinero (si hay algo en él que está mal me lo dicen para ponerlo correctamente)!!

Última edición por principienta el Jue 09 Mar , 2017 11:05 am, editado 7 veces en total

Anuncio
NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 9:43 pm 
Maestro Granjero

Gracias por ese video :D las fotos yo por lo menos no las puedo ver...las gallinas saldran de ahi? a van a estar siempre dentro?...si no salen 6 gallinas son muchas para ese espacio...
el palo a mi parecer esta bajo y es muy fino...el bebedero lo pondria un pelin mas lejos del comedero..
pero esta de lujo, no descuides la limpieza en tan poco espacio.
saludos

NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 9:48 pm 
Granjero intermedio

tte.colombo escribió:
Gracias por ese video :D las fotos yo por lo menos no las puedo ver...las gallinas saldran de ahi? a van a estar siempre dentro?...si no salen 6 gallinas son muchas para ese espacio...
el palo a mi parecer esta bajo y es muy fino...el bebedero lo pondria un pelin mas lejos del comedero..
pero esta de lujo, no descuides la limpieza en tan poco espacio.
saludos

Pues eso me lleva por el camino de la amargura... no sé si es porque están tímidas aún o qué pero no me gusta que estén ahí dentro todo el día... Salen un rato, comen y se vuelven a meter... :? La idea mía era que ahí solo entraran a dormir pero no sé que piensan ellas, como se gobiernan solas jajaja... Estudiaré lo del bebedero, el palo si estaba pensando el ponerlo más alto, igual así se animan a ponerse en el palo y no en el ponedero... (estoy intentando arreglar lo de las fotos, aunque si viste el vídeo viste todo...)

NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 10:13 pm 
Maestro Granjero

me referia a si salen del gallinero, no del ponedero---

NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 11:29 pm 
Granjero profesional

principienta escribió:
Buenas! Soy principienta y soy nueva en el foro, aunque este es mi segundo post (el primero es "Gallinas ponedoras blancas o Leghorn en Canarias", que sigo buscando aún, por si alguien sabe...).

Soy de Canarias y nunca he tenido gallinas, pero me encantan los animales en general, desde un hámster hasta una vaca... Llevaba yo tiempo con la idea de tener un par de gallinitas para obtener huevos para consumo propio y este año por fin hemos hecho el gallinero!!... Me he ayudado mucho del foro y de blogs de internet, ya que si hacía el gallinero quería hacerlo bien, con todas las comodidades posibles tanto para mi como para los animalitos y por fin lo tenemos hecho!... He sacado un par de fotos y he grabado un vídeo explicando todo (un poco extenso eso si, casí de 8 minutos, que me lío a hablar y casi no acabo...) Así que se los dejo por aquí para que lo vean...

Video:

https://drive.google.com/file/d/0Bxfy6QUYu95DbWMtNHNzYWdmRVU/view

Imágenes:

EDITO:NO CONSIGO QUE SE VEAN LAS FOTOS Y TENGO QUE SALIR, EN UN RATO LAS VUELVO A PONER. EL VÍDEO SI ESTÁ DISPONIBLE

Espero que les guste!! :mrgreen:

Además como principiante tengo diversas dudas:

1) La alimentación: he leído de todo... a mi me gustaría darle lo más variado posible: ponerle sobras, verduras, hierbas y a parte la ración de ponedora fija siempre, para que coman a demanda... También estaba barajando la posibilidad de comprar sacos de grano (cebada, soja, trigo, alfalfa en granulo) y ponérselo mezcladito de vez en cuando... ¿Qué opinan los más expertos?... El pienso que compre es el NANTA Gallina Rural (25kg - 11,90€) me lo vendieron como lo mejorcito... ¿Qué opinan ustedes?

Imagen

2) Las gallinas llevan dos días en el gallinero, y casi que no salen del ponedero. ¿Esto es normal? es que no me gustan que estén ahí dentro todo el día, pues eso es para poner los huevos no para dormir, cagar y estar todo el día ahí las tres apretujadas jajaja...

3) Las primeras caquitas que hicieron eran super duritas y ahora he visto que hacen diarrea y huele bastante mal.. será por el cambio de la almentación? y por que llevan poco tiempo? o debo preocuparme?... así mismo aprovecho para preguntar por los cuidados básicos en cuánto a enfermedades...?¿?

4) Les he puesto dos hojas de acelgas y calabaza cruda picada que a penas han picado... se van directas a la ración.. ¿es normal? ¿pruebo a quitarles la ración un día a ver si les llama la atención la verdura?

Y....eso es todo de momento, lo siento por el "tocho"... espero no haberme saltado muchas normas, seguro que todavía me quedan muchas dudas en el tintero, que ya les iré preguntando....

Saludos y espero que les guste mi gallinero (si hay algo en él que está mal me lo dicen para ponerlo correctamente)!!

Buenaas! muy guapo tu gallinero! en cuanto a la alimentación, les puedes dar lo que dices las sobras y el pienso y de vez en cuando ponerles el grano entero para que lo coman o mezclarlo con el pienso, se comen todo lo que le eches jaja

Es normal que los primeros días se queden en el primer sitio donde las hayas puesto, hasta que estén cómodas y vayan saliendo, es más, esto es bueno porque así saben que ese es su hogar y siempre volverán para dormir, comer y poner.

También pasa que por estrés, cambio de alimentación o comidas muy grasas hacen heces más líquidas y recuerda que las gallinas no orinan y eliminan líquido en las heces jeje si buscas en el foro enfermedades y síntomas encontrarás mucha info.

Con respecto a gustos... hay gallinas pa todo... unas muy finas otras no tanto, pero lo que tengo claro es que comen lo que quieren y cuando quieren, sigue ofreciéndoles la verduras y las sobras, ellas picotearán y comerán lo que consideren.... no conviene pelearse ni empeñarse en hacer las cosas de una forma, si ellas no quieren... te aseguro que te cansarás tu primero jajaj

bueno... bienvenida al foro, suerte con esas gallinas ya nos irás contando!! :D

Anuncio
NotaPublicado: Jue 29 Dic , 2016 12:02 am 
Gran Granjero

Bienvenida al foro y enhorabuena por el fantástico gallinero que te has preparado.

Respondiendo a tus dudas:

1.- La alimentación que venden especial para las gallinas ponedoras es la mejor que les puedes dar. Ya vienen formuladas para cumplir con todas sus necesidades, así que no te calientes demasiado la cabeza. Esa es buena y más que suficiente.
Si te quedas más tranquila puedes darles también un poco de grano. Venden unas mezclas con diversos cereales que les gusta mucho. Suele llamarse "campero" o similar.
En cuanto a las verduras, también les gustan mucho y te agradecerán que les eches las sobras de la lechuga, tomate, acelgas y en general todas las sobras de la casa. Como solo tienes tres gallinas procura que la cantidad sea la justa, lo que no se coman, debes retirárselo para evitar para que no se pudra.

2.- No te preocupes, son gallinas jóvenes y en un hábitat desconocido. Poco a poco se irán habituando y utilizando las estancias de su nuevo hogar como es debido. De momento no lo tienen demasiado claro.

3.- Cambio de alimentación y de hábitat. Es normal que su sistema digestivo se desajuste un poco. A los humanos nos ocurre lo mismo.

4.- Déjalas que coman lo que quieran y cuando les apetezca.

Suerte y verás como en pocos días disfrutarás al máximo de tu gallinero.

NotaPublicado: Jue 29 Dic , 2016 12:10 am 
Maestro Granjero

Hola,
Lo primero que haría es cerrar el ponedero provisionalmente un par de semanas para que no entren a dormir ahí. Cambia el palo del dormidero por uno mas ancho y si lo puedes poner un poco mas alto mejor. Una vez estén acostumbradas a dormir en el palo les puedes abrir el ponedero.
Y por lo demás no te preocupes, las cacas se regularan solas y poco a poco perderán la vergüenza y irán picando de todo lo que les pongas de sobras.
Si quieres comprar cereales a modo de golosina( bien) pero con lo que les das están bien alimentadas.
Saludos

NotaPublicado: Jue 29 Dic , 2016 12:16 am 
Granjero intermedio

tte.colombo escribió:
me referia a si salen del gallinero, no del ponedero---

Vale vale... en principio van a estar ahí... Era otra de las dudas que tenía. El tema de dejarlas salir, pues me da cosa que vuelen y se vayan o que se yo... La huerta está plantada desde Enero hasta Mayo-Junio, así que durante esos meses no podrán salir pues acabarían con todo (papas principalmente) pero el resto del año si podría dejarlas salir para que coman de las hierbas que crecen en la huerta y eso... Lo único que me da un poco de miedo es eso, que puedan volarse a las huertas de los vecinos y eso....

NotaPublicado: Jue 29 Dic , 2016 12:20 am 
Granjero intermedio

Nescan escribió:

Buenaas! muy guapo tu gallinero! en cuanto a la alimentación, les puedes dar lo que dices las sobras y el pienso y de vez en cuando ponerles el grano entero para que lo coman o mezclarlo con el pienso, se comen todo lo que le eches jaja

Es normal que los primeros días se queden en el primer sitio donde las hayas puesto, hasta que estén cómodas y vayan saliendo, es más, esto es bueno porque así saben que ese es su hogar y siempre volverán para dormir, comer y poner.

También pasa que por estrés, cambio de alimentación o comidas muy grasas hacen heces más líquidas y recuerda que las gallinas no orinan y eliminan líquido en las heces jeje si buscas en el foro enfermedades y síntomas encontrarás mucha info.

Con respecto a gustos... hay gallinas pa todo... unas muy finas otras no tanto, pero lo que tengo claro es que comen lo que quieren y cuando quieren, sigue ofreciéndoles la verduras y las sobras, ellas picotearán y comerán lo que consideren.... no conviene pelearse ni empeñarse en hacer las cosas de una forma, si ellas no quieren... te aseguro que te cansarás tu primero jajaj

bueno... bienvenida al foro, suerte con esas gallinas ya nos irás contando!! :D

Jajajajaja, gracias por tu respuesta, es que estoy un poco ansiosa y las veo ahí tan pasmadas que no sé jajajaja pero ya se irán soltando...

NotaPublicado: Jue 29 Dic , 2016 12:24 am 
Granjero intermedio

chorbico escribió:
Bienvenida al foro y enhorabuena por el fantástico gallinero que te has preparado.

Respondiendo a tus dudas:

1.- La alimentación que venden especial para las gallinas ponedoras es la mejor que les puedes dar. Ya vienen formuladas para cumplir con todas sus necesidades, así que no te calientes demasiado la cabeza. Esa es buena y más que suficiente.
Si te quedas más tranquila puedes darles también un poco de grano. Venden unas mezclas con diversos cereales que les gusta mucho. Suele llamarse "campero" o similar.
En cuanto a las verduras, también les gustan mucho y te agradecerán que les eches las sobras de la lechuga, tomate, acelgas y en general todas las sobras de la casa. Como solo tienes tres gallinas procura que la cantidad sea la justa, lo que no se coman, debes retirárselo para evitar para que no se pudra.

2.- No te preocupes, son gallinas jóvenes y en un hábitat desconocido. Poco a poco se irán habituando y utilizando las estancias de su nuevo hogar como es debido. De momento no lo tienen demasiado claro.

3.- Cambio de alimentación y de hábitat. Es normal que su sistema digestivo se desajuste un poco. A los humanos nos ocurre lo mismo.

4.- Déjalas que coman lo que quieran y cuando les apetezca.

Suerte y verás como en pocos días disfrutarás al máximo de tu gallinero.

Vale, vale.. preguntaré por el pienso ese en grano y así de vez en cuando le mezclo un poco con el de ponedora para que se den un gusto. Me preocupaba un poco lo de las heces por el tema de enfermedades, que a veces donde las compras hay muchas aves de criadores diferentes y vete tu a saber... no sé... Espero que estas evolucionen bien.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 29 Dic , 2016 12:29 am 
Granjero intermedio

stone escribió:
Hola,
Lo primero que haría es cerrar el ponedero provisionalmente un par de semanas para que no entren a dormir ahí. Cambia el palo del dormidero por uno mas ancho y si lo puedes poner un poco mas alto mejor. Una vez estén acostumbradas a dormir en el palo les puedes abrir el ponedero.
Y por lo demás no te preocupes, las cacas se regularan solas y poco a poco perderán la vergüenza y irán picando de todo lo que les pongas de sobras.
Si quieres comprar cereales a modo de golosina( bien) pero con lo que les das están bien alimentadas.
Saludos

Si, creo que voy a cerrarlo... ya lo había pensado, pero no estaba segura. Y lo del palo lo cambiaré entonces... A mi ya me había parecido muy fino cuando lo ví (cuando llegué del trabajo mi padre ya lo había puesto, y se lo dije pero como estaba puesto pues ya no lo cambiamos...) y le daré algo más de altura, así el ponedero también le queda más bajo y supongo que preferirán el palo al estar más alto. Gracias

NotaPublicado: Jue 29 Dic , 2016 8:56 pm 
Granjero profesional

Fantástico gallinero, enhorabuena.
Eso si, a poco que pase el tiempo y te animes y veas gallinas nuevas las vas a querer en tu gallinero y se te quedará pequeño.
El pienso NANTA ese es muy bueno pero creo que tienen otro que cuesta 2 o 3€ mas que llaman pienso de ponedoras o de superponedoras, no lo recuerdo al menos así era donde yo compraba el pienso antes, además me cuadra el precio, casi 12€ costaba uno y casi 14€ el otro, ambos de NANTA.El mío era en tubitos no en grano, que aunque parezca menos natural, no se desperdicia tanto Pero vamos que cualquier piensonde esa marca es extraordinario.

Lo único que debes hacer obligatoriamente y como bien te han dicho es cambiar el dormidero por uno mas ancho, a ser posible redondo o en su defecto cuadrado con los cantos redondeados y sobre todo que esté notablemente mas alto que el ponedero, de lo contrario será un desastre, huevos sucios etc.
Muy buen consejo te han dado que de momento cierres el ponedero, hasta dentro de un mes y medio aproximadamente no te van a poner huevos así que puedes forzarlas a que duerman en el palo.
Muy chulo y practico el gallinero.

NotaPublicado: Vie 30 Dic , 2016 5:43 am 
Maestro Granjero

Principienta, este es un mensaje de un compañero de foro, que tiene problemas para entrar,su nick es
Mgallo, y es en mi opinión uno de los mas preparados, a la espera de que solucionen su problema de conexión cito textualmente:

En el post "Me presento+Mi gallinero+Dudas de primeriza": pregunta por los metros cuadrados, pero igualmente me parece pequeño para seis gallinas, que mejor lo deje en tres o que amplíe el gallinero, sino las gallinas podrían acabar teniendo problemas de estrés más, derivando en picaje seguramente. También opino que debería buscar un palo más ancho y ponerlo más alto.

NotaPublicado: Vie 30 Dic , 2016 11:27 am 
Granjero intermedio

Berceo, por lo que veo ya se me va quedando pequeño... pero bueno así me contengo jajaja. Creo que el único pienso de Nanta que tenían es el que me traje, pero preguntaré a ver... Ya estamos en proceso de cambio de palo de dormidero, este fin de semana ponemos uno más grueso y lo colocamos más alto. Además ya les he cerrado el ponedero, esta mañana temprano me escucharon que fui a asomarme y salieron las tres gallinas en fila india del dormidero y se pusieron a comer y a beber fuera.

tte.colombo y Mgallo, pues tiene unos 3m2 libres en el interior (2,20mx1,36m), yo había leído que unas 3 gallinas por metro cuadrado... En principio habíamos decidido tener 5 (nos gusta más los número impares, no se por qué).. osea que faltarían por poner 2 blancas. ¿son muchas entonces?... sino mínimo poner 1 blanca, que es la que más me interesaba y no he podido encontrarla, la gallina jabada que tengo no sé qué tal es como ponedora (que es lo que me interesa, porque a mi para carne como que no, que me da mucha pena...) lo que como me la regalaron pues ahí está, bienvenida sea... Lo del palo del dormidero ya estamos arreglándolo.

Además sigo con la duda de dejarlas salir fuera cuando la huerta no esté plantada y el tema de que puedan volar/pasarse a las huertas de los vecinos... ¿Cómo puedo hacer? Me da cosa que se "pierdan"

NotaPublicado: Vie 30 Dic , 2016 11:34 am 
Maestro Granjero

que altura tiene la valla? yo les corto las primarias, a la medida de las secundarias en las dos alas, hay quien prefiere un solo ala..

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Primeriza: presentación, planes y dudas.

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

DaTerra

19

1835

Dom 01 Mar , 2015 10:35 pm

desor Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Me presento y presento mi gallinero!!

en Gallinas

Viktro

19

2494

Mar 02 May , 2017 3:22 am

CamilaSuarez Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. os presento el gallinero que hice con palets

en Oficios y Técnicas

torcuato4

6

1749

Dom 07 Feb , 2016 7:05 pm

villaisa Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. dudas con futuro gallinero

en Gallinas

pytufilla18

27

3359