La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 12 Nov , 2019 6:34 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 27 Dic , 2016 8:45 pm 
Granjero profesional

Las gallinas han comido carne desde que aparecieron en la faz de la tierra. Es algo totalmente natural, forma parte de su dieta natural, mas que darles soja o maiz.

Lo de las vacas locas es otra historia que no tiene nada que ver. No ocurrio por darles carne destinada al consumo humano precisamente.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 27 Dic , 2016 8:52 pm 
Granjero profesional

No se el resto , yo y algun vecino k conozco no le damos pienso a las gallinas x k tenemos asociada la idea de pienso con alimentacion de granja , puede k este equivo ado y los piensos ecologicos no se parezcan en nada al pienso k se les da a las ponedoras en las granjas pero a mi de momento asi me va bien llevo años k no se lo k es tener una gallina enferma y poner me ponen bien
He estado buscando las famosas leguminosas para el tema de las proteinas pero no las doy encontrado x ningun sitio
Con solo trigo y maiz claro k les falta, salvo k puedan campear lo suficiente como antiguamente k se tenian sueltas y asi ya consiguen proteinas y demas del medio.
La proteina animal no es buena segun a k animal se la des, las gallinas al igual k nosotros son omnivoras pueden comer proteina animal, otra cosa es una vaca :P

NotaPublicado: Mar 27 Dic , 2016 10:06 pm 
Maestro Granjero

y los humanos han comido,comen y comeran carne animal desde que el mundo es mundo, y nos es precisamente muy recomendable y sana.aunque esta buena :lol:

si resumiendo es muy facil de entender...todo animal necesita los nutrientes necesarios a diario, lo que hay que hacer es, cuando se tienen animales...proporcionarselos, mas si cabe, a aquellos que producen alimento para el ser humano.

NotaPublicado: Mar 27 Dic , 2016 10:49 pm 
Maestro Granjero

otra cosa, si yo estuviera un mes a maiz y trigo o avena o cebada, a pan o arroz, en la proporción necesaria para no perder peso,dentro de un mes nos veriamos y no se apreciaria nada exterior, hablaria,caminaria,comeria,beberia,incluso fo....ria, poco eso si :lol: pero si un medico me hiciera un analisis....amigo mio¡¡¡
pues es lo mismo con los animales, a simple vista no vale decir "estan sanos" o "yo las veo bien"...
yo se que mis gallinas estan perfectamente alimentadas y no tienen carencias, bueno mis gallinas y las palomas y gorriones :lol: :lol: :lol: tienen pienso dentro y fuera a libre disposición...tienen el grano,maiz,trigo,avena o cebada, en una tolva interior y el que yo le suministro todas las mañanas en el exterior, mas la parcela, y todas las sobras de verdura ecológica que consumimos en casa.....
por cierto¡¡¡ otro mito que circulapor ahí...120 gramos gallinaxdia :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mar 27 Dic , 2016 11:44 pm 
Granjero profesional

X supuesto k en el pienso esta todo lo k se necesita y en las proporciones exactas, pero hay alternativas, yo una vez k se hacen adultas ya no ven el pienso, y no me duran 1 mes ni 2 :P duran años en perfecto estado y no es cosa de k yo las vea bien , si tuvieran carencias importantes tendría gallinas débiles de baja postura, propensas a coger enfermedades y para nada es el caso, pero como he dicho les doy una alimentación muy variada , no solo cereales
si , tb he oído lo de los 120 gr a mas de uno :shock: , nunca lo he controlado supongo k se referirán a la gallina media

Anuncio
NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 12:09 am 
Maestro Granjero

Yo no me estoy refiriendo a nadie en particular ancares, simplemente son pensamientos en voz alta generalizados...lo que a mi en particular me parece lo mas correcto, que ni mucho menos tiene que ser compartido. :D

NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 10:49 am 
Granjero profesional

La carne no es mala, acaso lo seran determinadas clases de carne, la cantidad que se coma, su frecuencia, el estilo de vida del comensal etc... No es lo mismo comer carne de caza y tener una vida muy activa, que comer carne roja industrial todos los dias y tener una vida sedentaria.

Las gallinas salvajes basan su dieta en carne, sobre todo insectos, arañas y termitas. Lo complementan con verde, semillas y fruta. Son literalmente unas basurillas que aprovechan todo lo que encuentren. Si encuentran un pequeño vertebrado (raton, serpiente, rana...), se lo comeran, y si encuentran carroña, tambien. Son como un cerdo con plumas, se lo comen todo.

Industrialmente se basa su dieta en leguminosas y cereales porque eso es lo que es facil de producir industrialmente. En breve se aprovara el uso de proteina de insectos, lo que sera mas natural y sostenible que usar soja.

No es extrapolable lo que debemos comer nosotros y lo que debe comer una gallina. Entre otras cosas porque viven menos de 10 años, y nosotros mas de 80. La mayoría de piensos se diseñan pensando en una vida, como mucho, de dos años.

NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 11:15 am 
Maestro Granjero

ilex escribió:
La carne no es mala, acaso lo seran determinadas clases de carne, la cantidad que se coma, su frecuencia, el estilo de vida del comensal etc... No es lo mismo comer carne de caza y tener una vida muy activa, que comer carne roja industrial todos los dias y tener una vida sedentaria.

Las gallinas salvajes basan su dieta en carne, sobre todo insectos, arañas y termitas. Lo complementan con verde, semillas y fruta. Son literalmente unas basurillas que aprovechan todo lo que encuentren. Si encuentran un pequeño vertebrado (raton, serpiente, rana...), se lo comeran, y si encuentran carroña, tambien. Son como un cerdo con plumas, se lo comen todo.

Industrialmente se basa su dieta en leguminosas y cereales porque eso es lo que es facil de producir industrialmente. En breve se aprovara el uso de proteina de insectos, lo que sera mas natural y sostenible que usar soja.

No es extrapolable lo que debemos comer nosotros y lo que debe comer una gallina. Entre otras cosas porque viven menos de 10 años, y nosotros mas de 80. La mayoría de piensos se diseñan pensando en una vida, como mucho, de dos años.

Gallinas salvajes?....donde estan?...entonces segun tu opinión, nos olvidamos de las circustancias actuales en las que nos encontramos, nos olvidamos de los animales actuales que tenemos, y nos olvidamos del pienso y cereales.....

estamos hablando de ACTUALIDAD, de las gallinas que tenemos en casa AHORA, ...o eso creia yo...
ya que si tu y yo nos fueramos al amazonas, seguramente tendriamos que cambiar nuestra dieta forzosamente, pero no es el caso...estamos en occidente, y en el año 2016, y las gallinas son las que son.
Soy cazador, y la carne de caza para quien la quiera :lol: yo me quedo con el solomillo o el cordero :lol: :lol: y sigo pensando que la carne es mala, sea en la cantidad que sea, o si lo prefieres, hay otros alimentos que sustituyen a la carne que son mas saludables. :D

NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 11:30 am 
Granjero profesional

Sobre los 120 gramos de comida al día por gallina yo creo que son correctos. Yo tengo juntas 10 gallinas, y si voy cada 7 días les suele sobrar 2kg de comida o así.
En el caso de comieran 120 gr al día sería: 120gr x 10 gallinas = 1200 gramos (1,2 kg) -> 1,2 kg al día x 7 días = 8,4 kg. Y normalmente cuando voy les sobran 2 o 3 kg, no creo que esté muy desviado.

En cuanto al tema de la alimentación la verdad es que siempre me ha parecido muy interesante, y creo que da para escribir un libro simplemente hablando de la alimentación casera vs alimentación con pienso.
Considero que debemos atender a estos dos parámetros para ver que alimentación es la más adecuada:

- Bienestar del animal (salud, alimentación completa y correcta, etc).
- Nivel de postura (porcentaje de huevos en función de la alimentación).
- ¿Diferencia económica? ¿Compensa?

Y es que en este tema, no lo tengo nada claro (yo personalmente doy a mis gallinas Pienso Selección para Gallinas Ponedoras de Agroveco, una empresa de Zaragoza, lo compro en la tienda de piensos habitual), se lo doy porque me parece muy completo, y por comodidad, al ir una vez a la semana en invierno no podía estar haciendo ningún pienso ni experimentos. Sinceramente estoy más tranquilo (de momento) dándoles a mis gallinas pienso, que completo con lo que campean cuando estoy allí y con sobras vegetales de la casa.
Pero desde hace tiempo, alguna vez que lo leo me surge la duda de si una gallina con alimentación 100% casera (cereales como maíz, trigo, cebada y avena completado con sobras de casa, proteína vegetal y calcio) estaría igual de sana, bien alimentada y con el mismo nivel de postura que una gallina que come un pienso industrial (también hay muchos tipos de piensos industriales, los de las granjas son pésimos y los que les damos a nuestras gallinas la mayoría son extraordinarios.
Todo ello desemboca en la producción del animal, en este caso la gallina, que no engaña. Una gallina bien alimentada pondrá los mismos huevos independientemente de si es pienso o alimetación casera (cereales, sobras y demás). También me surge la duda de "bien alimentada", ya no sé si con cereales y sobras una gallina está bien alimentada.
Pero os digo que si con una alimentación casera una gallina pone los mismos huevos que una gallina alimentada con pienso durante un largo periodo de tiempo esa gallina estará perfectamente alimentada, pero eso eso es una cuestión para hacer un estudio y tener dos gallinas iguales y nacidas a la vez en gallineros diferentes alimentándolas de forma diferente, una con pienso y otra de forma casera y a lo largo de un año ir haciendo anotaciones del nivel de postura, enfermedades, salud en general...
Este tema da para escribir varios libros y hacer varias tesis doctorales, si alguien se anima a investigar ahí lo dejo.
Por otra parte, en la época de nuestros bisabuelos y abuelos alimentaban a sus gallinas con cereales y sobras de la casa, y todo el mundo dice que ponían muchísimo, ¿Será cierto? no lo sé.

De momento os dejo una cita del libro "La granja doméstica: guía práctica para una buena vida" de Paul Heiney, que en su pág. 48 dice: Los pollos y gallinas son fáciles de mantener; se alimentan de los que otros animales desechan, aunque también tendrá que proporcionarles raciones de grano. A cambio obtendrá huevos todos los días para usted y su familia, y siempre resulta fácil encontrar clientes para los huevos producidos por gallinas criadas en libertad si se decide a venderlos.

John Seymour, en su libro, Guía práctica ilustrada para la vida en el campo, en su página 122 dice: "Las gallinas que corren en libertad al raso se sentirán muy bien en verano si se les echa un poco de grano. En invierno, cuando no crece la hierba, necesitarán un suplemento proteínico. Se puede comprar esto en un comercial de cereales, o alimentarlas con harina de pescado, harina de carne, harina de soja, harina de alubias o despojos de pescado. Yo recomendaría la harina de soja con preferencia a todo lo demás, porque la soja es la más equilibrada de todas las proteínas vegetales. Así pues, en una región donde puedan cultivarse semillas de soja con éxito, se resuelve fácilmente el problema del suplemento proteínico.
La soja, empero, debe cocinarse, porque contiene una sustancia que, en crudo, es ligeramente venenosa. Los girasoles son también apropiados, particularmente si se descascaran las pipas y se muelen, pero enteras son un pienso igualmente bueno. Pueden alimentarse también las gallinas con semillas de altramuz (molidas o enteras), semillas de colza (aunque no en demasía), semillas de linaza, cacahuetes o semillas de algodón (pero éstas deben cocerse previamente), guisantes o habas machacados o molidos, mielga o alfalfa, o harina de alfalfa. Todo esto contiene proteínas. Desde los diez días de edad, todas las gallinas deberían tener acceso a hortalizas frescas, que a fin de cuentas podemos cultivar nosotros. Así pues hay que darles gran cantidad de hortalizas, tanto si corretean por la hierba como si no. Mi método de alimentar gallinas consiste en dejarlas correr al aire libre, dar a cada una un puñado de cualquier harina o grano rico en proteína disponible por la mañana, y desparramar para cada una un puñado de cereal completo por la tarde. E mejor el trigo o la pasta de maíz cocido en trozos. La cebada es muy conveniente, pero debería sacudirse hasta suprimir las glumillas. Otro método igualmente bueno es el de dejarles picotear proteína y granos de comederos automáticos, que deberían ponerse fuera del alcance de las ratas.
Si se deja a las gallinas correr en el exterior o tener acceso a una variada gama de alimentos, ellas mismas moderará sus raciones y no comerán, de todos modos, mas de lo necesario; pero sis se tienen encerradas, se les puede dar las siguientes raciones equilibradas:

Mezcla para ponedoras
50 kg de harina de trigo
50 kg de harina de maíz (preferiblemente amarillo)
50 kg de harina de otros cereales (avena, cebada, centeno)
50 kg de harina de pescado
13.5 kg de leche en polvo
9 kg de conchas marinas molidas
2.5 jg de sal.

Esto lo deben tener permanentemente a su disposición, dándose a cada una un puñado de cereal completo para que escarbe entre la paja."

Entiéndanse estos libros en la época en la que fueron escritos, pero los pongo como referencia por si sirve de algo.
Aquí observo tres cuestiones: la primera es si queremos la autosuficiencia (cereales y restos de casa) o no (pienso comprado); la segunda el bienestar animal (habrá que ver cuál es más completo o si los dos son válidos); y la tercera la puesta de huevos (con cuál ponen más).

Hasta aquí mi infumable comentario.
Saludos a todos, y perdón por la inocentada, aunque sea de verdad.

NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 2:03 pm 
Maestro Granjero

vaya panfleto Dt :lol: :lol: :lol: :lol: ...claro que se puede alimentar perfectamente a las gallinas, haciendo uno la mezcla en casa y aportando todo lo necesario...el tema venia por que hay muchos que con maiz y trigo y campo lo tienen solucionado :lol: y eso no es así, aunque pueda parecerlo :lol:

Anuncio
NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 2:06 pm 
Maestro Granjero

vaya panfleto Dt :lol: :lol: :lol: :lol: ...claro que se puede alimentar perfectamente a las gallinas, haciendo uno la mezcla en casa y aportando todo lo necesario...el tema venia por que hay muchos que con maiz y trigo y campo lo tienen solucionado :lol: y eso no es así, aunque pueda parecerlo :lol:

NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 2:14 pm 
Granjero profesional

¿Y una mezcla casera que sea igual que el pienso comprado se puede hacer? Cuando digo igual me refiero a que el animal este igual de sano y con una puesta igual, y que ambos piensos sean buenos.
¿Habría que incluir maíz, trigo, cebada, avena, calcio y proteína vegetal, más el campeo y las sobras de casa?
Yo seguiré dándoles pienso, lo que campean y si sobra algo de deshechos vegetales de casa se los doy. Quizás si tuviera las gallinas en casa y estuviera con ellas todos los días sí que experimentaría, pero con lo que voy no puedo experimentar.

NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 2:42 pm 
Maestro Granjero

yo lo estuve mirando pero la proteina que mas me gustaba para ellas es la soja, pero un precio prohibitivo...pero con trigo,maiz,avena y soja mas el aporte de vitaminas y calcio estaria hecho.

esta combinación es de las mejores que yo he probado, pero es cara...
Trigo, tricale, guisantes, cebada, habas, soja y semillas de girasol, corrector vitamínico y minerales.

NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 3:39 pm 
Granjero profesional

Gallos salvajes ... tenemos al bankiva.

Yo no he dicho que no les demos cereales, sino que no forman parte de su dieta natural, o lo son de forma testimonial. Es evidente que son muy comodos de usar. Yo les planto maiz y mijo.

NotaPublicado: Mié 28 Dic , 2016 3:43 pm 
Granjero profesional

El mejor pienso casero es una montaña de compost. Un poquito de verde y no necesitan nada mas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Sobre cebada para gallinas y pollos

en Gallinas

sean99

9

1175

Jue 20 Oct , 2016 1:58 pm

tte.colombo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Es recomendable para gallinas y pavos la cebada?

en Gallinas

hass77

6

804

Dom 08 Jul , 2018 2:37 pm

fmarañon Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Es cierto ???

en Aves de caza

Cuadrado

1

678

Lun 22 Jun , 2015 3:44 am

muus Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cebada o maíz?

en Gallinas

lucasbm

7

742

Dom 12 Ago , 2018 3:15 pm

chorbico Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cebada sin aditivos

en Gallinas

antonioviator

1

355

Dom 04 Mar , 2018 2:19 pm