La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 30 Nov , 2020 3:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 01 Sep , 2016 5:36 pm 
Maestro Granjero

Para campera, diría que las peores son las rojas, pero se espabilan y acaban siendo buenas camperas también (solo que les cuesta un poco más).

Las rojas se despluman fácilmente, sí, y las leghorn también. Las negras y las azules no tanto, las mías o se han recuperado del todo o solo tienen alguna calva. Por mi experiencia, el segundo año de puesta (a los dos años y medio de edad) mudan mejor y algunas que estaban bastante feas mejoran notablemente.

¿No tienes un kiko y dos kikas? Si es así, ese grupo enano no lo toques. En este tema hay opiniones para todo, yo te doy la mía: yo nunca pondría una kika con un gallo de talla normal (aunque pesara solo dos kilos), así que ponerlo con un marradune (que se acercará a los cuatro kilos de adulto) me parece muy mala idea. El gallo podría ser demasiado peso para la gallinita y podría causarle daños internos, y como yo a mis kikas las tengo muy mimadas, tengo esta opinión.

El cruce entre el gallo marradune y las ponedoras no creo que esté tan mal. La marradune suele rondar los 200 huevos anuales, así que ese gallito cruzado con ponedoras, creo que podría darte hijas buenas ponedoras (aunque no tanto como sus madres) y de mayor tamaño (ideal para el consumo de carne). Cuando el gallito sea adulto, yo probaría este cruce. Con probar me refiero a poner unos pocos huevos a incubar y tener las gallinas que nazcan un año o un poco más, para ver que tal crecen y que tal ponen; podrías hacerlo antes de tener que cambiar las gallinas, y así estás a tiempo de traer el leghorn.

Sobre el tema de criar tú las gallinas, ¿a qué te refieres exactamente? Porque no podrás tenerlas todas hasta su muerte, una gallina tiene una esperanza de vida de 8 años, pero también las he visto/oído de 10 o 11. Algo tendrás que hacer o, aun con todo el espacio que tienes, acabarás teniendo a los animales estrechos.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 01 Sep , 2016 10:52 pm 
Granjero profesional

Buenas. Estaba de viaje y todavía no había leido este post.
Como dice Mgallo yo tengo 5 ponedoras distintas porque quería colorido en el gallinero y en los huevos.
Todas las gallinas ponedoras/industriales/mestizas ponen mucho asi que la elección nonla hagas por números estrictamente.
Las estadísticas difieren en estas gallinas por los cruces, asi a alguien una ponedora de un tipo le pone huevos pequeños y a otros se los ponen grandes.

Si quieres cantidad la blanca y la roja, de tamaño en mi caso ambos son similares aunque me gusta mas el blanco porque tiene mejor cáscara y forma mas uniforme durante toda la puesta. Además la blanca es menos glotona, mejor indice de conversión pienso/huevo por tanto.
Los huevos mas grandes en mi caso es la azul aunque no pone tanto como las otras pero ponen bastante.
La armiñada pone muchisimo pero huevos pequeños y la barrada tambien pone huevos aunque una semana te pone 6 y otra te pone 3 pero en cómputo total al final tiene una media alta.

En cuanto a lo de cruzar gallos y gallinas mestizas/industriales, cuidado porque el pollito resultante es impredecible, te pueden salir parecidos al padre, a la madre o a michael jackson. La genetica solo es pronosticable en razas puras.
Eso si algunos genes como el caracter puesta si se puede asegurar si elegimos un macho leghorn o de otra raza de alta puesta (castellana, rhode island, sussex). Lo del color ya es otra cosa y ahi creo que hay que tener datos de un par de generaciones y controlar de genetica y saber como se comportan los genes gallinaceos como el gen barrado que se utiliza mucho sacar pollitos autosexables. Un mundo vamos.

NotaPublicado: Vie 02 Sep , 2016 9:58 am 
Granjero profesional

Gracias por las respuestas MGallo y Berceo.

Ya estoy ilusionado por verlas correteando por la finca, y por comer los huevos :P

Si, como dices, lo mejor será que el grupo enano de kiko y dos kikas lo deje donde está, hay una diferencia de tamaño considerable y no tengo problemas de espacio.

Sobre las gallinas, cuando dejen de producir huevos si no me sirven las renovaré por otras nuevas (tal vez introduzca alguna raza pero eso será un proyecto futuro), ahora lo que me interesan son las ponedoras, si todo va bien haré el pedido mañana y las tendré para el 14 (creo).

Yo, al igual que el compañero Berceo, al final me he decantado por poner ponedoras de varios colores para examinar su puesta y ver cuál se adapta mejor.

Te lanzo una pregunta Berceo que podría servirme de ayuda, ¿si ahora tuvieras que renovar tus gallinas, pondrías las mismas cinco gallinas? Si no es así, ¿cuál pondrías y cuál quitarías? Sobre la barrada, ¿crees que merece la pena por su puesta o es notablemente inferior a por ejemplo la blanca o roja?

También me gusta la disposición de gallinero de MGallo con tres blanca y tres biblue.

A ver que os parece este gallinero con estos tipos de ponedoras (8):

- 2 Ponedoras rojas (Isa Brown) (Decidido)
- 2 Ponedoras blancas (Leghorn) (Decidido)
- 2 Ponedoras azules (Biblue) (Casi decidido, duda en cuanto a número de huevos)
- 1 Ponedora negra (¿Sabéis que tal es su puesta y si merece la pena?)
- 1 Ponedora barrada (En duda a falta de saber vuestra respuesta. ¿Quitaríais la barrada por poner otra negra o son muy parecidas? ¿Los huevos de la barrada están bien de tamaño?)

En cuanto a los cruces de momento no tengo decidido que lo vaya a hacer, ¿el gallo con qué edad puede pisar? Si veo que alguna gallina me gusta tal vez lo haga, o igual con un huevo de cada gallina y el gallo marradune.

Creo que esto es todo.

Gracias nuevamente y saludos.

NotaPublicado: Vie 02 Sep , 2016 10:51 am 
Maestro Granjero

Gallinasdt escribió:
- 2 Ponedoras azules (Biblue) (Casi decidido, duda en cuanto a número de huevos)
- 1 Ponedora negra (¿Sabéis que tal es su puesta y si merece la pena?)
- 1 Ponedora barrada (En duda a falta de saber vuestra respuesta. ¿Quitaríais la barrada por poner otra negra o son muy parecidas? ¿Los huevos de la barrada están bien de tamaño?)

A mí las biblues me han puesto muy bien. Hace unos días dije que igualaban a las leghorn, no es 100% cierto. El tiempo en el que tuve las tres leghorn y las tres biblues solas, no estaban solas :lol: :oops: Estaba también con una gallina vieja (que aun tengo) que también pone los huevos morenos; pero esta gallina, además de vieja, es de estirpe no ponedora, así que como mucho pondría dos huevos a la semana calculo. Así que, las biblues solo ponían dos huevos menos que las leghorn a la semana. Poner dos huevos menos que la mejor ponedora del mundo sigue siendo mucho :lol:

Sobre las negras, a mí siempre me fueron muy bien siempre en puesta y tamaño del huevo (no eran huevos tan grandes como los de las leghorns, pero estaban bien); solo me salieron un poco rana esas últimas 6 que te comenté, que pusieron casi durante un año huevos del tamaño de una kika, pero ponían bastante aunque fueran huevos pequeños.

Sobre la barrada no puedo opinar porque no la he tenido.

Gallinasdt escribió:
En cuanto a los cruces de momento no tengo decidido que lo vaya a hacer, ¿el gallo con qué edad puede pisar? Si veo que alguna gallina me gusta tal vez lo haga, o igual con un huevo de cada gallina y el gallo marradune.

Un gallo llega a la madurez sexual a los seis meses, pero yo los he tenido que empiezan a pisar y a cantar a los tres meses :lol: . Aun así, es mejor esperar a que gallo y gallinas tengan ocho meses mínimo para criar, a veces de padres muy jóvenes nacen pollos débiles.

Sobre el tema de probar, las kikas te darán muuuuchas ocasiones de ir probando cruces antes de que tengas que cambiar las gallinas :lol: Pon mínimo que cada kika te incube dos veces al año, eso son 4 veces en un año, y tienen que pasar dos para cambiar las ponedoras, así que seguramente tendrás 8 ocasiones para probar cosas antes de tener que cambiarlas :lol: :P

NotaPublicado: Vie 02 Sep , 2016 2:11 pm 
Granjero profesional

Que pregunta mas difícil me haces amigo.
En primer lugar yo tengo unas circunstancias particulares para la cría de gallinas. Solo estoy con ellas de continuo en verano.EL resto del año solo los fines de semana y no todos. Eso me limita, de hecho ahora me sobraría al menos una gallina y eso que solo tengo 5.
Tengo ponedoras porque las de raza que quería y compré me salieron mal porque las adquirí a un siverguenza.

Yo ahora si tuviera que poner gallinas pondria de raza, una castellana negra, una pinta asturiana (ambas fueron las que adquirí en su momento), una que pusiera huevo chocolate como la empordanesa o marans y una araucana para huevos azules. Como digo me gusta tener colorido en el gallinero y en la cesta.

También he de decir que yo tambien las tengo como.mascotas para los niños y ahí abrimos otro melón. La ponedora roja por lo general y en mi caso se cumple son como perrillos.

Por eso estoy encantado con todas mis gallinas, todas incluso la blanca que tienen fama de esquivas, son muy dóciles y sociables con los niños, las cogen cuando quieren.
Y en cuanto a puesta mis 5 gallinas ponen mucho, algunas extraordinarias como la roja y la blanca y las otras muy buenas.
Como detalle la ponedora blanca lleva ahora algo así como 13 semanas sin fallar un solo dia, tendría que mirar mi estadistica que no tengo aqui, eso son 91 huevos consecutivos diarios algo que desmonta algun mito que leí cuando inicié esta afición.
La roja también tuvo un período de unos 70 huevos sin fallar hace unos meses.
En las otras 3 pomedoras lo maximo de puesta continua han sido entre 7 y 9 días, creo que la azul una vez llego a 12 dias consecutivos pero hablo de memoria.
Por eso para hablar de si una gallina pone mucho, no deberíamos compararlas con la ponedora blanca o roja porque son incomparables.
Ten en cuenta también que yo consensuo la adquisición de gallinas con los gustos de los niños y la barrada es la que mas les gusta, es preciosa y ya te digo que pone mucho. 230-260 huevos al año los tienes asegurados, y eso es una barbaridad aunque no sean los 300 de la blanca.
Teniendo la posibilidad de tener tantas gallinas pon un surtido variado y asi te divertiras, a mi me falta la ponedora negra por ejemplo pero con 5 gallinas ya tengo incluso demasiadas dadas mis circunstancias que ya te comenté.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 02 Sep , 2016 3:09 pm 
Maestro Granjero

Una de mis tres leghorn también ha desmontado el "mito" de que son esquivas. Se puede decir que... me acosa :lol: Me sigue a todas partes, tengo que estar sin hacerle caso o haciendo algo que no le interese durante mucho rato (una hora a veces) para que se vaya por su cuenta :lol: . Las mías no se dejan coger, pero es lo normal cuando viven con un gallo. Y por eso tengo a mis kikas sin kiko :lol: porque son mis "perritos", y si les pusiera un kiko, adiós al invento :lol:

Última edición por MGallo el Sab 03 Sep , 2016 1:46 am, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Vie 02 Sep , 2016 11:31 pm 
Granjero profesional

Gracias por las respuestas compañeros MGallo y Berceo.

Ya me estoy ansioso por ver el gallinero con tanto colorido y poder disfrutar de todas ellas sabiendo que son tan bonitas y tan ponedoras. Por lo que os leo, cualquiera de ellas me dará una grandisima producción de huevos (la roja y blanca increíble y la barrada, azul y negra muy buena).

Berceo, dices que te sobra una gallina cuando no estás habitualmente, ¿lo dices porque estás varios días sin ir a tu gallinero? Yo iré cada fin de semana al gallinero, sin fallar, ¿creéis que estarán bien 8 gallinas viendolas de semana en semana? ¿O son demasiadas? Espacio tienen de sobra para estar 8, quedo a la espera de vuestra respuesta, tampoco quiero tenerlas y sufrir porque piense que me sobre alguna, ahora estoy a tiempo de corregirlo.

A mi personalmente también me gusta tenerlas y que estén cerca de nosotros, es muy bonito hacer cosas y que vayas detrás tuyo, o estar sentado y que estén pasando entre las piernas.

Si finalmente cojo 8, serán 2 rojas, 2 blancas, 2 azules, 1 negra y 1 barrada, (tengo en duda poner dos barradas y ninguna negra, no sé, aunque también me apetece tener de todas).

Os agradezco un montón que paséis por el tema y me respondáis tan rápido, me estáis ayudando un montón, me ilusiona empezar con las ponedoras, y además con tanta variedad.

Ya sé que es un tema personal, pero ahora no sé si poner 1 o 2 barradas y bajar a 1 la azul o negra.

Sobre el gallo, no me corre prisa criar, lo que quiero es que lleguen fuertes para pasar el invierno, y después en primavera (8 meses) ya empezaré.

Gracias por todo amigos

NotaPublicado: Sab 03 Sep , 2016 2:09 am 
Maestro Granjero

Para saber cuantas gallinas necesitas, deberías en este tiempo antes de traerlas fijarte en cuantos huevos consumís en casa. Para que ya tengas una referencia, en mi casa necesitamos tres docenas semanales (de media), y con seis ponedoras (rojas, negras, leghorn o azules) nos ha bastado siempre (como te comenté: en abril sobran huevos a veces, y en diciembre a veces faltan, pero es lo natural).

No sé si es porque no te ha gustado, pero te dejas la ponedora armiñada :P

Después de fijarte en vuestro consumo, puedes preguntar a familiares o amigos que veas con frecuencia si querrían huevos de tus gallinas; así podrías poner alguna gallina más y dar salida a todos los huevos. Con que los veas con frecuencia me refiero a una vez a la semana más o menos, y también si pudieran pasarse por tu casa o tú por la suya si quieren huevos y no os habéis visto, sería buena idea; más que nada para que los huevos no tengan mucho más de una semana.

Y para acabar, sobre el tema de estar solas entre semana, con ese espacio y con unos comederos y unos bebederos que además de cumplir la función que les da el nombre almacenen comida o agua (como las tolvas) van perfectas. Yo dejo solas cada semana (ahora mismo) 10 gallinas, 1 gallo, 1 kika jovencita y 1 kika con 4 pollitos, 0 problemas. No están todos juntos, las dos kikas son vecinas y después cerca pero no immediatamente al lado está el grupo del gallo y las 10 gallinas. Y para que no se te acumulen los huevos y las gallinas aprendan a romperlos y comerlos (lo que suele pasar si se acumulan, además de ensuciarlos con los pies a veces) lo mejor es poner los llamados ponederos escamoteables. Para ocho gallinas, mínimo dos ponederos, y al ser todas ponedoras, no sé yo si convendría ub tercero.

Sobre el gallo, haz una zona de cuarentena para poder tenerlo mínimo un mes solo. Yo no tenía la zona de cuarentena, y el año pasado me llevé un buen chasco por eso. Eran tus mismas circunstacias, quería poner un gallo a las ponedoras jóvenes (las tres leghorn y las tres biblue, además de la vieja), encontré uno que me gustó (si hubiera tenido la mínima sospecha de lo que le pasaba no lo hubiera comprado), y como no tenía más sitio, lo metí enseguida con las gallinas; a los tres días me di cuenta de que el gallo estaba infestado de piojillo (unos parasitos externos) y que también se los había pasados a mis gallinas. El gallo lo devolví al vendedor (en el fondo no fue culpa del gallo, pero del cabreo... no quise saber nada de él, ahora me arrepiento un poco); y me puse manos a la obra para erradicar la infestación. A día de hoy, gracias a dios, al universo, a lo que sea :lol: , llevamos un año sin ver esos desagradables bichos en nuestros gallinero :) Por eso te prevengo, y te recomiendo muchísimo hacer un pequeño gallinero alejado de los otros dos (ponedoras y kikas) para los nuevos animales que vayas trayendo.

NotaPublicado: Sab 03 Sep , 2016 2:37 pm 
Granjero profesional

Yo pondría de todas, por colorido y xa q puedas comparar. A lo mejor 2 barradas en vez de una x lo q has dicho de q te gustaban esas.

En lineas generales las mejores la roja y la blanca aunque luego cada gallina es un mundo y la estirpe q compres.

Yo tengo 4 ponedoras (roja, blanca, negra y biblue) y la mejor de ellas, con diferencia, es la negra, desde primeros de junio lleva poniendo sin parar ni un día. La roja este año no me ha salido nada bien, para 1 dia cada 2 semanas y los huevos pequeños.

Creo que mas q en el % de puesta (porque al final son todas ponedoras asi q huevo arriba o abajo, los porcentajes son altos) Tienes q fijarte en los huevos semanales q necesites xa saber la cantidad de gallinas y las variedades escógelas según te gusten.

En mi casa somos solo 2 y tengo las 4 ponedoras q me dan a la semana dos docenas de huevos y regalo a amistades xq al final nos sobran a pesar de bizcochos, mayonesa, flanes y demás... Luego aparte tengo 2 trios de flor d'ametller q los tengo xa criar y un gallo suelto q es como una mascota. Entre mas animales varios (diciendo esto me siento un poco con sindrome de Noé)

NotaPublicado: Sab 03 Sep , 2016 3:24 pm 
Granjero profesional

Mi limitación es por espacio y porque esa quinta gallina implica un consumo de agua y comida que se aproxima al limite del dimensionamiento de mi gallinero si falto un fin de semana.
La acumulación de deyecciones de una semana también aumenta considerablemente por cada gallina que sumes al gallinero.
Para tus 8 gallinas necesitarías 6 kilos de comida entre semana y unos 14-15 kg si faltaras un fin de semana.
En cuanto a bebida unos 8-9 litros de lunes a viernes y algo mas de 20 si faltas un fin de semana.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 04 Sep , 2016 10:59 am 
Granjero profesional

Gracias por las respuestas compañeros MGallo, Dugeon y Berceo.

Tengo novedades.

Finalmente ayer encargué las gallinas (2 rojas, 2 blancas, 2 azules, 1 negra y 1 barrada).

Al llegar al pueblo, comentándolo con la gente varias personas me dijeron que querían huevos (1 docena o 1 y media a la semana), y me planteé la duda de cambiar el pedido y pedir sólo rojas y blancas para que los huevos sean más iguales todos (que no haya mucha diferencia de tamaño).
Sobre todo de cara a dárselos a la gente, prefiero que sean todos más iguales, ¿Creéis que para que sean todos los huevos más iguales es mejor sólo rojas y blancas o el resto de gallinas también los ponen de igual tamaño? Lo digo por que quede más idéntica la docena.

Por lo que me decía la gente y familiares, creo que aumentaré y finalmente pondré 10 gallinas.

También le compré a un amigo del pueblo una batería de tres ponederos escamoteables de los clásicos de chapa, una tolva de 20kg y un bebedero que rondará los 20 litros (de gallinas que tenía y también iba una vez a la semana), a ver si os mando una foto de todo cuando esté terminado antes de meter las gallinas.

Realmente, si les puedo dar mejor salida a todos los huevos si son más iguales (de rojas y blancas) prefiero, pero en esto no tengo ni idea, no sé si los de azul, negra y barrada son igual de tamaño y color.

Gracias amigos.

Saludos

NotaPublicado: Dom 04 Sep , 2016 5:18 pm 
Granjero profesional

En mi caso te puedo decir q, salvo la azul, q pone huevos de avestruz o de kika segun el día, las otras (negra, roja y blanca) ponen por un igual de tamaño de la barrada no te puedo decir nada del tamaño.

Si no, teniendo 8 gallinas, q saldrán mas de 4 docenas a la semana, para vender docena y media a la semana, no tienes q preocuparte mucho, escoges los q estén por un igual y poco más. Además, son huevos caseros, si alguien quiere q estén estandarizados, están a mano los del supermercado jajajaja.

En cuanto a color, las blancas ponen huevos blancos y las otras, de color, aunque puede q cada uno de diferente tono,eso dependerá de cada estirpe. Yo se los pondría mezclados xq con los huevos de color no hay problema, xo los blancos hay gente q no los quiere.

Aquí pongo la foto de los 4 de hoy, el orden es de izda a dcha, roja, negra, blanca y azul. Los tamaños hoy son x un igual.

https://drive.google.com/file/d/0B_YAd3 ... cslist_api

Última edición por Dugeon el Dom 04 Sep , 2016 8:56 pm, editado 4 veces en total

NotaPublicado: Dom 04 Sep , 2016 6:14 pm 
Granjero profesional

buenas, como bien dice, los huevos caseros no tienen nada que ver con los de las tiendas, ni mismo tamaño ni mismo color, quien los compre o se los des, pienso que va a disfrutar de ellos sean como sean,por ser frescos, mas sabrosos y mucho más naturales, no hay que darle tantas vueltas al asunto, ( yo tengo 4 rojas y los huevos ni suelen ser del mismo tamaño,ni forma todos los días, y hay una que los pone más rosados que morenos y son las gallinas de la misma granja).

un saludo

NotaPublicado: Lun 05 Sep , 2016 10:04 am 
Granjero profesional

Gracias amigos Dugeon y el huevero. Gracias por la foto Dugeon, vaya huevos más bonitos, y sin duda, lo mejor está en el interior :P

Si, lleváis razón, dejaré así el pedido, realmente, me hace ilusión tener de varios tipos y colores, por ver el gallinero colorido y ver cuál se adapta mejor y "estudiar" la puesta de cada una. Además, teniendo "pocas" se puede hacer un mejor seguimiento de cada una, y así si posteriormente quiero introducir más se que gallina se ha adaptado mejor.

En 8 gallinas estimo que me saldrán como 4 docenas y media a la semana (dos y media para familiares, una y media para vender...), y realmente, si la gente me va pidiendo más pondré más gallinas, pero de momento sólo 8 (56 huevos máximo a la semana), para poder controlarlas bien, y si la gente me pide más, pondré dos más de las que más me gusten.

Me habéis ayudado enormemente, yo era y soy un principiante, y menos mal que os pregunté acerca de esa pedresa que resultó ser una industrial barrada (casi compro cuatro con un gallo), y poco a poco fui decidiendo poner las ponedoras y de varios tipos, y así, aún me hace más ilusión. Ya tengo ganas de verlas correteando por la finca.

Creo que ha sido una buena decisión quedarme en 8 gallinas y no 10, porque sino 70 huevos semanales al principio puedo no darles salida a todos, o tendría que comer muchos flanes y bizcochos :P

Gracias por todo
Saludos

NotaPublicado: Lun 05 Sep , 2016 10:13 am 
Granjero profesional

bienvenido al mundo de las gallinas, y muchas gracias a todos porque poco a poco con temas que surgen vamos aprendiendo mas y más.

un saludo y buena semana.

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina ponedora Roja

en Gallinas

asatala

2

989

Jue 25 Feb , 2016 12:12 am

MGallo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Plumas partidas en ponedora roja

en Gallinas

Chés

11

1425

Lun 12 Mar , 2018 5:44 pm

Chés Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ponedora roja industrial y problemas de postura.

en Gallinas

Tomivet

0

734

Dom 17 Abr , 2016 11:18 pm

Tomivet Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. cruce de ponedora roja y asil dudas

en Gallinas

david2gamer

0

463

Mié 17 Abr , 2019 3:26 am

david2gamer Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. pedresa cantabria

en Mercadillo de animales: Compra

moro anleo

1

1053

Sab 20 May , 2017 3:05 pm