La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 24 Nov , 2020 10:56 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 28 Ago , 2016 4:54 pm 
Granjero profesional

Buenas tardes foreros. En primer lugar me presento, soy un aficionado riojano a las gallinas con muchas ganas de aprender, encantado. :D

He abierto este tema para pedir consejo sobre gallinas. Tengo un terreno junto al pueblo que hace unos años fue establo donde teníamos burros, hay un establo y está todo vallado. En la casa del pueblo tengo dos enanas y una clueca con dos pollitos de un mes (de capricho), y este terreno lo he limpiado y me gustaría poder unas 4-5 gallinas con un gallo para tener huevos.

En el almacén donde compro el pienso traen gallinas bajo pedido, (ponedoras, sussex, azules, pedresas...), y finalmente tengo dudas entre dos, la ponedora roja o la pedresa, cada una con sus pros y sus contras, y me han surgido una serie de dudas que espero que me podáis responder.

Ahí las lanzo.

He leído en el foro que la más ponedora de todas es la ponedora industrial roja, y quería saber si hay mucha diferencia con la puesta de una pedresa, en número de huevos, si es que alguno tenéis ponedora roja o pedresa.

La idea que tengo es tenerlas sueltas en lo que será el gallinero, y abrirlas y que caminen por fuera cuando esté yo, por lo que me interesa que sea campera.

También me gustaría criar, y aquí creo que es mejor la Pedresa al ser una raza pura, ya que la ponedora roja creo que es peor al ser mezcla de otras razas (no se si estoyequivocado o no),

Básicamente, a mi personalmente como gallina me gusta más la Pedresa (me parece más especial) y le veo como punto favorable que es más rústica y que podré criar con ella, y como punto negativo que creo que tiene una puesta de huevos menor. Y a la ponedora roja le veo positivo que es más ponedora y negativo que es peor para criar.

La duda la tengo en la puesta de huevos, si no hay mucha diferencia me dacantaré por la Pedresa.

Espero vuestros comentarios, sugerencias... ¡os lo agradezco enormemente!

Saludos!

Anuncio
NotaPublicado: Dom 28 Ago , 2016 6:23 pm 
Granjero profesional

Pues casi te respondes tú solo al post jajajaja.

Si solo quieres huevos, ponedoras industriales, sin gallo ni nada. Si crías con ellas, lo q salga no serán ni pollos de carne ni pondrán nunca como las madres. Cada 2 años las renuevas y listo.

Con la pedresa, necesitarás más gallinas para la misma cantidad de huevos. Con ellas puedes criar y las necesidades de pienso no son tan elevadas al ser una gallina más rustica.

Todo depende de lo q quieras hacer con los animales, si solo son huevos lo q quieres, no te compliques, ve a las ponedoras, es una buena opción para comenzar.

NotaPublicado: Dom 28 Ago , 2016 7:08 pm 
Granjero profesional

Buenas, en mi opinión, pondría de raza, con su gallo y para poder criar esa raza, las ponedoras solo te van a dar huevos y cuando lleguen a los 2 años , a renovarlas, sabiendo que quieres tener gallo no dudaria, yo donde compre unas ponedoras, tambien vendian sussex pero eran tambien industriales, no eran de raza, de hay su precio, espero las que te vendan sean buenas de raza, un saludo y a comprar todo cuanto antes, para comer huevos de verdad.

NotaPublicado: Dom 28 Ago , 2016 8:51 pm 
Maestro Granjero

Buenas :)

Para empezar, decir que apostaría algo bastante valioso a que esas pedresas de la tienda de piensos son en realidad ponedoras industriales con el color de la pedresa (el barrado); y que no son Pedresas cántabras (la raza pura).

Si quieres algo de raza, mejor dirígete a un criador de tu zona (puedes mirar en el censo del foro).

Además, como seguramente todas las de la tienda de piensos serán industriales, casi seguro que tendrán el pico cortado, que a veces es más una mutilación que un corte. Pregunta sobre el tema a ver que te dicen, porque tal vez de donde tú eres tienes opción de escoger o son con el pico entero todas.

Las dos gallinas más ponedoras son la industrial roja y la leghorn blanca de línea industrial. La roja es un cruce; la leghorn es una raza, pone el huevo blanco (lo que puede ser un poco sorprendente para el principiante aquí en España porque los huevos blancos no se comercializan), lo que las leghorns blancas de línea industrial tienen un éstandar morfológico muy malo (salvo algún animal suelto que es aceptable).

Un tema importante sobre el que no has preguntado: el espacio. Dices que solo las dejarás campear solo cuando tú estés. Entonces, para que no se estresen y en consecuencia tengan y tengas problemas, debes hacer el gallinero lo suficientemente grande, ¿qué medidas habías pensado? Dales una zona cubierta y otra exterior, te lo agradecerán :)

Otra pregunta: ¿las quieres tener con las enanas o tendrás dos grupos (las grandes por un lado y las enanas por otro)?

NotaPublicado: Lun 29 Ago , 2016 11:57 am 
Granjero profesional

Gracias por las respuestas Dugeon, el huevero, MGallo. Me habéis resuelto unas dudas y ahora me han surgido otras.

En una reflexión personal deciros que como dicen el huevero y MGallo, pensándolo friamente creo que la Pedresa de la tienda de piensos es una industrial (el precio de la ponedora roja es de 6,25 € y el de la "Pedresa" 7 €), no sé por dónde anda el precio de una Pedresa de raza, pero me extraña tan poca diferencia con una industrial normal.

Realmente me había llamado la atención porque es una gallina bonita, ahora si, no se si merece la pena coger esa gallina a sabiendas que es una ponedora industrial con el color barrado (no se si pone tantos huevos como la roja). ¿Creéis que me merece la pena esta gallina barrada industrial o mejor la ponedora roja?

En función de lo que me digáis, también he mirado criadores de Pedresa en mi zona, me pondré en contacto con ellos, porque si no pongo Pedresas ahora, me gustaría poner un trío de raza en primavera.

Las dudas que me surgen básicamente son si me merece la pena esa "Pedresa" industrial o mejor la ponedora roja o leghorn (¿cuál es mejor entre la roja o la blanca?). En caso de que no me merezca la pena la Pedresa industrial creo que me decantaré por otra industrial (y pondré 5-6 para huevos) y ya en primavera pondré un trío puro de Pedresa y mis pollitos de Marradune que ahora tienen un mes y están preciosos.

En cuanto al espacio, gracias por la sugerencia MGallo, van a estar en un establo que he dejado impecable de unos 35-40 metros cuadrados, lo he dejado todo despejado y ahora estoy pensando en qué comederos (tolva, automáticos, alargados con agujeros...) son mejores (encantado de recibir sugerencias), y cuando yo esté alli las soltaré por la finca que está vallada. En un futuro cercano les construiré una zona vallada por fuera más pequeña que la finca con el techo también vallado.

Gracias por todo.

Saludos foreros.

Anuncio
NotaPublicado: Lun 29 Ago , 2016 12:54 pm 
Maestro Granjero

Por aquí también pasa que estas nuevas híbridas industriales (barradas, armiñadas y azules) son unos céntimos o un euro más caras.

El compañero Berceo es un genio haciendo números. Él tiene cinco ponedoras: roja, blanca leghorn, azul, armiñada y barrada. Compartió con nosotros sus números, y parece que la barrada es la más irregular, o sea, la peor ponedora; aun así, su puesta también está muy bien.

De los mismos números de Berceo se desprende otro dato que a mi ya me constaba que era así: las más ponedoras son las industriales rojas y las leghorn blancas, ambas se disputan el puesto de mejor ponedora, pero suele ganar la blanca.

Otro punto a favor de leghorn blanca es que esa sí es una raza (la línea industrial no se puede presentar a exposición porque no haría nada, pero es una raza), así que puedes poner un gallo leghorn blanco con una gallina leghorn blanca y tendrás pollos y pollitas leghorn blancos.

Dato importante: la leghorn (en cualquier color) tiene las patas y el pico amarillo. Te lo digo porque me consta que hay alguna otra ponedora blanca, pero son híbridas. La diferencia suele ser que las híbridas tienen patas y pico grises-oscuros.

Para saber por cual ponedora decidirte, debes tener en cuenta a cuanta gente deben abastecer, es decir, cuantos huevos aprox necesitarías a la semana. Según la cantidad necesaria, tal vez te baste la barrada y las puedes poner todas barradas.

Con ese espacio puedes poner muchas más gallinas, así que si te apetece, puedes poner 6 leghorn o rojas para huevos y 1 o 2 barradas para tu disfrute; así te aseguras tu disfrute estético y una buena cantidad de huevos.

Una cosa que no me ha quedado clara aun, mientras tú no estés, ¿tendrán acceso a una zona con sol y tierra? Unas fotos de ese establo serían de mucha ayuda.

Como no estarás cada día, te recomiendo que como comedero compres una tolva de diez quilos que se pueda colgar.

NotaPublicado: Lun 29 Ago , 2016 3:20 pm 
Granjero profesional

Gracias nuevamente por la respuesta MGallo.

Finalmente creo que me voy a decantar por estas gallinas industriales, y en un futuro iré incorporando gallinas de raza para criar puras, pero ahora, con tener huevos y sacarlas a campear me doy por satisfecho.

Me has iluminado la bombilla con meter de varios tipos. No sé si habrá mucha diferencia de puesta ente la barrada y la roja, en principio las que más me gustan son la barrada, blanca leghorn y roja (por la puesta). También había pensado meter un gallo, y aquí nuevamente os pregunto (descartando un gallo de roja que no merece la pena criar) ¿Puedo meter un gallo de industrial barrada y me sacará todo industriales barradas con el mismo índice de puesta, o merece más la pena un gallo de leghorn? ¿Vosotros pondríais barradas, rojas o blancas? ¿O de varios tipos? Lo del tema del gallo es porque me gustaría criar (por capricho) mis propias ponedoras para ir ampliando el gallinero

Estoy bastante ilusionado con ponerlas, creo que es un buen sitio y que estarán genial.

Con respecto a tu pregunta, el establo tiene forma cuadrada (de ladrillo), en la parte delantera tiene una puerta grande de unos 5 metros de larga y 2 metros de alta, la cual ahora está tapada, pero voy a poner una malla electrosoldada de ahí hasta el techo para que les entre mucha luz (en la pared de detrás hay una ventana con cristal) y la parte de abajo seguirá tapada), el suelo es de tierra que con los años está muy dura (se podrán dar algún baño de tierra) y les pondré una cama de paja, y cuando las tenga suelas estará por todo el terreno (1.000 metros) campeando a sus anchas.

Saludos y gracias por la respuesta.

NotaPublicado: Lun 29 Ago , 2016 3:48 pm 
Maestro Granjero

En mi opinión, el gallo leghorn blanco de línea industrial es la mejor opción para sacar tus propias ponedoras, aunque las madres sean cruces para puesta; este gallo, al ser una raza y no un cruce (porque las ponedoras barradas también son cruces como las rojas), es más fácil fijar sus características en los hijos, y una de sus características es la alta puesta (obviamente el gallo no pondrá huevos :lol: pero lleva la genética igualmente). Yo pondría el leghorn blanco.

Después, yo lo que haría sería que la mitad de las gallinas fueran leghorns blancas (para que haya mayoría de la misma raza que el gallo) y después ya lo dejo a tu libre elección. Un gallo leghorn te cubrirá hasta 8 gallinas perfectamente, así que puedes combinarlas como quieras. No tengo experiencia práctica con ponedoras barradas, pero si las combinas con leghorns, no creo que te falte los huevos, o no debería (ya descubrirás que con esta afición a veces la teoría se va a la porra :lol: ).

La instalación pinta muy bien así como la describes. Lo único que añadiría sería que les araras la mitad de la tierra (la mitad cercana a la puerta), te lo agradecerán (tienen fuerza en las patas pero no tanta :lol: ). Y además de esto, donde coloques los palos para dormir, pondría hormigón bajo ese trozo, te será bastante más fácil de limpiar que la tierra, aunque sea dura.

Si nos dices cuantos huevos necesitarías tú (y no sé si las gallinas deberían abastecer a alguien más), podremos aconsejarte sobre el número de gallinas. Tal vez con 6 industriales te están pasando o te quedas corto.

Si estuviera en tu caso, haría esto:
Meter un gallo leghorn con 8 gallinas. 4 de las gallinas serían leghorn, 2 serían ponedoras rojas, y las otras 2 serían ponedoras barradas. (Pero dinos cuantos huevos necesitarías semanalmente porque a lo mejor con esta sugerencia me estoy pasando de gallinas y acabarás con overbooking de huevos en la nevera por mi culpa :lol: ).

NotaPublicado: Mar 30 Ago , 2016 11:05 am 
Granjero profesional

Gracias MGallo.

En primer lugar, y antes de que me ponga a escribir y se me pase por alto, los huevos en principio son 4 personas, más alguno que le demos al resto de la familia, pero en principio de normal a 4 (nos gusta mucho hacer bizcochos y flanes :P)

Me gusta la idea de tener el gallo leghorn para sacar las ponedoras puras con alta puesta. ¿Qué opináis sobre tener un gallo barrado con gallinas barradas (aparte de otras ponedoras)? ¿Los hijos de las ponedoras barradas tendrían una buena puesta? ¿O habrá mucha diferencia con respecto a las leghorn o rojas?

¿Sabéis en qué número de puesta se mueve la industrial barrada? ¿Hay mucha diferencia con las leghorn o rojas? Igual me estoy motivando mucho con que sean grandes ponedoras y con las barradas me sobraría.

Mi idea es comenzar con ponedoras de cara a poder criar, y no tener que comprar cada dos años (además me gustar criar).

Sobre la instalación, seguramente les are el trozo que pega a la puerta. Tengo una duda con respecto a la puerta (sobre 5metros de larga) la parte que pega al techo le voy a poner una malla electrosoldada para que no entren pájaros y entre la luz, y de la puerta os voy a pedir un consejo, ¿pondríais de la mitad de la puerta hacia arriba todo malla para que les entre mucha luz? ¿o es preferible que esté tapado para que no les entre frío?

En principio creo que esas son mis dudas, si merece la pena un gallo barrado con gallinas barrdas (si sus hijos pondrán bien) o si es preferible leghorn (descartando gallo de roja para criar).

Saludos

NotaPublicado: Mar 30 Ago , 2016 2:32 pm 
Maestro Granjero

Bueno, por lo que dices me imagino que como mucho consumís tres docenas a la semana. Si es así con seis gallinas ponedoras te bastará, o al menos son las que tengo yo y es lo que me ponen. De todas formas, debes tener en cuenta que las gallinas también ponen más o menos según la estación. Cuando más ponen es en primavera y a principios de verano, en especial en abril (en este tiempo a lo mejor recogerás las tres docenas y algún huevo más); después, en julio-agosto-septiembre la puesta baja un poco (a lo mejor no todas las semanas recoges las tres docenas, pero no es habitual que se alejen mucho de esa cifra); y finalmente, está el tiempo de octubre a febrero en el que ponen menos (en pleno invierno, diciembre-enero, es cuando menos ponen) y en este tiempo depende un poco de cada gallina la cantidad de huevos, a veces se nota mucho y a veces no tanto.

Por lo que sé de las barradas, en el aspecto de la cria son como las rojas, son cruces que si los haces criar con sus mismos gallos no sale nada interesante (creo que serían peores ponedoras que sus madres barradas, como mucho igual que las madres). Por esto yo descartaría el gallo barrado.

El leghorn blanco solo te dará hijos/as blancos perfectos o blancos manchados de marrón o negro/gris (cosas de la genética del color de la leghorn blanca :lol: ). Te dará poca variedad de color, sí, pero es el gallo que (por la parte que le toca) dará mejor genética de puesta a sus hijas (no se puede tener todo :lol: ).

A ver si alguien puede arrojar un poco más de luz sobre la ponedora barrada; yo ya no sé más porque no la he tenido. Tengo el presentimiento de que seis barradas no pondrías las tres docenas semanales, pero es solo eso, un presentimiento :lol: Yo pondría tres leghorns y tres barradas, para asegurar una buena cantidad de huevos y tu disfrute estético.

Siempre que quieras podrás comprar alguna ponedora barrada para alegrarte la vista; cuando cries podrías comprar algunas barradas cuando sean aun pollitos y las añades a las nacidas de las tuyas, y crecerán como hermanas.

Decirte que las gallinas ponedoras no incuban (salvo alguna excepción contada), así que necesitarás kikas o incubadora.

Sobre la puerta, si solo está la apertura de la puerta no pasará nada. Lo importante es que no haya más de una apertura (sobretodo si son del tamaño de esa puerta) porque lo peligroso es que se creen corrientes de aire. Si solo entra aire por la puerta, no creo que tengas problemas de corrientes ni que necesites más ventilación (porque pedazo puerta es :lol: ). En mi opinión, deberías asegurarte que durante algunas horas da el sol directamente dentro del gallinero, pues les suele gustar tomarlo un rato (al menos a las leghorn te puedo asegurar que les gusta estar un rato que les de el sol directamente, se tumban ahí).

Anuncio
NotaPublicado: Mié 31 Ago , 2016 12:31 pm 
Granjero profesional

Gracias MGallo.

Me vas despejando las dudas y dándome nuevas ideas de cara al nuevo proyecto de huevos caseros. Pondré las gallinas la semana que viene o dentro de dos como mucho. :D

Con respecto a la cría de ponedoras (que es más por la ilusión que hace tener pollitos) creo que por lo que me dices la mejor opción es la leghorn, al sacar pollitas igual de ponedoras que las madres, por lo que casi seguro ponga un gallo leghorn (me gustaba más el barrado pero si no merece la pena para criar lo doy por descartado).

Me surge una duda en cuanto a la elección de las otras tres gallinas. Creo que tengo claro que voy a poner tres leghorn blancas (en la tienda pone ponedora blanca espero que sea esa y no una mezcla), y otras tres estoy dudando entre ponedora roja o ponedora barrada. ¿Hay mucha diferencia de puesta entre una y otra?

Por último, quiero consultaros sobre el tamaño del huevo y la diferencia entre el huevo de leghorn y el de ponedora roja o barrada. He leído que el tamaño medio del huevo de leghorn es de 60,5 gr, y el de isa brown 63 gr. ¿Creéis que es así? ¿Veís mucha diferencia entre el huevo leghorn y el isa brown?

Gracias!!
Saludos

NotaPublicado: Mié 31 Ago , 2016 12:50 pm 
Maestro Granjero

La ponedora leghorn es la que pone el huevo más grande, en todo caso serían al revés esos pesos. Yo he tenido ponedoras rojas, negras, azules y blancas leghorn, y sin duda alguna la leghorn es la que pone los huevos más grandes. Al menos esa es mi experiencia y lo que siempre he leído.

Diferencia entre la ponedora roja y la barrada hay. Según los datos del compañero Berceo, la barrada está sobre los 250 huevos anuales, y la roja pone 300 huevos anuales.

Yo creo que las barradas, con unas leghorn como compañeras, pondrán suficiente para vosotros.

NotaPublicado: Mié 31 Ago , 2016 4:33 pm 
Granjero profesional

Entonces yo estaba equivocado. Si la leghorn pone le huevo más grande y encima es la más ponedora es la gallina ideal. Decidido entonces, me haré con un gallo leghorn y tres gallinas leghorn.

Querría pone otras tres de huevo moreno para tener mezcla de colores, y lo cierto es que estoy dejando un poco de lado el color frente a la puesta, de las ponedoras roja, negra, azul y barrada, cuál me recomendáis?

Creo que ya están todas las dudas resueltas, conforme vaya haciendo cosas y las meta iré actualizando y si es algo importante abriré tema.

Muchas gracias

NotaPublicado: Mié 31 Ago , 2016 5:06 pm 
Maestro Granjero

Ahora mismo tengo tres leghorn y tres biblue (otro nombre de las ponedoras azules). Aproximadamente me han puesto la misma cantidad de huevos; no he sacado números exactos, pero cada semana había la misma cantidad de huevos blancos y morenos (huevo arriba huevo abajo). Digo había porque ahora están con unas mestizas caseras que también ponen el huevo moreno y me he descontado totalmente. Lo único es que las leghorn siempre han puesto los huevos más grandes cuando se supone que la biblue también pone huevos bastante grandes (vamos, que no debería haber notado tanta diferencia teóricamente), supongo que es porque es una híbrida bastante reciente comparada con las ponedoras rojas o las negras y aun no todas cumplen lo dicho porque falta perfeccionar los cruces que las originan (creo, es una teoría mía sin más fundamento que lo que me ha pasado :lol: ).

Como hasta ahora no había tenido más de un tipo a la vez, no puedo decirte más comparaciones. He tenido rojas y negras también, y todas han puesto muy bien siempre; lo único es que las últimas ponedoras negras que tuve (las quité hace un año y poco) se pasaron casi todo su primer año de puesta poniendo huevos pequeños (apenas más grandes que los de una kika). Las demás ponedoras que he tenido han empezado poniendo huevos pequeños, pero con el tiempo (menos de un año) el tamaño del huevo ha ido creciendo (es lo normal en las gallinas).

Yo cogería rojas, negras o azules. La barrada, además de poner menos, parece que pone los huevos más pequeños.

Mira, te dejo el enlace del post del compañero Berceo y así ves tú los datos directamente: viewtopic.php?f=1&t=56957

Para saber la puesta anual, hay esta regla de tres:

100% >> 365
AA% >> X

En AA pon el porcentaje que indica Berceo de cada gallina.

NotaPublicado: Jue 01 Sep , 2016 5:04 pm 
Granjero profesional

Gracias MGallo.

Después de darle muchas vueltas creo que al final voy a decidir poner 8 gallinas (unas 4 docenas a la semana con el margen de error incluido), de las siguientes "razas":

- 2 Ponedoras rojas (Isa Brown)
- 2 Ponedoras blancas (Leghorn)
- 2 Ponedoras azules (Biblue)
- 2 Ponedoras negras
- (Además tengo la kika que la pondré con ellas y la pollita de Marradune que la pondré cuando crezca más. Por lo que al final serán diez gallinas).

Al final me he decantado por estas cuatro ponedoras al ver que son muy buenas ponedoras todas, y a mi nivel, no creo que encuentre diferencias de puesta. Además, quiero empezar mi "proyecto" analizando todas las "ponedoras clásicas de alta puesta" y poder observar cuál se adapta mejor al clima y condiciones en el que estarán, y poder ver cuál es la más eficiente y la que mejor se adapta.

En cuanto al gallo, de momento no pondré ninguno, al ser uno de los pollos un gallo Marradune, en cuanto crezca lo juntaré en el mismo corral que las ponedoras (sin intenciones de criar con ellas).

Creo que esto es todo de momento, me informaré sobre si tienen el pico cortado o no (ójala no).

¿De las cuatro ponedoras véis alguna de nivel inferior en puesta o peor para campera? ¿He leído que la ponedora roja se despluma con facilidad, es eso cierto?

Saludos! y gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina ponedora Roja

en Gallinas

asatala

2

974

Jue 25 Feb , 2016 12:12 am

MGallo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Plumas partidas en ponedora roja

en Gallinas

Chés

11

1402

Lun 12 Mar , 2018 5:44 pm

Chés Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ponedora roja industrial y problemas de postura.

en Gallinas

Tomivet

0

730

Dom 17 Abr , 2016 11:18 pm

Tomivet Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. cruce de ponedora roja y asil dudas

en Gallinas

david2gamer

0

454

Mié 17 Abr , 2019 3:26 am

david2gamer Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. pedresa cantabria

en Mercadillo de animales: Compra

moro anleo

1

1035

Sab 20 May , 2017 3:05 pm