La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 15 Ago , 2018 7:40 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 8:18 am 
Maestro Granjero

Yo limpio cada semana, menos una vez que fue a los 15 días , así que si eliminas la paja y la madera tienes una batalla al 90% ganada, el otro 10 restante depende de tu dedicación a los animales y habitáculo . Eso es un hecho irrefutable. Que los gallineros de toda la vida... Que si las gallinas de mi abuelo....que si todo de paja y madera.... Que si a la antigua usanza... Bla bla bla... Esos gallineros TODOS... Estaban hasta arriba de bichos y lo siguen estando, las gallinas caían como moscas, en fin que solo con un poquito de sentido común te darás cuenta de que es muy fácil no tener ningún tipo de invitado indeseable en tu gallinero.
Evita la madera, la paja, piso de hormigón o tierra con una capa de viruta limpia, gallinero de fabrica( ladrillo, bloques etc ) buena ventilación, evita la humedad,ponederos metálicos (sin camas de paja) y limpieza semanal o quincenal dependiendo del espacio y la cantidad de gallinas, limpieza de tus animales ( diatomeas, potasico, etc) una vez cada dos meses y te aseguro que te olvidarás de todos los Bichejos.
Todo lo demás es buscarse complicaciones.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 9:43 am 
Gran Granjero

Me parece muy exagerado, eso es como decir que el ser humano debe vivir en un hotel 5 estrellas, con masajes, cambio de sabanas diario y comida a la carta. Si es asi pues mucho mejor pero también se pueden tener gallinas perfectamente sin tanto lujo.

Incluso si tienen algun piojo alguna vez no hay que escandalizarse, es normal se tratan y ya está.

NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 11:07 am 
Granjero intermedio

trickypoint escribió:
Buenas Cabrero, una cosilla pones romero a macerar varios días en alcohol y luego se lo pulverizas a las gallinas y al gallinero? lo diluyes en agua? cada cuanto se lo echas?

Bueno, no es que sea un remedio espectacular es un remedio antiguo que a mi personalmente me va fenomenal, lo que yo hago es hervir unas cuantas ramas, bastantes, de romero en un litro de agua, lo cuelo lo pongo un un pulverizador y luego medio de vaso del alcohol y lo cierro bien lo dejo reposar un día entero,y lo uso dos veces por semanas .Ej:Martes y Viernes.

Se los aplico a las gallinas y un poco al gallinero superficialmente ya que el olor de los dos productos mezclados , con poco que eches huele y a los parásitos no les gusta ese olor.

No se si a ustedes os funcionará a mi eso + la caja de cenizas me va muy bien.

Lo que he visto en algunos mensajes del foro que os preocupáis demasiado las gallinas son animales muy fuertes y no muy propensos a coger parásitos .Yo los gallineros los limpio 2 veces al mes y tampoco es que lo limpie al 100% el piso de cemento le quito las virutas le paso una manguera a presión para quitar un poco mas espero a que se seque le pongo viruta limpia y listo.

Además hay tantos remedios naturales diferentes como gallineros hay, cada maestrillo con su librillo :D

NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 11:31 am 
Gran Granjero

CabreroGC escribió:
Marxant escribió:
Personalmente tengo un gallinero (el más grande) con las paredes hechas de adobe (palets rellenos de paja y barro), 2 de los ponederos (con paja) y las perchas para dormir de madera y con el suelo de tierra. No tengo ningún problema de parásitos ahí. Este año he tenido problemas graves con ácaros en jaulas comerciales de plástico y metal sin nada de madera, ni paja, ni grietas...

Lo de los palets con paja y barro me ha llamado mucho la atención si pudieras explicarlo y subir alguna foto para ver el resultado.

Intentaré subir alguna foto, pero igualmente no se aprecia porque las tengo pintadas con cal, por lo que su apariencia es la de una pared normal.

Se trata de poner un palet de pie y añadir algún travesaño para que la mezcla aguante dentro, después hago un montón de tierra mezclada con paja (con forma de volcán) y añado agua, se mezcla bien haciendo una pasta en la que la paja quede bien repartida. LLegados a este punto sólo se trata de ir rellenando el palet con la mezcla. Así de fácil.

También he leído por ahí que se puede hacer aún más fácil rellenando el palet con paja sola bien prensada y rebozando con adobe.

CabreroGC escribió:
todas las paredes lo haces con palets y adobe??

Sí.
tte.colombo escribió:
Yo limpio cada semana, menos una vez que fue a los 15 días , así que si eliminas la paja y la madera tienes una batalla al 90% ganada, el otro 10 restante depende de tu dedicación a los animales y habitáculo . Eso es un hecho irrefutable. Que los gallineros de toda la vida... Que si las gallinas de mi abuelo....que si todo de paja y madera.... Que si a la antigua usanza... Bla bla bla... Esos gallineros TODOS... Estaban hasta arriba de bichos y lo siguen estando, las gallinas caían como moscas, en fin que solo con un poquito de sentido común te darás cuenta de que es muy fácil no tener ningún tipo de invitado indeseable en tu gallinero.
Evita la madera, la paja, piso de hormigón o tierra con una capa de viruta limpia, gallinero de fabrica( ladrillo, bloques etc ) buena ventilación, evita la humedad,ponederos metálicos (sin camas de paja) y limpieza semanal o quincenal dependiendo del espacio y la cantidad de gallinas, limpieza de tus animales ( diatomeas, potasico, etc) una vez cada dos meses y te aseguro que te olvidarás de todos los Bichejos.

Bla, bla, bla???
Por como hablas parece que has conseguido más experiencia tú en 6 meses (si llegas) que los que llevamos años... :lol: :lol: :lol: Hay muchas maneras de decir las cosas y creo que vas un poco de sobrado...una cosa es dar una opinión sobre algo comprobado y otra muy diferente es darla sobre algo leído. Celebro que las tengas tan limpias y que seas tan concienzudo con su mantenimiento, pero de ahí a dar lecciones "infalibles" con tu experiencia hay un cacho. Por cierto, yo de ti tiraría las diatomeas una vez al mes y si llueve mucho cada 2 semanas.

NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 12:59 pm 
Granjero intermedio

Pues yo nunca he usado la diatomeas ni se me ha pasado por la cabeza comprar para probarla.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 2:12 pm 
Gran Granjero

CabreroGC escribió:
Pues yo nunca he usado la diatomeas ni se me ha pasado por la cabeza comprar para probarla.

Cada maestrillo con su librillo :) No hay sólo una manera de hacer las cosas bien! Seguro que a ti las gallinas tampoco "te caen como moscas" :lol:

NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 3:13 pm 
Granjero profesional

tte.colombo escribió:

Primero un poco de respeto, que se te ve muy sobradillo.

Y segundo, no es por nada, pero no nos vas a dar lecciones tu que acabas de cojer los primeros huevos a los que llevamos años criando gallinas, si criando, he sacado pollos con incubadora, con kikas, crio varias razas, aso algun pollo de vez en cuando y he vendido y comprado bastantes animales, y todo ello en oh no! unos gallineros de paja, madera y tierra, y con un porcentaje de bajas ridiculo. Hay que ser un poco mas humilde

NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 3:32 pm 
Granjero intermedio

Marxant escribió:

Cada maestrillo con su librillo :) No hay sólo una manera de hacer las cosas bien! Seguro que a ti las gallinas tampoco "te caen como moscas" :lol:

Perdóname, pero no entendí lo que me dijistes.Si pudieras aclararlo.

NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 6:05 pm 
Gran Granjero

Me refiero a que cada uno tiene sus maneras de hacer las cosas.
Aunque no utilices tierra de diatomeas, o no tengas los ponederos metálicos, o no limpies el gallinero semanalmente, seguro que tus gallinas están perfectas, recoges huevos a diario y no se te mueren por malos cuidados.

Aquí hay compañeros que piensan que lo que ellos hacen es la perfección y todos debemos actuar igual y no estoy de acuerdo.

Cada uno, con el tiempo, escoge lo que le gusta y lo que le va mejor. No todo se aprende leyendo, la práctica es "bastante" importante.

NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 6:36 pm 
Maestro Granjero

Agromober, por supuesto que las gallinas pueden tenerse de cualquier forma, faltaría más , pero he de decirte que uñas son mejores que otras, como todo en la vida, los niños viajaban de cualquier forma en los coches, pero aunque no fuese obligatorio¿llevarías a los tuyos en una silla de seguridad de bebés? Como tu respuesta es afirmativa , eso es una obviedad , sentido común vamos.
Lo único que he dicho es que EN MI MODESTA OPINiON es que eso sería lo ideal para tener un 90% el trabajo hecho. Y eso es irrefutable. Que hay gallineros con madera y paja y no tienen bichos? Puede ser...pero tienen todas las papeletas. Ahora estoy unos días en Asturias y he visto 4 o 5 gallineros de conocidos y familiares.....ya te digo que yo no tendría esos gallineros ni muerto...son gallineros "de toda la vida".
No se la edad que tienes, pero te digo, yo por ejemplo he fumado en Hospitales y aviones y era lo más normal del mundo, te hablo de fumar en la habitación del paciente!!!!y ahora me resultaría increíble verlo, pues eso que está muy bien mantener las tradiciones pero intentando mejor en todo lo posible.
Para mí tener gallinas significa mucho más que huevos o carne , y sobre todo por mi hija que se pasa todas las tardes un rato dándoles de comer.
Solo daba mi opinión sin desprestigiar ninguna otra.

Marxant, veo por tu comentario que te has sentido ofendido, ni mucho menos era mi intención y tampoco voy dando lecciones de nada y a nadie y menos a ti qué te he leído mucho y te respeto.
Hay muchas cosas en la vida que no necesitan de 20 años de experiencia, ni de un día siquiera, son cosas de sentido común , de perogrullo incluso de matemática pura.
Mi experiencia con gallinas es cero, pero no obvies mi inteligencia como ser humano, sea mucha o poca.
La madera, la paja, la humedad, la poca ventilación y la escasa limpieza, son el escenario perfecto para toda clase de bichejos indeseables.... Eso es IRREFUTABLE, te guste o no. Elimina en lo posible ( en lo posible significa , espacio, tiempo, economía )todo eso y con un pelin más, estarás libre de plagas y eso también es IRREFUTABLE.
Lo de bla bla bla...es como etc etc etc...cortando un texto que podría ser mucho más largo. Pero también te ofendió .
Y en cuanto a las diatomeas, gracias por esa Lección , como tú sí tienes experiencia puedes darlas.
Marxant.... No te ofendas por qué alguien de una opinión que no compartes, simplemente, si puedes la rebates y ya está .
Siento si te ofendí .

Anuncio
NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 7:25 pm 
Granjero intermedio

Pues, como conclusión para que esta disputa termine bien, es decir CADA MAESTRILLO CON SU LIBRILLO.

Yo tengo gallineros de bloques que los hice en un día para salir del paso, y a día de hoy muchos años después , ni una gallina se a muerto ni de enfermedad, ni parásitos....(de vejez , o por carne si)

NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 7:52 pm 
Gran Granjero

tte.colombo escribió:
Agromober, por supuesto que las gallinas pueden tenerse de cualquier forma, faltaría más , pero he de decirte que uñas son mejores que otras, como todo en la vida, los niños viajaban de cualquier forma en los coches, pero aunque no fuese obligatorio¿llevarías a los tuyos en una silla de seguridad de bebés? Como tu respuesta es afirmativa , eso es una obviedad , sentido común vamos.
Lo único que he dicho es que EN MI MODESTA OPINiON es que eso sería lo ideal para tener un 90% el trabajo hecho. Y eso es irrefutable. Que hay gallineros con madera y paja y no tienen bichos? Puede ser...pero tienen todas las papeletas. Ahora estoy unos días en Asturias y he visto 4 o 5 gallineros de conocidos y familiares.....ya te digo que yo no tendría esos gallineros ni muerto...son gallineros "de toda la vida".
No se la edad que tienes, pero te digo, yo por ejemplo he fumado en Hospitales y aviones y era lo más normal del mundo, te hablo de fumar en la habitación del paciente!!!!y ahora me resultaría increíble verlo, pues eso que está muy bien mantener las tradiciones pero intentando mejor en todo lo posible.
Para mí tener gallinas significa mucho más que huevos o carne , y sobre todo por mi hija que se pasa todas las tardes un rato dándoles de comer.
Solo daba mi opinión sin desprestigiar ninguna otra.

Marxant, veo por tu comentario que te has sentido ofendido, ni mucho menos era mi intención y tampoco voy dando lecciones de nada y a nadie y menos a ti qué te he leído mucho y te respeto.
Hay muchas cosas en la vida que no necesitan de 20 años de experiencia, ni de un día siquiera, son cosas de sentido común , de perogrullo incluso de matemática pura.
Mi experiencia con gallinas es cero, pero no obvies mi inteligencia como ser humano, sea mucha o poca.
La madera, la paja, la humedad, la poca ventilación y la escasa limpieza, son el escenario perfecto para toda clase de bichejos indeseables.... Eso es IRREFUTABLE, te guste o no. Elimina en lo posible ( en lo posible significa , espacio, tiempo, economía )todo eso y con un pelin más, estarás libre de plagas y eso también es IRREFUTABLE.
Lo de bla bla bla...es como etc etc etc...cortando un texto que podría ser mucho más largo. Pero también te ofendió .
Y en cuanto a las diatomeas, gracias por esa Lección , como tú sí tienes experiencia puedes darlas.
Marxant.... No te ofendas por qué alguien de una opinión que no compartes, simplemente, si puedes la rebates y ya está .
Siento si te ofendí .

No me he sentido ofendido, pero debes entender que tratando con seres vivos, ya sean animales o plantas, no todo es cuestión de matemáticas...En cualquier momento te sale un imprevisto con el que no contabas y se desmontan todas las teorías que conocías...

Te voy a poner un ejemplo: ya he dicho que soy un defensor "a muerte" de la tierra de diatomeas y su acción milagrosa, pero este año he tenido problemas con ácaros en una jaula super limpia cambiando el sustrato cada 2 semanas, en un porche de 2 paredes más que bien ventilado, sin paja ni madera y con tierra de diatomeas y bicarbonato sódico mezclados con el sustrato. Lo que no se entiende es que después de esto cogí la tierra de diatomeas en cuestión y eché a 2 hormigueros y un rosal con pulgón y el resultado fue inmejorable: los 2 hormigueros ya no están y en 2 días el rosal totalmente limpio de pulgones. Entonces, ¿por qué no funcionó la tierra de diatomeas de la jaula contra los ácaros? Seguramente será otro misterio sin resolver...a eso me refiero cuando digo que no todo es cuestión de matemáticas. Si no hubiese hecho la prueba con las hormigas y el rosal hubiese pensado que la tierra era mala o me habían timado, pero no es el caso. Simplemente se trata de un "expediente x" de estos que no responden a la lógica ni a nada...

Saludos!

NotaPublicado: Vie 22 Jul , 2016 9:22 pm 
Maestro Granjero

Está claro Marxant, que de los imprevistos nadie está a salvo, por eso son "imprevistos" pero eso es irremediable , de todas formas mi opinión sobre cómo yo intentaría hacer un gallinero es en la que creo y siento que no voy desencaminado.
Luego cada uno aplica lo que quiere o puede.
Quizás sea algo exagerado pero entre que mis gallinas me han costado un ojo de la cara y que mi hija se pasa buenos ratos con ellas pues quizás me pase de pulcro, es pensar que cualquier bichejo se le pegue al cuerpo y me pongo malo. De todas formas siempre he cuidado mucho quizás en exceso de los animales que he tenido siempre, así que aunque las gallinas no me hubieran costado tanto, creo que hubiera hecho lo mismo. En estos meses he pasado malos ratos y preocupaciones por novato.
Marxant, Agromober, Berceo y Mgallo sois una referencia para mí en este foro.

NotaPublicado: Sab 23 Jul , 2016 11:40 am 
Granjero profesional

Deep litter = cama profunda.

Es un compostaje in-situ. Consiste en tener una capa generosa de material rico en carbono que absorbe los desechos de los animales. Se llena de vida y estos se descomponen sin olores.

Cuando llega al punto critico, las gallinas no pararan de removerlo porque encuentran comida en el, proteina. Los estudios dicen que pueden obtener casi un 10% de su comida de el. En realidad, con un buen monton de compost pueden obtener el 100%.

También les permite estar entretenidas y eso supone menos estres y por tanto menos enfermedades. Hay estudios que demuestran que enferman menos y que los pollitos se inmunizan frente a bastantes enfermedades.

La mejor forma para que un gallinero huela es tener el suelo de cemento e intentar limpiarlo.

Debajo de los ponederos voy añadiendo viruta o paja y lo remuevo cada diez dias con una azada hasta que llega al punto dulce. A partir de ese punto, las gallinas no paran de escarbarlo ellas solas. En la parte que esta a cubierto, si se seca mucho le tiro agua para que siga un poco humedo.

Lo renuevo una vez al año, y lo que saco es oro para el huerto. Incluso debajo de los ponederos huele a compost.

NotaPublicado: Sab 23 Jul , 2016 5:53 pm 
Maestro Granjero

Ferro90.... No te enteras nene...que cojones tiene que ver que lleves toda tu vida criando pollos con lo que se discute aquí, no haces más que meter la gamba por qué te pare los pies en un post con un recién llegado, y luego hablas de soberbia y de ir sobrado...
A un recién llegado al foro que pregunto si las gallinas Broiler llegaban a poner huevos tu respuesta fue:

" no, se reproducen por esporas" ... Qué bonito... Anda y escóndete un poquito que no te enteras y yo no tengo la culpa de que los bichejo a de los que hablamos aniden en la madera y no en la chapa... Que de eso va el tema.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Suelo del gallinero

en Gallinas

javierescobedo95

3

669

Mié 29 Nov , 2017 4:56 pm

stone Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Pavimentar suelo gallinero?

en Oficios y Técnicas

Rebonikoh

5

493

Jue 14 Jun , 2018 11:09 pm

chorbico Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Suelo del Gallinero de cemento o tierra?

en Oficios y Técnicas

Raul10t

3

1257

Mar 22 Oct , 2013 10:16 pm

Raul10t Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Mulch o mulching

en Agricultura

moro anleo

7

1217

Dom 10 Sep , 2017 7:24 am

moro anleo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. gigantes en suelo.

en Conejos

pico

2

796

Lun 09 Feb , 2015 9:03 pm

pico Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]