La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 19 Sep , 2018 8:00 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 06 May , 2016 11:01 pm 
Granjero profesional

¿Como diferenciar si una gallina se muere de vieja o por enfermedad?

Se me ha muerto una gallina que tendría 7 o 8 años, llevaba varias semanas muy débil, andaba despacio y ya no podía volar. Le costaba respirar, pero tenía buen apetito y comía bien.

Tengo otras gallinas (de diferentes razas) de la misma edad que están perfectamente y poniendo huevos. Las tengo en el campo en libertad

Gracias

Anuncio
NotaPublicado: Dom 08 May , 2016 9:27 am 
Granjero profesional

Por los síntomas parece que se ha muerto de vieja, aunque quizás sea una combinación de causas ,vieja con alguna complicación. Les pasa como a los humanos y resto de animales a ciertas edades no se muere uno de viejo ,sino de alguna enfermedad que el cuerpo ya no puede superar como cuando uno es joven. Por esas edades las gallinas ya no duran mucho. El hecho de que otras estén bien no es significativo, ya que todos los animales no envejecen al mismo ritmo. Lo que no me cuadra es que pongan huevos. Los pondrán ,no digo que no, pero serán muy pocos. Ya no son productivas a esas edades.

NotaPublicado: Dom 08 May , 2016 5:58 pm 
Granjero profesional

Creo que llevas razón, que ha muerto por una enfermedad (seguramente pulmonar porque a veces tenía que abrir el pico para poder respirar) combinada con su dificultad para superarla por su vejez. Pero me he equivocado con la edad, tenía 5 años y medio. Yo me siento culpable porque pensaba que lo que le pasaba era principalmente por vejez y no intenté curarla. Era de la raza sussex, los últimos huevos que puso (al final del verano pasado) tenían la cáscara muy blanda (supongo que esto también es síntoma de vejez). Otros síntomas es que tenía la cresta muy pálida y decaida, los últimos días le costaba mantenerse en pié, con frecuencia se quedaba dentro del gallinero y no salía a picotear y escarbar con las otras gallinas. Unos días antes de morir encontré unas gotas de sangre en el suelo del gallinero donde duermen todas las gallinas, pero no sé si serían de ella.

Las otras gallinas que tengo de la misma edad (5 años y medio),barrada y castellana negra, no pusieron huevos en el invierno hasta enero creo, pero ahora ponen uno cada dos o tres días. Comen hierbas del campo, insectos, lombrices, trigo y sobras de frutas y verduras.

Gracias y saludos

NotaPublicado: Lun 09 May , 2016 8:21 am 
Granjero profesional

Una par de preguntas simplemente por curiosidad sobre la alimentación, puesta y vejez de tus gallinas.
Cuando dices que es una gallina de raza sussex y una gallina barrada, te refieres a gallinas puras de raza (Light sussex y Pedresa/plymouth rock respectivamente) o son gallinas ponedoras tipo sussex/armiñada y tipo barrada?
Entiendo que la castellana negra no admite dudas y es de raza.

Según deduzco por lo que comentas sobre su alimentación, es toda natural: cereales, hierba y sobras de cocina, sin echarles pienso formulado, es correcto?

NotaPublicado: Lun 09 May , 2016 12:40 pm 
Granjero profesional

Sí la alimentación es todo natural, nada de piensos. El trigo lo germino yo y se los doy germinado que es mas digestivo y nutritivo. También les doy granos de avena. La castellana negra es de raza pura y muy buena.

En este enlace, donde pregunté hace tiempo por su raza, me respondieron: "mezcla con partes de Sussex", "Parece que son lineas industriales de susex light"
viewtopic.php?f=1&t=34738

Estas son fotos de ellas, la barrada es la que aparece en la primera foto. ¿Alguien sabe cuánto suelen vivir esta raza de gallinas?:

Imagen

Imagen

Anuncio
NotaPublicado: Lun 09 May , 2016 5:55 pm 
Granjero profesional

Efectivamente se tratan de ponedoras de tipo sussex/armiñada y de barrada. Hace unos meses publiqué un resumen sobre los tipos de gallinas ponedoras/camperas: viewtopic.php?f=1&t=56204
A que edad llegan no lo se, porque de todo lo que he leido sobre estas ponedoras eres el único que ha constatado que han llegado a esa edad y además poniendo.
Yo tengo precisamente ambas ponedoras que compré juntas con un día de edad en noviembre por lo que son muy jóvenes y han comenzado a poner hace apenas 3 semanas. Lo único que puedo decir por el momento es que son buenas ponedoras de huevo crema rosado y cáscara lisa, pero con un tamaño de huevo muy irregular en comparación con otras gallinas que tengo, pero también lo achaco a que son muy jóvenes y acaban de empezar.

Tengo especial curiosidad por el tema de las gallinas ponedoras (no de raza) criadas en corrales y si fuera de las condiciones de explotación industrial son capaces de tener una puesta aceptable durante 3 o 4 años e incluso más. Para mí un huevo cada dos o tres días es aceptable teniendo en cuenta esas edades y que yo tengo las gallinas practicamente como mascotas y no las voy a sacrificar, entiendo que hay gente que con ese bajo rendimiento las cambie.
Tu aportación es importante porque indica que estas gallinas si pueden poner huevos más allá de los dos años incluso llegando a los seis años como las tuyas, para mi es una esperanza porque como digo no quiero matar mis gallinas y tampoco puedo tener más allá de 6-7 gallinas.

Supongo que para llegar a esos años poniendo huevos, aunque pocos, habrá sido fundamental la alimentación natural que las das, ya que seguramente tus gallinas no han concentrado tanto la producción en el primer y segundo año de postura, como cuando les das piensos.
Mi duda es si con una alimentación con pienso serían estas gallinas capaces de llegar a los 5-6 años de edad poniendo huevos aunque fueran pocos.
Aquí están mis ponedoras, con la barrada y la armiñada, las más jóvenes del grupo a la derecha
Imagen

NotaPublicado: Mar 10 May , 2016 12:59 am 
Granjero profesional

Yo también tengo a mis gallinas como mascotas (me ha dado mucha pena la muerte de la sussex). Donde las compré me han dicho que la sussex suele vivir hasta los ocho años. Creía que su debilidad era por vejez, pero ahora creo que tal vez su muerte pudo deberse mas a una enfermedad respiratoria (le costaba respirar) y me pesa no haberme dado cuenta para haber intentado salvarla.

Siempre las he alimentado de forma natural y han vivido en libertad en el campo, creo que esto es importante para que vivan mas tiempo sanas y felices, y además poniendo huevos. Para prevenir enfermedades les doy todos los días algo de cebolla y/o ajo, nunca les he dado medicinas. Nunca han tenido parásitos externos gracias a sus baños de tierra diarios. La sussex que ha muerto ponía huevos cada uno o dos días de media (salvo en invierno) hasta finales del verano pasado que empezó a ponerlos con cáscara blanda y ya no puso mas, no sé si por vejez o por alguna enfermedad que le ha podido causar la muerte

En total ahora tengo tres Castellanas negras, la Barrada, y una Franciscana Perdiz que con 5 años también sigue poniendo huevos aunque menos que la Barrada y la Castellana de 5 años. Las tengo en un gallinero con una puerta con sensor que se abre cuando amanece y se cierra al anochecer

Saludos

NotaPublicado: Mié 11 May , 2016 7:46 am 
Granjero profesional

Pues no deberías culparte porque sin duda tu sussex ya era una gallina con edad avanzada. Lo que haya tenido puede haber sido cualquier cosa y con esa edad seguro que ya no hubiera respondido tan bien aunque le hubieras dado un tratamiento si hubieras sabido lo que tenía, que no es el caso.

Lo de los huevos de cáscara blanda tiene pinta de ser un problema del metabolismo del calcio seguramente también causado en parte por su edad y el desgaste después de varios años de puesta. Quizás en ese caso un complemento de calcio habría hecho que continuara algo la puesta o al menos hubiera puesto esos huevos con cáscara dura. Al darlas una alimentación natural y no suministrarles pienso que tiene todos los componentes necesarios y con esa edad es probable que la gallina haya ido tirando del calcio óseo que ya era insuficiente para formar huevos. Pero vamos que es todo una teoría, a lo mejor ya no tenía capacidad fisiológica para seguir poniendo huevos.

NotaPublicado: Mié 11 May , 2016 9:00 am 
Granjero profesional

Mi mayor error fue creer que ya tenía 8 años cuando en realidad tenía 5, por ello pensaba que sus problemas eran principalmente por vejez y no intenté curarla, me culpo por no haberlo intentado al menos

Puede que los huevos blandos fuera por déficit de calcio, por alguna infección o porque ya era mayor.

Junto con las verduras también les doy las cáscaras de sus huevos trituradas. Todas las gallinas se alimentan igual y el resto ponen los huevos sin ningún problema aunque como la sussex ponía mas huevos que las otras de 5 años puede que hubiera necesitado mas calcio. Aunque las castellanas que tengo de 2 años ponen huevos cada uno o dos días y ponen los huevos bien

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Como saber si una gallina es vieja

en Gallinas

Rasmus

7

2380

Sab 08 Ago , 2015 9:06 pm

Rasmus Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina con gallo muere

en Gallinas

quinteiro.blocker

0

261

Vie 06 Jun , 2014 6:19 pm

quinteiro.blocker Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. AYUDA!! Tercera gallina que muere.

en Gallinas

GallinaceaCrustacea

3

287

Mié 27 Nov , 2013 11:37 pm

GallinaceaCrustacea Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. mula no muy vieja

en Mercadillo de animales: Compra

pisalacabra

0

311

Mié 02 May , 2018 11:36 am