La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 16 Jul , 2019 10:55 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 01 Abr , 2016 9:12 am 
Gran Granjero

Y ademas con una gallina no se pueden sacar conclusiones científicas, pero es verdad que las gallinas seleccionadas como ponedoras, las llamadas industriales ponen muchisimo.

Eso si en un año se agotan y se quedan peladas y feisimas.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 01 Abr , 2016 10:30 am 
Granjero profesional

Sin duda no es una muestra para sacar conclusiones de como se comportan determinado tipo de gallinas, más teniendo en cuenta que son mestizas destinadas a la producción de huevos de las que se desconocen sus cruces.
Como ya he dicho, en su momento di por hecho aquello que leí que en invierno caía estrepitosamente la puesta y que incluso dejaban de poner, y al final he tenido una producción que no esperaba tener ni siquiera en primavera en las mejores condiciones.
En el poco tiempo que llevo con las gallinas ya he descubierto por mi experiencia personal que hay determinadas máximas dadas por ciertas que yo he comprobado que no se ajustan a la realidad al menos no se cumplen tal como se cuentan, y que casi nada es blanco y casi nada es negro.

Por ejemplo, quiero comprobar por mi mismo eso de que en las ponedoras a partir del segundo año la postura cae estrepitosamente y que a partir del tercero practicamente no ponen y que la muda las deja feísimas y no recuperan bien la pluma, porque tengo mis dudas y más cuando ya algún miembro de este foro como Pablonova recientemente ha dicho que al menos sus ponedoras rojas han recuperado la pluma perfectamente y que a los cuatro años e incluso al quinto le ponen menos pero ponen practicamente lo mismo que cualquier gallina de raza.
Eso a mí me encantaría que se cumpliera en mis gallinas porque no tengo intención de sacrificarlas y mientras me den algún huevo que otro, a mi me vale.
Al igual que este forero yo pienso que una gallina bien alimentada y en condiciones no tiene que sufrir el desgaste que si tienen al estar enjauladas en unas condiciones de estrés dificilmente soportables y creo que la vida útil en un corral de autoconsumo de una gallina ponedora si se la cría y mantiene de forma óptima puede ser de muchos años.

Recientemente visité a un paisano de mi pueblo que también tiene gallinas, en condiciones similares a las mías pero con la particularidad de que el las alimenta solo con trigo y cebada que le sale gratis porque lo cultiva y las añade algunos restos de casa. Tiene unas 8-10 gallinas, ponedoras negras y marrones, pues cuando estaba yo allí, entró a los ponederos a ver si había huevos y esa mañana no había puesto ninguna, me sorprendió muchísimo que de tantas gallinas ninguna hubiera puesto y le pregunté si eran viejas y dijo que no, que eran del año anterior pero que este año las quitaba y ponía nuevas. Mis tres gallinas que estan actualmente poniendo llevaban todas varios días practicamente sin fallar, esa misma mañana yo cogí tres huevos, lo que me hace pensar que la alimentación es fundamental para una producción óptima.
Probablemente si el paisano diera su opinión diría que esas gallinas son malísimas y que no ponen huevos o que al segundo año están desgastadas, cuando la realidad es que si a cualquier gallina solo le das basicamente un par de cereales y no la suministras las proteinas necesarias con sus aminoácidos esenciales y le das un suplemento de calcio, van a poner más bien poco.
En mi opinión, los ovocitos están ahí en todas las gallinas en practicamente el mismo número, yo creo que es cuestión de dar las mejores condiciones de bienestar para que salgan y maduren, sean ponedoras o de raza.

NotaPublicado: Vie 01 Abr , 2016 11:01 am 
Maestro Granjero

Entonces, sin saberlo, pablonova y tú, Berceo, estáis insinuando que las tengo mal porque me empluman mal y se me paran a los 2 años.

NotaPublicado: Vie 01 Abr , 2016 11:18 am 
Maestro Granjero

Es una buena teoría, aunque la verdad es que está más que comprobado que las gallinas ponedoras concentran su producción en los primeros años de vida, por eso a base de selección se les ha quitado las aptitudes para quedarse lluecas y por eso se quedan más feas que las de raza después de la muda, se trata de que tanto para la formación del huevo como para la pluma se necesita bastante cantidad de calcio y en las industriales se ha conseguido que dirijan este calcio al huevo porque da igual si no sacan todas las plumas y se quedan feas...

Así pues, y teniendo en cuenta lo que tú mismo dices de que tienen más o menos los mismos ovocitos, resulta lógico pensar que una gallina de raza, entre que se queda llueca de vez en cuando y que durante la muda destina el calcio a la formación de pluma hasta que las ha substituido todas ponga menos huevos al año alargando los años de puesta, no?

Saludos!

NotaPublicado: Vie 01 Abr , 2016 11:32 am 
Granjero profesional

MGallo escribió:
Entonces, sin saberlo, pablonova y tú, Berceo, estáis insinuando que las tengo mal porque me empluman mal y se me paran a los 2 años.

Yo no se practicamente nada porque soy novato y solo llevo unos mesecillos, y lo poco que se es mas teórico por la asignatura de zootecnia de la facultad que tenía una parte de avicultura(que en mi vida pensé que iba a utilizar aquellos conocimientos), además una de las cosas que he aprendido estos meses es que cada gallina es un mundo.
Lo que yo he formulado es una opinión, yo no he entendido nunca ese bajón que se comenta tan enorme en las ponedoras a partir del segundo año pero si lo he leido tantas veces sería por algo, pero es que también he leido tantas veces lo de que en invierno las gallinas casi no ponen y las mías han puesto a discrección pues también abro la puerta a que aquello a lo mejor tampoco deba de cumplirse.

Mgallo a lo mejor el problema es de las estirpe de tus gallinas, ni idea, aunque claro lo que yo digo es que los ovocitos deben estar ahí. ¿por que no maduran más?.
Yo creo que si hay una buena genética y una correcta alimentación las gallinas deben poner bien varios años, pero yo todavía no tengo datos propios para afirmarlo, es mi intuición.
Y además es un deseo porque ya te digo que no me veo capaz de sacrificar a mis gallinas si están sanas, asi que ojalá tengan una puesta aceptable muchos años.

Ahh bueno y lo de este invierno con mis gallinas ha podido ser como dijo el Señor Miyagui a Danielsan cuando cazó la mosca con los palillos: "Suerrte del prinsipiante" :lol:

Anuncio
NotaPublicado: Vie 01 Abr , 2016 11:56 am 
Maestro Granjero

:lol:
Las mías este invierno han puesto muchísimo, 3 docenas a la semana.

A nosotros también nos ha sorprendido, hasta ahora las ponedoras ponían menos en invierno, pero se desplumaban igual. Y todas, todas, sin excepción, han bajado muchísimo la puesta la puesta cuando llegaban a los 2 años y medio de edad.

Considero que la base del "problema" es la genética. La genética de las ponedoras está estudiadísima, y se las prepara para:
-producir los mismos ovocitos o algunos más que una gallina de raza ponedora, pero que pongan su mayoría concentrada en sus dos primeros años de puesta.
-destinar los nutrientes (sobretodo el calcio) a la formación del huevo en lugar de a la formación del nuevo plumaje (como ha dicho Marxant) para aumentar la puesta en el presente.

NotaPublicado: Vie 01 Abr , 2016 2:03 pm 
Gran Granjero

Berceo haces muy bien en no creerte todo lo que se cuenta y comprobarlo por ti mismo.
Ya nos irás contando tus experiencias.
Pero mi opinión es que poner un huevo todos los dias es un desgaste biológico inevitable y asi no se puede estar 3 años a no ser que sea la Supergallina.
Animo con tus pruebas y observaciones.

NotaPublicado: Vie 01 Abr , 2016 4:40 pm 

Hola a tod@s.

Enhorabuena por el post y por el debate.
Yo tampoco tengo mucha experiencia pero me gustaría comentar como me ha ido con las gallinas ponedoras que tengo.
En la actualidad una blanca, una negra y una marrón.
Este mes pasado han cumplido los dos años desde que las compré y hasta ahora la blanca pone como el primer día...aprox 6 a la semana y la negra y marrón es cierto que ponen algo menos, pero también ponen y de 80 grs no bajan. Las veo los fines de semana y vengo recogiendo unos 15-16 huevos.
Hasta ahora cuando han mudado la pluma no ha habido ningún problema y están como el primer día o quizás mejor, por que las gallinas están más lustrosas y gordas. Tengo un amigo que tiene más cantidad de animales y es cierto que tiene muchas de ellas peladas. Yo pensaba que esto era por que el tiene gallo...no se si tendrá algo que ver o que aunque sean ponedoras, no son las mismas. De echo el las pilló en otro sitio.

NotaPublicado: Lun 04 Abr , 2016 2:21 pm 
Granjero profesional

Muchas gracias por tu aportación charlie porque es muy interesante.
Enhorabuena por esa puesta tan alta después de dos años y también por esos tamaños de huevo.
Eso es otro debate tan complicado o más dentro del mundo de las mestizas ponedoras, porque unas ponen de un tamaño y otras que aparentemente son parecidas ponen un tamaño mucho menor o mayor.
Creo que el problema es que dependiendo de los cruces, las distintas ponedoras variarán sus caracteristicas: comiezo de puesta, cantidad, continuidad en el tiempo, tamaño de huevo, tipo de muda y duración, probabilidad de cloquez, etc.
En las gallinas de raza estos parámetros serán más constantes y similares entre unas gallinas y otras aunque habrá pequeñas variaciones dependiendo de la línea y estirpe, por lo que cuando uno compra una gallina de cierta raza ya puede intuir aproximadamente los parámetros y rendimientos futuros de esa gallina.
En las ponedoras esto no es así a no ser que nos aseguremos siempre comprar las gallinas del mismo criador, algo que no se si es sencillo en la práctica porque no se como compran las granjas y las tiendas de piensos las gallinas que luego nos venden.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Estadística de la puesta de mis gallinas.

[ Ir a página: 1, 2, 3 ]

en Gallinas

Berceo

33

4928

Mié 18 Ene , 2017 10:34 am

Nescan Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Estadística de puesta sussex light, buff, lavender araucana

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

stone

16

1527

Dom 13 Nov , 2016 4:17 pm

Nescan Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Descanso invierno

en Gallinas

Tonypsb

5

468