La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Jue 24 Sep , 2020 7:35 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 15 Mar , 2016 9:12 am 
Granjero profesional

Pues eso, como novato en este mundillo voy terminando mi primer invierno con gallinas y hay una cosa que me tiene realmente sorprendido.
Cuando uno comienza una afición, trata de leer todo lo posible y documentarse y no fueron dos ni tres los sitios donde leí que en invierno la puesta de las gallinas caía notablemente e incluso dejaban de poner, lo achacaban como era lógico al descenso de las horas luz y dependiendo de la ubicación geográfica a las bajas temperaturas.
A partir de esas afirmaciones uno toma nota y dimensiona su gallinero para tener huevos todo el año y mete alguna más teniendo en cuenta ese supuesto descenso en la postura, dado que a las pocas horas luz en invierno se suma la climatología adversa que se da en las estribaciones de la sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana a una altitud de 1100 metros.

De momento, de mis cinco gallinas solo hay dos lo suficientemente maduras que están poniendo pero ambas tiran por tierra el mito del bajón de puesta en época invernal.
En favor del mito diremos que este invierno sobre todo hasta finales de enero el frío ha brillado por su ausencia y solo a partir de febrero ha habido temperaturas más similares a las propias del invierno segoviano.
Voy a exponer mis datos de ambas gallinas:
En primer lugar una ponedora azul que casualmente comenzó a poner el 1 de enero dando así la bienvenida al nuevo año. Esta gallina ha puesto 54 huevos en 73 días desde el inicio de la postura dando una tasa del 73%, lo que extrapolado son 270 huevos/año.
Como curiosidad, si he notado que esta gallina durante las semanas de nieve o frío más intenso baja a cuatro huevos por semana mientras que las semanas que han sido más benignas ha puesto 5 o incluso 6.

En segundo lugar una ponedora roja, la primera que metí en el gallinero, esta es la que me ha sorprendido del todo.
Comenzó postura aproximadamente el 21 de septiembre de 2015 poniendo hasta el 31 de diciembre 79 huevos en 101 días, extrapolado a un año son 285 huevos, no esta nada mal. Un dato curioso es que a mediados de noviembre tuvo un ciclo de 15 días continuo sin fallar, algo que iba en contra de otra cosa que había leido varias veces de que una gallina no podía poner más de una semana seguida por aquello de las 26 horas para formar un huevo.

Lo que a mi me parece bárbaro son los datos de esta gallina durante este año 2016, lleva desde el 1 de enero 70 huevos en 73 días,
La tasa durante este año es de 95% que extrapolado a un año son 350 huevos.
Como curiosidad destacar que lleva un ciclo actualmente de 35 días seguidos poniendo sin fallar durante los cuales ha nevado en varias semanas, por lo que esta gallina al contrario que la azul no ha visto traducido el frío más intenso en su puesta.

Los datos totales desde el comienzo de puesta en septiembre de esta gallina hasta hoy, son por tanto 149/174, es decir una puesta del 85%, eso son 312 huevos/año.

A mi me parece una barbaridad más teniendo en cuenta todo lo que leí en su momento, no se si la causa ha sido este invierno bastante anómalo por suave o si es que realmente todo aquello que leí era un mito.

Las gallinas como he dicho están en Segovia a 1100 metros de altitud, están alojadas en un gallinero de madera de esos que venden por internet al que le he hecho algunas mejoras y modificaciones, pero que basicamente salvo cuando duermen en la caseta superior, están a la intemperie. Las alimentaba con pienso en grano de pasaranda al que le añadía mas maíz y trigo, y desde hace un par de semanas se lo he cambiado por el Nanta de superponedoras y sigo añadiendole más maiz y trigo a la mezcla. Reciclo las cáscaras para añadirselas al pienso, y los fines de semana que es cuando estoy con ellas las dejo campear por la hierba y las doy sobras que he ido guardando en casa durante la semana y siempre las dejo alguna col o lechuga para que picoteen el resto de la semana en mi ausencia.

Quería compartir mis estadísticas aunque sea de momento pequeña la muestra para saber si el mito del invierno es correcto o es solo eso, un mito.

Última edición por Berceo el Mar 15 Mar , 2016 11:02 am, editado 1 vez en total

Anuncio
NotaPublicado: Mar 15 Mar , 2016 9:32 am 
Granjero intermedio

Joder, ni el Montoro saca esas estadísticas !! :D
Enhorabuena

NotaPublicado: Mar 15 Mar , 2016 11:50 am 
Maestro Granjero

Las mías también han roto el mito. Empezaron a poner bien en septiembre, y la puesta solo ha ido aumentando o manteniendose. Esta semana, entre las seis ponedoras, la vieja, las dos jóvenes que ya ponen, y las dos kikas: 4 docenas de huevos.

NotaPublicado: Mar 15 Mar , 2016 12:20 pm 
Granjero profesional

je je je, lo de la estadística es facil llevar teniendo solo dos gallinas poniendo, y la ponedora roja los pone morenos con la cáscara áspera y moteada de talla L mientras que la azul los pone color crema con la cáscara lisa y sin motas y de talla M aunque ya está casi entrando en la zona de talla L.

Mgallo sigamos desmontando el mito entonces y te cambiaba una temporadita tu zona por la mía, a ser posible en tiempo de playa :wink: :lol:

NotaPublicado: Mar 15 Mar , 2016 2:53 pm 
Maestro Granjero

Acepto Berceo :lol:
A ver que les pasa ahora a nuestras gallinas, pues se supone que es ahora que deberían poner estas cantidades. A lo mejor irán al revés que el resto del mundo :lol:

Anuncio
NotaPublicado: Mar 15 Mar , 2016 7:06 pm 
Granjero profesional

Yo este invierno si que he notado un descenso en la puesta, pero en ponedoras industriales de segundo año, que el invierno pasado no dejaron de poner ni un solo dia, y para mi sorpresa, las que van a huevo diario son unas araucanas jovenes que emezaron la puesta en diciembre.

NotaPublicado: Mar 15 Mar , 2016 8:14 pm 
Granjero profesional

Berceo, eres un tio enorme. Que capacidad de llevar las cosas apuntadas y ordenadas. Como biólogo me siento avergonzado de no ser capaz de llevar ni tan siquiera la cuenta del pienso que comen, conque imagínate llevar ese control que llevas.

De todos modos las gallinas son muy de puntos. Quiero decir que yo he tenido unas gallinas poniendo casi a diario durante tres semanas y descansaban la cuarta. Solo fallaban al día siguiente de estar nublado (notese que en Almería tenemos 30 días nublados al año).

Lo dicho, te envidio.

Un saludo

NotaPublicado: Mar 15 Mar , 2016 10:53 pm 
Maestro Granjero

Interesantes datos la verdad.
Yo he de reconocer que durante todo el invierno sólo ha habido un parón de una semana, donde de las 30 gallinas más o menos que tengo, apenas recogí 5 ó 6 huevos esa semana. Por lo demás, unas máquinas este año, y eso que algunas son de hace tres años y más. Entre ellas hay 7 kikas, mestizas y alguna ponedora y muchas pollitas que aún ni ponen. Ahora recojo más o menos unos 10-12 huevos al día, una cantidad más que razonable considerando que no comen pienso. Sólo grano a libre disposición, un montón de sobras de casa y hierba y bichitos.
Un saludo.
PD: A las que estoy esperando como agua de mayo es a las cluecas, que sólo se me ha quedado una en el pasado diciembre.

NotaPublicado: Mar 15 Mar , 2016 11:05 pm 
Granjero profesional

Hay una parte genetica en lo de poner huevos o no en invierno, ademas de otras causas.

NotaPublicado: Mié 23 Mar , 2016 2:42 pm 
Gran Granjero

Lo del invierno no es un mito.
Haz la prueba este año con gallinas de raza y verás como cambia la cosa.
Las ponedoras seleccionadas ponen en invierno porque están seleccionadas para ello, pero las de raza solo ponen si son de primer año y están empezando a poner justo en octubre o noviembre.
Y de todas formas las tienes muy bien cuidadas porque esos numeros solo pueden salir con muy buena salud y cuidados.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 23 Mar , 2016 2:47 pm 
Gran Granjero

Despues de leerlo mas despacio tambien quería comentar que la extrapolacion al año entero no vale porque no es lo mismo poner 2 meses a un ritmo que mantener ese ritmo los 12 meses.

Imagina que para la muda estan 2 meses sin poner, baja la media bastante.

NotaPublicado: Mar 29 Mar , 2016 8:17 am 
Granjero profesional

Muchas gracias por la aclaración, ya he aprendido algo nuevo. En ningún sitio donde había leído lo de la bajada o desaparición de la postura en invierno hacía distinción entre gallinas de raza o gallinas ponedoras seleccionadas, simplemente se referían a gallinas en general.
Desgraciadamente las dos únicas gallinas de raza con las que comencé ya no las tengo, eran mis dos preferidas cuando planifiqué el gallinero pero ambas tuvieron problemas, eso me desanimó y opté por adquirir experiencia con ponedoras y más adelante volver a las de raza que me gustan para no volver a sufrir aquella desilusión.
En cuanto a la extrapolación es cierto que no tengo en cuenta la muda que seguramente la pasen a finales de verano y otras incidencias pero lo que si he leído y donde sí hacen clara distinción entre ponedoras y gallinas de raza, y no se si será cierto o no, es que el período de muda en las ponedoras es mucho más corto que en las gallinas de raza.

Mi estadística del 2016 actualizada a 27 de marzo y una vez que ha terminado el invierno es:

Ponedora roja
Puesta: 84 huevos en 87 días
Porcentaje: 96,55%
Extrapolado a un año: 352 huevos
Período máximo ininterrumpido de puesta: 49 días ( y continúa actualmente)

Ponedora azul
Puesta: 67 huevos en 87 días
Porcentaje: 77,01%
Extrapolado a un año: 281 huevos
Período máximo ininterrumpido de puesta: 9 días

Mi conclusión es que aunque estos datos fueran de primavera-verano serían excelentes para la ponedora azul y sencillamente alucinantes para la ponedora roja, incluso aunque luego estuvieran un par de meses de muda natural a comienzos de otoño y teniendo en cuenta que son gallinas de un año en plenitud vital de puesta.
Si además tenemos en cuenta que son datos de enero-marzo en las condiciones y clima que tengo a mis gallinas para mi son datos impensables cuando comencé con el gallinero, de hecho dado que yo solo voy fines de semana voy a tener que rediseñar y ampliar urgentemente el sistema de escamoteo de huevos porque nunca pensé que fuera a tener tanta producción.

Otra cosa que me tiene alucinado es el hecho de que la ponedora roja haya tenido en noviembre 15 días continuados de puesta y actualmente lleve 49 días seguidos poniendo, otro falso mito que he leído en varias ocasiones de que una gallina necesita 25-26 horas para formar un huevo completamente, y estos datos no son para el fotoperíodo de luz natural más favorable del año precisamente y por supuesto yo no las tengo con luz artificial.

Simplemente comencé este hilo porque la estadística que yo estaba haciendo no se correspondía con todo lo que leí hace unos meses cuando comencé esta aventura gallineril y quería compartirlo.

NotaPublicado: Jue 31 Mar , 2016 8:43 am 
Gran Granjero

Desde luego los numeros son muy buenos, apunta el sitio donde las compraste que te vendieron buenas gallinas.
Por otra parte ya veras que a la larga (un año) esos números son muy difíciles de mantener y por supuesto con gallinas de raza no tiene nada que ver.

NotaPublicado: Jue 31 Mar , 2016 6:48 pm 
Granjero profesional

Luego empezaran que si un dia hace calor, que si viento, que si se han asustado, que si les duele la cabeza ...

NotaPublicado: Jue 31 Mar , 2016 9:55 pm 

Algo les tiene que afectar el invierno: si anochece a la 6 y amanece a la 8, son 14 horas sin comer ni beber.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Estadística de la puesta de mis gallinas.

[ Ir a página: 1, 2, 3 ]

en Gallinas

Berceo

33

5804

Mié 18 Ene , 2017 10:34 am

Nescan Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Estadística de puesta sussex light, buff, lavender araucana

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

stone

16

2182

Dom 13 Nov , 2016 4:17 pm

Nescan Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Limonero en Invierno

en Agricultura

fumungus

3

1178