La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 25 Sep , 2020 6:21 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 05 Ene , 2016 3:37 pm 
Granjero principiante

Hola a tod@s !!!
En primer lugar me presento... Mi nombre es David y acabo de trasladarme a vivir al campo hace pocos meses, con la intención de ser autosuficiente en la medida de los posible...
Pero vamos a lo que vamos.... En Octubre, compré 3 gallinas y 1 gallo de la raza Plymouth rock, Cuando me las vendieron tenían 16 semanas y me dijeron que en breve empezarían a poner... Pues bien, el 20 de Diciembre una de ellas empezó a poner y esta poniendo 1 huevo cada 2 días...
Mi intención es que críen, así que les he dejado los huevos en su sitio... Pero.... como no tengo ni idea de como funciona el tema "gallinas", mis dudas son las siguientes:
Si el primer huevo lo pusieron el día 20 de Diciembre, ese huevo a día de hoy tiene 17 días, en el nido ya hay 8 huevos y la única gallina que se puede poner clueca es la que esta poniendo, creo.
¿Creéis que es muy pronto para esperar que salgan adelante esos huevos...? ¿En el caso de que la gallina se ponga clueca, el huevo del día 20 será viable...? ¿me estoy precipitando y estoy dejando perder huevos...?
Muchas gracias a tod@s de antemano !!!

Anuncio
NotaPublicado: Mar 05 Ene , 2016 4:51 pm 
Maestro Granjero

Estás perdiendo los huevos. Los huevos son viables solo durante 10 días después de la puesta (y cuanto menos tiempo pase mejor). Mejor cómetelos a partir de ahora. ¡Los del nido no! Podrías enfermar. Quitáselos del nido, porque se acabarán pudriendo (si no lo han hecho ya) y como rompan alguno sin querer habrá un olorcillo... da mucho asco, te lo dice a quien le explotó un huevo podrido en la cara :lol: ; recógelos y tíralos con cuidado.

Además, si se puede evitar, se recomienda no criar con animales tan jóvenes como los tuyos, mejor esperar a los ocho meses o un poco más.

Lo que sí puedes hacer es hacerles con sus huevos huevos falsos. Son fáciles de hacer: al huevo le haces dos agujeros a lo largo, soplas por uno de los agujeros sobre un plato y el contenido saldrá, despues tapas uno de los agujeros con celo y empiezas a llenarlo con arena, y cuando está lleno, tapas con celo el otro agujero. Y ya está, se los pones y ellas creen que son huevos auténticos.

Cuando se quedan cluecas depende de la raza o el cruce que sean las gallinas. Hay gallinas que solo se quedan cluecas unas pocas veces en su vida, y otras que incuban varias veces al año. No conozco la raza plymouth rock, así que no puedo decirte que tal para criar con ella.

Para criar, generalmente se usan incubadoras o gallinas que sí se sabe qie son buenas cluecas y madres. El problema es que la gran mayoría de estas gallinas son enanas, y si viven con un gallo no enano (y encima pesado como es el plymouth) pueden sufrir daños serios. Pero si se les puede hacer su recinto con un macho de su tamaño o sin macho, estarán perfectamente.

Entre estas gallinitas tenemos:
-"el clásico", las kikas. Son gallinas sin raza de pequeño tamaño (algunas más pequeñas que otras) a las que sw considera las mejores para sacar pollitos, dando igual la especie de los huevos, lo aceptan casi todo sin problemas, gallinas, patos, ocas, faisanes, pavos, etc.
-algunas razas. Que tengan buenas críticas como cluecas yo conozco: la flor de almendro (se disputa el puesto de mejor clueca con las kikas), las sedosas (enanas y grandes; pero son un poco delicadillas de salud por su pluma, les es más fácil tener problemas respiratorios sobretodo por corrientes de aire o mojarse), y las pekín. De las razas grandes solo conozco una, la mallorquina, si le dejas siempre algunos huevos (pueden ser falsos), suele quedarse clueca una o dos veces al año.

Para criar, la gallina tiene que estar sola. Así nadie le añadirá huevos que le impidan incubar correctamente los suyos, ni las otras ni el gallo le matarán a sus hijos. El primer mes los pollitos deben comer pienso para pollitos molido (parece harina amarilla), después ya pueden comer grano.

Perdona por la extensión :lol:

NotaPublicado: Mar 05 Ene , 2016 5:30 pm 
Granjero principiante

MGallo escribió:
Estás perdiendo los huevos. Los huevos son viables solo durante 10 días después de la puesta (y cuanto menos tiempo pase mejor). Mejor cómetelos a partir de ahora. ¡Los del nido no! Podrías enfermar. Quitáselos del nido, porque se acabarán pudriendo (si no lo han hecho ya) y como rompan alguno sin querer habrá un olorcillo... da mucho asco, te lo dice a quien le explotó un huevo podrido en la cara :lol: ; recógelos y tíralos con cuidado.

Además, si se puede evitar, se recomienda no criar con animales tan jóvenes como los tuyos, mejor esperar a los ocho meses o un poco más.

Lo que sí puedes hacer es hacerles con sus huevos huevos falsos. Son fáciles de hacer: al huevo le haces dos agujeros a lo largo, soplas por uno de los agujeros sobre un plato y el contenido saldrá, despues tapas uno de los agujeros con celo y empiezas a llenarlo con arena, y cuando está lleno, tapas con celo el otro agujero. Y ya está, se los pones y ellas creen que son huevos auténticos.

Cuando se quedan cluecas depende de la raza o el cruce que sean las gallinas. Hay gallinas que solo se quedan cluecas unas pocas veces en su vida, y otras que incuban varias veces al año. No conozco la raza plymouth rock, así que no puedo decirte que tal para criar con ella.

Para criar, generalmente se usan incubadoras o gallinas que sí se sabe qie son buenas cluecas y madres. El problema es que la gran mayoría de estas gallinas son enanas, y si viven con un gallo no enano (y encima pesado como es el plymouth) pueden sufrir daños serios. Pero si se les puede hacer su recinto con un macho de su tamaño o sin macho, estarán perfectamente.

Entre estas gallinitas tenemos:
-"el clásico", las kikas. Son gallinas sin raza de pequeño tamaño (algunas más pequeñas que otras) a las que sw considera las mejores para sacar pollitos, dando igual la especie de los huevos, lo aceptan casi todo sin problemas, gallinas, patos, ocas, faisanes, pavos, etc.
-algunas razas. Que tengan buenas críticas como cluecas yo conozco: la flor de almendro (se disputa el puesto de mejor clueca con las kikas), las sedosas (enanas y grandes; pero son un poco delicadillas de salud por su pluma, les es más fácil tener problemas respiratorios sobretodo por corrientes de aire o mojarse), y las pekín. De las razas grandes solo conozco una, la mallorquina, si le dejas siempre algunos huevos (pueden ser falsos), suele quedarse clueca una o dos veces al año.

Para criar, la gallina tiene que estar sola. Así nadie le añadirá huevos que le impidan incubar correctamente los suyos, ni las otras ni el gallo le matarán a sus hijos. El primer mes los pollitos deben comer pienso para pollitos molido (parece harina amarilla), después ya pueden comer grano.

Perdona por la extensión :lol:

Gracias MGallo por tu rápida respuesta y por toda la info !!!
Me lo estaba imaginando... Bien, pues entonces a disfrutar de los huevos unos cuantos meses...
El tema de la incubadora me parece interesante, pero creo que de momento no va a poder ser... ya que estoy con una instalación solar aislada y muy muy ajustada, quizás en un futuro, cuando amplie la instalación...
Bueno, pues hasta llegue el momento, tengo 2 meses para ampliar el gallinero... aprovecharé y le daré unos metros de mas para que quepan también 1 gallo y 3 gallinas "Pita Pinta asturianas"....
Ya iré contando y preguntando, sobre todo preguntando...
Un saludo desde Valencia !!!

NotaPublicado: Mar 05 Ene , 2016 5:53 pm 
Maestro Granjero

De nada :wink: , tú dales todos los metros que puedas, ellas nunca te dirán basta :lol: , pero siempre te los agradecerán. Creo que asturiana con plymouth sería un cruce interesante, sino voy mal saldrían animales con un buen peso y, si las asturianas pusieran igual que las plymouth, con buena puesta.

NotaPublicado: Mar 05 Ene , 2016 8:36 pm 
Granjero profesional

Hola David , bienvenido al foro
En esta epoca de frio el periodo de consumo es mayor k en verano, aunque tengan 17 dias se pueden consumir, para asegurarte sumergelos en agua, si el huevo flota, deshechalo, si no al buche y lo mismo con el tema de la incubacion, es verdad k cuanto mas frescos mejor , 5 dias dicen k es el limite aconsejable, pero bueno yo x experiencia propia he tenido gallinas k tenian nidos escondidos y al cabo de 3 semanas me aparecieron con 15 pollitos , evidentemente esos huevos no eran de 1 semana

Lo de la plymout a cruzar los dedos y esperar k alguna tenga instinto maternal, nadie te puede asegurar k se encluequen, es cierte k las kikas, sedosas y pekin como nien dice MGallo son una apuesta casi segura, pero la plymout yo tengo 3 y aunque si estan en la lista de gallinas k pueden ponerse cluecas a mi nada de nada, sin embargo de las 12 sussex 6 se pusieron y otras de razas con casi nulo instinto maternal tb se me pusieron como una legorn blanca , una biblue y una utrerana perdiz, aunque la raza importa , mas importante es la linea de esa raza k has comprado, si es una linea en que selecionan inhibiendo la coclez o por el contrario la fomentan dejando hembras probenientes de madres que encluequen

Pues nada mas David suerte con tu nueva vida campera y si tienes mas dudas ya sabes

Anuncio
NotaPublicado: Mié 06 Ene , 2016 1:34 pm 
Granjero principiante

ancares escribió:
Hola David , bienvenido al foro
En esta epoca de frio el periodo de consumo es mayor k en verano, aunque tengan 17 dias se pueden consumir, para asegurarte sumergelos en agua, si el huevo flota, deshechalo, si no al buche y lo mismo con el tema de la incubacion, es verdad k cuanto mas frescos mejor , 5 dias dicen k es el limite aconsejable, pero bueno yo x experiencia propia he tenido gallinas k tenian nidos escondidos y al cabo de 3 semanas me aparecieron con 15 pollitos , evidentemente esos huevos no eran de 1 semana

Lo de la plymout a cruzar los dedos y esperar k alguna tenga instinto maternal, nadie te puede asegurar k se encluequen, es cierte k las kikas, sedosas y pekin como nien dice MGallo son una apuesta casi segura, pero la plymout yo tengo 3 y aunque si estan en la lista de gallinas k pueden ponerse cluecas a mi nada de nada, sin embargo de las 12 sussex 6 se pusieron y otras de razas con casi nulo instinto maternal tb se me pusieron como una legorn blanca , una biblue y una utrerana perdiz, aunque la raza importa , mas importante es la linea de esa raza k has comprado, si es una linea en que selecionan inhibiendo la coclez o por el contrario la fomentan dejando hembras probenientes de madres que encluequen

Pues nada mas David suerte con tu nueva vida campera y si tienes mas dudas ya sabes

Hola ancares !!! Muchas gracias !!!
Pues he comprobado los huevos y TODOS se van al fondo !!! Hoy tortilla de patatas con cebolla !!!
Sobre el tema de que las gallinas se pongan cluecas... Me dejas indeciso, porque a mi me gustaría que fueran las propias Plymouth las que incuben sus huevos, pero por lo que me cuentas esto es como una lotería... Creo que para conseguir críar un par de razas voy a tener que ampliar mucho mas el gallinero...
Estas Plymouth están en un recinto de 4x4 de los cuales 1x4 corresponden al espacio techado y resguardado con los nidos y 3x4 que es jardín orientado al sur...(este verano les pondré piscina y chill-out 8) ) ¿que te parece ese espacio para 3 gallinas y 1 gallo...? ¿Podría poner una kika y un kiko con las Plymouth, tendrían espacio suficiente? ¿podría el kiko pisar a una Plymouth y fastidiarme la pureza de la raza...? ¿Si la kika tiene a su kiko, se dejaría pisar por el gallo Plymouth....?
Junto a ese recinto, tengo otro también de 4x4, pero en este no hay gallinero techado ni nada... aquí tenia pensado construir otro gallinero igual de 1x4 y poner las asturianas...
Tengo espacio de sobra, puedo ir construyendo recintos de 4x4 (o de diferentes medidas) hasta cubrir los 250 m2 que he reservado para los animales, que también quiero poner conejos y un par de cabras o un par de ovejas... Creo que si no me paso con los metros de gallinero, en ese espacio pueden caber todos bien sin problemas...

NotaPublicado: Mié 06 Ene , 2016 2:12 pm 
Maestro Granjero

Yo lo veo poco, solo 1m2 por animal, ¿podrías conseguirles al menos 2m2 de exterior por animal? El interior déjalo como está si no quieres complicarte la vida y solo añade metros exteriores. Lo mismo para las asturianas cuando lleguen.

El kiko dudo que pueda pisar las plymouth, pero la kika se dejará pisar por los dos, y como te dije, el plymouth podría hacerle mucho daño. Ellos no entienden que cada cual tiene su pareja. Además en ese recinto no metas más animales, habrá problemas provocados por estar tan estrechos (el más común es estrés manifestado como arrancar plumas ajenas).

Un recinto de ese tamaño (4x4), lo veo bien para kika y kiko, pero para criar necesitarás otro más grande donde meter a la kika con sus hijos (sin kiko).

La asturiana por lo que sé en el tema de la cloquez es igual que la plymouth.

NotaPublicado: Mié 06 Ene , 2016 3:51 pm 
Granjero principiante

MGallo escribió:
Yo lo veo poco, solo 1m2 por animal, ¿podrías conseguirles al menos 2m2 de exterior por animal? El interior déjalo como está si no quieres complicarte la vida y solo añade metros exteriores. Lo mismo para las asturianas cuando lleguen.

El kiko dudo que pueda pisar las plymouth, pero la kika se dejará pisar por los dos, y como te dije, el plymouth podría hacerle mucho daño. Ellos no entienden que cada cual tiene su pareja. Además en ese recinto no metas más animales, habrá problemas provocados por estar tan estrechos (el más común es estrés manifestado como arrancar plumas ajenas).

Un recinto de ese tamaño (4x4), lo veo bien para kika y kiko, pero para criar necesitarás otro más grande donde meter a la kika con sus hijos (sin kiko).

La asturiana por lo que sé en el tema de la cloquez es igual que la plymouth.

Imagen
MGallo, disculpa, pero a mi me salen otras cuentas en exterior... El recinto mide 16 m2 (4x4) de los cuales 1x4 (4 m2) son del gallinero y 3x4 (12 m2) para el exterior... 12 m2/4 gallinas = a 3 m2 por animal... aunque en tu comentario mencionas m2, me da la sensación de que has calculado mL (metros lineales), los 2 recintos que tengo de 16 m2 cada uno, ya no los puedo ampliar, ya que son de obra y tendría que picar todo un lado... me saldría más rentable construir otro recinto desde 0 con mas metros... Lo que si podría hacer es unir los 2 recintos que ya tengo abriendo una puerta en la separación, de esta forma quedaría un recinto de 32 m2 dividido en 2 zonas... una de ellas con el gallinero y la otra para jardín íntegramente con posibilidad de construir otro gallinero... de momento solo dispongo de este espacio. Para ampliar mas, ya tengo que ponerme el mono, pastera y legón... esto ahora me viene muy mal hacerlo...
Voy a ver si tienen kikas en la granja Santa Isabel, que es de donde compré las Plymouth y estoy muy contento con ellas, llegaron rápido, bien embaladas y sanas...
Ya iré contando que tal va todo...

NotaPublicado: Mié 06 Ene , 2016 4:13 pm 
Maestro Granjero

Ostras! La verdad es que no sé que he hecho :lol: , creo que leí mal lo primero :lol: . Entonces están estupendamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Granja de gallinas sedosas empezando en Japon

en Gallinas

Emilio Garcia

0

499

Dom 09 Dic , 2018 5:22 am

Emilio Garcia Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Mis gallinas están sin gallo!!

en Gallinas

Don_Varela

2

769

Dom 28 Oct , 2018 6:02 am

Don_Varela Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. gallinas jovenes orpington leonada con ribeteado negro

en Mercadillo de animales: Compra

oscalsi

1

764

Mié 02 Mar , 2016 12:36 am

Guillem Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Lote de gallinas y pollos jóvenes casi regalados

en Mercadillo de animales: Compra

sean99

1

955

Mar 25 Oct , 2016 4:28 am

antoniojavier56 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Mis gallinas estan peladas y una de ellas va coja

en Gallinas

Ivy

8

2010

Lun 11 Jul , 2016 10:25 am

Marxant Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]