Buenas tardes, compañer@s.
Ante todo, felicitar las fiestas y desear mucha felicidad.
Vamos al lío.
Tengo unas gallinas con su gallo en condiciones digamos que semi-libertad. Tienen su gallinero, donde están los ponederos, la comida y el agua, pero las dejo pastar por todo el terreno a sus anchas. las tengo así desde febrero, y hasta hace un par de semanas ha ido todo perfecto (salvo la desaparición de una gallina, que no sé qué fue de ella). El problema surgió hace un par de semanas, cuando en el ponedero me encontré un huevo roto, supongo que lo habían pisado, y en consecuencia toda la viruta está bastante humedecida. La verdad es que ese día iba con bastante prisa y no pude cambiar la viruta hasta el día siguiente. El caso es que desde ese día dejaron de usar el ponedero y lo sustituyeron por una maceta vieja que hay junto a una morera. En ese momento no me molestó, porque tenía controlado dónde seguían poniendo los huevos, pero en los dos últimos días he encontrado varios huevos escondidos entre la maleza. Esto ya me ha hecho menos gracia, y he procedido a dejarlas encerradas, al menos este fin de semana, a ver si de esta manera vuelven a usar el ponedero del gallinero. En unos días pasaré la desbrozadora y dejaré el terreno más despejado, pero la verdad es que no se me ocurre qué más puedo hacer, ya que mi intención es que vuelvan a pastar libremente por la parcela. Me gustaría que me contarais s habéis tenido problemas similares y cómo los habéis solucionado.
La segunda consulta es completamente diferente. Mis gallinas son de las (a mi entender) mal llamadas industriales, y me gustaría ir cambiando a las de raza, concretamente a la pinta asturiana, que me encanta. Para ello pretendo hacerme con huevos fértiles y que me los incuben un par de kikas que quiero adquirir próximamente. Leo por aquí que las kikas son excelentes madres, incluso cuando los huevos no son suyos, pero dudo en un punto: ¿debo buscar los huevos cuando se pongan cluecas, o se puede "forzar" de alguna manera para que encluequen cuando a mí me interese? Es decir, si las pongo en un reservado cerrado con un nidal y los huevos, ¿se quedarían cluecas en ese momento? Y ya puestos, ¿sería muy traumático introducir un par de kikas junto a mis gallinas, ya establecidas en el terreno?
Pues estas son mis dudas. Lamento el chapazo que he soltado.
Gracias y un saludo.
_________________ El único que necesita la piel de visón es el propio visón.
|