La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Jue 17 Oct , 2019 12:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 25 Dic , 2015 8:35 pm 
Granjero intermedio

Buenas tardes, compañer@s.

Ante todo, felicitar las fiestas y desear mucha felicidad.

Vamos al lío.

Tengo unas gallinas con su gallo en condiciones digamos que semi-libertad. Tienen su gallinero, donde están los ponederos, la comida y el agua, pero las dejo pastar por todo el terreno a sus anchas. las tengo así desde febrero, y hasta hace un par de semanas ha ido todo perfecto (salvo la desaparición de una gallina, que no sé qué fue de ella). El problema surgió hace un par de semanas, cuando en el ponedero me encontré un huevo roto, supongo que lo habían pisado, y en consecuencia toda la viruta está bastante humedecida. La verdad es que ese día iba con bastante prisa y no pude cambiar la viruta hasta el día siguiente. El caso es que desde ese día dejaron de usar el ponedero y lo sustituyeron por una maceta vieja que hay junto a una morera. En ese momento no me molestó, porque tenía controlado dónde seguían poniendo los huevos, pero en los dos últimos días he encontrado varios huevos escondidos entre la maleza. Esto ya me ha hecho menos gracia, y he procedido a dejarlas encerradas, al menos este fin de semana, a ver si de esta manera vuelven a usar el ponedero del gallinero. En unos días pasaré la desbrozadora y dejaré el terreno más despejado, pero la verdad es que no se me ocurre qué más puedo hacer, ya que mi intención es que vuelvan a pastar libremente por la parcela. Me gustaría que me contarais s habéis tenido problemas similares y cómo los habéis solucionado.

La segunda consulta es completamente diferente. Mis gallinas son de las (a mi entender) mal llamadas industriales, y me gustaría ir cambiando a las de raza, concretamente a la pinta asturiana, que me encanta. Para ello pretendo hacerme con huevos fértiles y que me los incuben un par de kikas que quiero adquirir próximamente. Leo por aquí que las kikas son excelentes madres, incluso cuando los huevos no son suyos, pero dudo en un punto: ¿debo buscar los huevos cuando se pongan cluecas, o se puede "forzar" de alguna manera para que encluequen cuando a mí me interese? Es decir, si las pongo en un reservado cerrado con un nidal y los huevos, ¿se quedarían cluecas en ese momento? Y ya puestos, ¿sería muy traumático introducir un par de kikas junto a mis gallinas, ya establecidas en el terreno?

Pues estas son mis dudas. Lamento el chapazo que he soltado.

Gracias y un saludo.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 25 Dic , 2015 9:12 pm 
Gran Granjero

Empiezo por la segunda: Debes esperar a que la gallina se quede clueca para buscar los huevos.

En cuanto a la primera, yo le pondría dos o tres pelotas de golf en los ponederos y casi seguro que volverán a poner ahí. Las gallinas son muy caprichosas y envidiosas y donde pone una van el resto a poner. Con las pelotas de golf pensarán que otras gallinas han puesto en ese ponedero y se sentarán a poner.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie 25 Dic , 2015 9:26 pm 
Granjero profesional

Hola pulido, feliz 2016 para ti y para todos

Respondiendote a tis preguntas , con respecto al primer tema vas bien, es buena idea lo de encerrarlas donde los ponederos para k vuelvan a coger el habito de poner en ellos y si ademas haces limpieza de maleza, sobre todo donde has encontrado huevos, pues creo k tendras el problema solucionado

Con respecto a lo de las kikas decirte k si, k son muy buenas incubando, siempre habra alguna excepcion pero es una apuesta casi segura si quieres incubacion natural, pero lo k no puedes es forzarlas a ello, por lo general hacen una postura mas o menos grande de huevos y al terminarla es cuando se deciden a incubar.

Y lo de si sera traumatico para ellas , pues algun picotazo se llevaran , pero como dices k las tienes en un sitio amplio y con lo listas y rapidas k suelen ser las kikas no creo k lo pasen muy mal

Bueno un saludo y espero haber sido de ayuda

NotaPublicado: Vie 25 Dic , 2015 9:32 pm 
Maestro Granjero

1)El encerrarlas una semana o dos debería ser suficiente para que reaprendan donde poner. A mi no me ha funcionado poner algo que semeje un huevo, tiene que ser un huevo, sino no lo quieren.

2) Hay quien dice que sí se las puede forzar a incubar, pero yo no me lo creo. Además forzar algo o a alguien no suele ser bueno. Sobre la convivencia... las kikas son difíciles. Si las compras y enseguida las metes puede que lo pasen mal, puede que las otras les hagan daño al ser más grandes, aunque al tener mucho espacio juegas con ventaja, ya que pueden huir fácilmente. Si esperas a que se acomoden antes de juntarlas, querrán hacerse las dueñas del lugar, y habrá peleas. Las kikas no se acobardan (generalmente) y si se meten con una gallina grande, no entienden que pueden salir mal paradas. Después está el tema del gallo grande con gallinas enanas... algunos dicen que nunca porque les pueden provocar daños internos, otros que depende del gallo porque algunos no se suben encima de las enanas, otros que no pasa nada porque siempre se ha hecho, y otros más que según cuantas gallinas tenga el gallo para pisar correrán más o menos peligro. Ya es una cuestión personal; yo a las dos mías las adoro y no voy a arriesgarme a que les pase algo por estar con un gallo no enano.

NotaPublicado: Sab 26 Dic , 2015 12:35 am 
Granjero profesional

Yo, antes de meter un nuevo individuo en el gallinero, lo que hago es encerrarlo dentro de una jaula de tal manera que se vean pero no puedan picarle. Así lo dejo como un mes más o menos. Luego lo suelto y aunque se extrañan por verlo suelto y mezclados con ellos ,no es tan traumático. Se lleva algún picotazo, pero no es lo mismo que meterlo directamente desde el primer día sin que nunca se hayan visto.
En cuanto a la cloquez he leído de todo, pero pienso como Mgallo que no se puede forzar. LO que si se puede es facilitar la incubación dejando la gallina apartada de las demás en un nido al que no tengan acceso nadie nada más que ella y dejarle su nidada de huevos o en su defecto huevos falsos, para que ella sienta el instinto de incubarlos.
Se quedará clueca después de terminar la postura que puede ser en el caso de una quica que tengo de díez huevos y en el caso de otra unos veinticinco.Esta última creía que no iba a parar,pero quedo clueca al final.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 26 Dic , 2015 7:29 pm 
Granjero profesional

Hola,, lo de ponerlas en una jaula dentro del corral lo hago yo también para que se acostumbren las viejas a los nuevos y para que los nuevos se acostumbren al sitio y a sus nuevos compañeros.. pero yo solo aguando unos días teniéndolos encerrados jeje, luego depende del carácter de cada animal pues a mí me pasó que quien era agresivo era uno de los nuevos,, Si luego ves que hay un individuo que es más agresivo o que machaca mucho a otro a mí me salió bien aislarlo un par de días para que pierda la jerarquía, pero piensa que si no se han criado juntas siempre habrá algún altercado pero lo mejor es dejarlos que se apañen mientras no le hagan daño a alguno o alguna, además si tienen sitio y no les falta nada siempre será mejor.

En el trabajo o no les ponen nada o les dejan algunos huevos por si alguna se quiere poner clueca, y luego a la que ya lleva un par de días clueca en el nido, una noche para no traumatizarla tanto, la cojo y la subo a una sala que tienen con apartados individuales para que incuben ahí, les pongo la paja nueva y huevos buenos que vamos apartando antes,, en primavera y verano siempre guardo unos 10 o 15 huevos que renuevo semanalmente para siempre tener unos cuantos preparados por si alguna se pone clueca
Este año encontré huevos falsos de madera en el chino por 50 céntimos y ahora se los he puesto a los faisanes por si alguno tiene tendencia a picarlos así se cansará antes de que vengan los huevos de verdad, luego probaré a ver si les sirve a alguna para animarse a ponerse clueca, pero cuando les dé por ahí a ellas, no hay prisa.

NotaPublicado: Sab 26 Dic , 2015 10:19 pm 
Granjero profesional

Hola a todos

Ya se ha respondido ha casi todo,pero yo quería hacer una pequeña aportación con respecto a las kikas porque las adoro.

Yo tengo una minina, como la llamamos en Almería, a la que mas o menos le ayudo a ponerse clueca usando huevos falsos de goma de los chinos. Bien es cierto que tiene que ser en la época adecuada (principios de primavera aquí), pero la existencia de huevos en el nidal, aunque sean falsos, estimula las hormonas que las llevan a incubar y la minina que yo tengo permite tres incubaciones y la consiguiente crianza entre marzo y septiembre.

El único lado negativo es que solo puedes meterle unos seis huevos de tamano normal porque son animales de tamaño reducido.

Saludos

NotaPublicado: Dom 27 Dic , 2015 12:58 pm 
Granjero intermedio

Buenos días. Gracias a todos por las variadas respuestas, aunque suele haber coincidencia.

El primer tema lo tengo más o menos claro, y me apunto el truco de dejar algunos huevos de señuelo. De todas formas es curioso, porque la gente de por aquí al principio me decía que no recogiera todos los huevos, que dejara algunos en el ponedero para que siguieran usándolo, pero yo siempre los recogía todos y la verdad es que nunca hubo problema.

Sobre el segundo tema, el de las kikas, ya tenía en mente construirme un apartado más pequeño para usar como módulo de incubación y rodearlo un poco con tela metálica para que estuviera aislado y pudieran incubar tranquilas, y de esa manera me sirve para introducirlas al lugar sin que haya peleas. También había pensado en lo del gallo, que es grandote y a una gallina enana puede hacerle bastante daño, por lo que había decidido buscar kikas medianas (creo que las he visto por ahí). Lo cual me lleva a una nueva duda: si mantengo a las kikas aisladas sin macho sé que pondrán huevos aunque no estén fecundados, pero sin haber sido pisadas ¿se desarrollará igual el instinto de ponerse cluecas? Y otra cosa: si se ponen cluecas y se acuestan, ya sea sobre sus huevos o sobre señuelos, ¿cómo hago para introducirles los huevos que a mí me interesa que incuben? Si la cojo y manoseo los huevos ¿no puedo provocarle un rechazo y que los abandone?

Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom 27 Dic , 2015 3:26 pm 
Granjero profesional

Hola,,

Cuando alguna esté clueca yo lo que hago si ya tengo los huevos buenos, la dejo un par de días o tres para asegurar que lo está y, una noche para que no se entere tanto, la dejo en el sitio bueno y con los huevos que quiero que incube. Alguna es capaz de levantarse pero eso ya depende de lo buena o mala madre que sea,, en principio al hacerlo de noche y si está bien clueca al despertarse en otro sitio con su nido y sus huevos se quedan tan tranquilas, pero si no te fías el primer día que la cambies no le pongas los huevos buenos aún, espera a la siguiente noche y si no se ha levantado vas y le cambias los huevos,,

Suerte!

NotaPublicado: Dom 27 Dic , 2015 4:44 pm 
Maestro Granjero

Mis dos quicas están sin gallo y se quedan cluecas perfectamente. Como cambiar los huevos depende de cada gallina, a las dos mías se lo puedo hacer de día y hacerlo con calma, pero es verdad que algunas se ponen histericas y lo dejan.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 27 Dic , 2015 8:26 pm 
Granjero profesional

Normalmente se quedan cluecas aún con ausencia de gallo.
Yo le cambio los huevos de día o de noche indistintamente. Simplemente le meto la mano debajo(por supuesto se lía a picotazos) y les saco los huevos falsos. Posteriormente le meto los que quiero que incube.
LO que no me gusta es ir cambiando la gallina de sitio ,ya que me ha dado algún que otro disgusto.
Cuando quiero hacerlo porque no tenga más remedio lo hago con nido y todo.Sin sacar la gallina del nido me la llevo con este a donde quiera .

NotaPublicado: Lun 28 Dic , 2015 7:46 pm 
Granjero intermedio

Buenas.

Esta mañana me he acercado y todo bien, huevos en su sitio, lógico ya que están encerradas, jejeje. En próximos días, cuando el trabajo me lo permita, iré dejándolas salir de nuevo y observando dónde los siguen poniendo. Puede que sea más cómodo tenerlas encerradas, pero me niego a ello. Me encanta levantar la cabeza cuando estoy trabajando en el huerto y verlas pastar por la finca.

También en próximos días me pondré en la construcción del módulo de incubación. Iremos reportando novedades.

Gracias a todos. Un saludo.

NotaPublicado: Lun 28 Dic , 2015 8:41 pm 
Maestro Granjero

Antes de soltarlas te recomiendo revisar la zona que no haya ningún huevo por ahí que pueda tentarlas a poner fuera de nuevo, tómate tu tiempo para buscar, que los saben esconder muy bien.

NotaPublicado: Mié 30 Dic , 2015 4:54 pm 
Granjero intermedio

Hola a todos.

Esta mañana las he dejado salir. Tenía bastantes cosas que hacer por allí y podía estar pendiente. He visto cómo dos de ellas volvían expresamente al gallinero para poner sus huevos, así que de momento vamos bien. Seguiremos observando. :D

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Consultas en el foro

en Gallinas

aguaviva1971

2

624

Lun 30 May , 2016 8:43 pm

tte.colombo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Consultas sobre mi primera incubación

en Incubadoras y Nacedoras

tekenika

0

635

Jue 08 Oct , 2015 3:25 am

tekenika Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]