Foro para hablar de gallinas
Publicar una respuesta

Baño seco (de tierra)

Mar 03 Mar , 2015 11:08 pm

Hola a todos,
veréis, no todos mis gallinas pueden darse un baño de tierra en invierno porque las pobres viven en la parte del gallinero donde la tierra con el agua se hace barro; y no puedo soltarlas porque la perra se come las heces :( . Leí en un libro (<<El gallinero ecológico>> de Vicente García-Menacho Osset, no sé si lo conocéis) en el que da está mezcla para prepararles en un cajón de madera grande el baño seco:
10kg de arena fina (no tengo, la sustituiría por tierra lo más fina posible).
10kg de ceniza de leña
2kg de azufre en polvo
¿Qué opináis? ¿Les iría bien?
¿Tenéis algún truco/consejo para evitar que se forme barro? La tierra está muy pisada, pero en verano la labro, entonces queda fina y sí se dan baños secos, pero enseguida que las lluvias son más regulares, no puedo labrarla, sino el gallinero acabará con la tierra completamente gelatinosa, sin nada sólido donde las aves caminen.
Gracias por adelantado :D , y perdón por el tochito :D

Re: Baño seco (de tierra)

Mié 04 Mar , 2015 6:08 am

Hola MGallo :mrgreen:

Con respecto al tema que planteás, consideraría prioritario techar el gallinero puesto que debería ser un sitio completamente seco. Por lo que tengo entendido la humedad es perjudicial para las gallinas y es por eso que utilizamos materiales absorbentes a modo de cama como paja, cáscara de arroz, arena, entre otros. Para los baños podés prepararles un cajón o un macetero con tierra y algún árido, ya que suelen aprovechar el momento para tragar pequeñas piedras que las ayudan a triturar los granos enteros en el proceso de digestión. Las cenizas se utilizan para eliminar piojillos.

Saludos
8)

Mié 04 Mar , 2015 8:28 am

El azufre es muy irritante para las vías respiratorias (bajo determinadas condiciones, forma ácido sulfúrico en contacto con el agua). En Madrid está prohibido echarlo para que los perros no orinen.

http://www.madridsalud.es/temas/azufre_perros.pdf

Mié 04 Mar , 2015 11:35 am

Yo les tengo hecho un cuadrado con 4 bloques de hormigon de obra de 40x20 cm y dentro les echo las cenizas (ya frias) de la chimenea, barbacoa o de haber quemado los restos del huerto. Cuando se moja, lo retiro y le vuelvo a echar ceniza nueva.

Mié 04 Mar , 2015 7:07 pm

No pongas azufre, irrita las vias respiratorias y aparte la pueden picotear. Ponles tierra de diatomeas.
Greenpeace - Salvemos a las abejas

Mié 04 Mar , 2015 7:39 pm

Gracias a todos por las respuestas e ideas :D . Yo pregunte porque lo del azufre me daba mal rollo, y menos mal que lo he hecho :) . Espero que nadie haya interpretado que viven siempre a la intemperie y en el barro, porque tienen una "habitación" cerrada (pero ventilada) con techo donde está la comida, el agua, el aseladero donde duermen y los ponederos, pueden entrar allí, que es el suelo es de cemento y lo mantenemos limpio; para tenerlas a la intemperie las dejo sueltas por la finca :lol:
Gracias otra vez :)
Publicar una respuesta

Hilos Parecidos