Foro para hablar de gallinas
Publicar una respuesta

¿Las gallinas puedes comer de "todo" sin consecuencias?

Sab 28 Feb , 2015 9:46 pm

Hay un dicho que es "de lo que se come, se cria", y claro no sé hasta donde. Me explico: si se tienen las gallinas sueltas por ahí por el campo, pueden encontrarse cualquier cosa y comérsela.

Como puede comer de todo, en mi opinión puede que no "todo" sea bueno para comer... esto viene a raíz de algo que he visto hace un par de semanas en un determinado barrio de una ciudad española del sur de España, por cosas de trabajo nos pasamos unos compañeros por una zona a la que podemos definir como chavolista o semichavolista, había gallinas sueltas por diferentes lugares, picoteando por todas partes.... pero claro, igual había florecillas por el campo, que una carcasa de lavadora oxidada que un cagadero humano al aire libre.

La cuestión es que no sé hasta qué punto los dueños de esas aves están consumiendo huevos/carne de gallinas contaminadas por comer caca humana, o por el contrario soy un exagerado y los posibles gérmenes se neutralizan como cuando se comen bichitos y moscas por el campo.

Bueno, no sé, todo es ignorancia por mi parte en este sentido. ¿Qué opináis?

Saludos.

Re: ¿Las gallinas puedes comer de "todo" sin consecuencias?

Sab 28 Feb , 2015 10:04 pm

hay cosas que no son buenas para ella. otras cosas que pueden dejar residuos en el huevo y no son buenas para nosotros, o ambas cosas . esta claro que una gallina del campo que coma insectos hierba y grano etc etc, tendrá mejor calidad que esas gallinas, y nosotros mejor garantía de calidad. una gallina de esas se puede comer trazas de metales pesados por ejemplo de la chatarra,o vete a saber quede todas maneras no creo que a esa gente le importe mucho la mierda que tengan los huevos.. las estarán pasando canutas pa salir adelante con la que está cayendo...( otros no otros tienen BMW con 15 años. :roll:) ni tampoco creo que la carga de lo que coman insano sea tan pesada como para crear un problema de salud en la poblacion y preocuparse. pasa desapercibido. de todas maneras, los huevos industriales o el pollo que compramos de no se donde vete a saber tu lo que tiene también.. en fin. al final si no son tus gallinas, cual es tu preocupación? xD. en mi pueblo hay uno que tiene y vive en la misma orilla de la playa, y comen ceba. un tipo de alga(askerosa) y los huevos están de lujo

Sab 28 Feb , 2015 10:33 pm

Lo del BMW me ha hecho sonreir, porque esa marca concreta no la he visto, pero un par de cochazos que choca mucho con el aspecto de la zona si...

Bueno, lo de la preocupación, que realmente no sé si usado la palabra correcta, más bien sería una duda.... viene de lo siguiente: ¿Puede uno soltar sus gallinas por campo abierto sabiendo que hay excrementos humanos en algunas zonas y que después tenga que hacerse un guiso con estas aves sin peligro de que pueda trasmitirle alguna enfermedad?

Sab 28 Feb , 2015 10:45 pm

entonces la pregunta era, las gallinas pueden comer mierda sin consecuencias? jajajja. una gallina que tenga hambre y vea un grano de maíz en un surullo se lo comera seguramente. pero no comera mierda.. y en tal caso se enfermera ella la gallina. le entraria diarrea por bacterias fecales, pseudomonas, coliformes, etc eso pienso yo xD

Sab 28 Feb , 2015 11:52 pm

No se si tenias pensado darles restos de alimentos (hojas viejas de alguna verdura, peladuras...), si lo haras, no les des coliflor (ni hojas ni lo de dentro), tengo entendido que hace que les baje la puesta
Greenpeace - Salvemos a las abejas

Sab 28 Feb , 2015 11:57 pm

Hola bicho

De toda la vida las gallinas picoteaban donde mismo se hacían las necesidades, ya que lo del cuarto de baño es algo relativamente reciente. Me han contado que algunas incluso se adelantaban a la caida del aerolito e intentaban picar a la salida de este. Mi padre siempre las conocía como gallinas pasteleras o en su caso pollos tomateros.

Uno de mis abuelos no dejaba a las gallinas y pollos campear por esa razón, porque les encantaba ir a donde se hacían esas cosas y a el le daban escrúpulos.

Lo de trasmitir enfermedades, lo veo dificil sobre todo si cocinas la carne y los huevos, aparte de los efectos que sobre la carga bacteriana o microbiológica en general tiene el paso por el intestino de las aves.

En fin, ya sabes que lo que no mata engorda.

Un saludo

Dom 01 Mar , 2015 12:22 am

Algunas enfermedades humanas son muy puñeteras, tanto que tengo entendido que determinadas enfermedades son tan durables que años después de que fallezca una persona, sus huesos pueden trasmitir todo tipo de gérmenes o contagiar a quien lo manipule, por lo que un resto humano relativamente fresco, si es de alguien con algo, te puede tocar el gordo de navidad.

Dom 01 Mar , 2015 8:20 am

bicho escribió:Bueno, lo de la preocupación, que realmente no sé si usado la palabra correcta, más bien sería una duda.... viene de lo siguiente: ¿Puede uno soltar sus gallinas por campo abierto sabiendo que hay excrementos humanos en algunas zonas y que después tenga que hacerse un guiso con estas aves sin peligro de que pueda trasmitirle alguna enfermedad?

Buenas :mrgreen:

Por supuesto que esa práctica es riesgosa, estamos hablando de animales para producción de alimentos y eso es un dato muy importante a considerar a la hora de cuidar de ellas. Las gallinas pueden enfermarse y también ser vector de enfermedades si entran en contacto con patógenos (Zoonosis). Es decisión y responsabilidad de cada uno la gestión que hace de sus aves. Para mí lo mejor es la cría en el pequeño gallinero porque es la única manera de aplicar rigurosamente el concepto de bioseguridad, imprescindible desde mi punto de vista para evitar este tipo de inconvenientes que tantos dolores de cabeza producen pero que con medidas sencillas, pueden reducirse considerablemente. Algunas buenas prácticas son lavarse las manos correctamente antes y después de entrar en contacto con los animales, usar ropa limpia y calzado específico para el ingreso/egreso al corral, limitar el acceso al area segura a otras mascotas o animales salvajes, limpiar y luego desinfectar comedero y bebedero y otros utensilios/herramientas de uso frecuente, procurar cambiar la cama periódicamente o en su defecto rotar el gallinero a otro sector seguro, proveer una alimentación variada y balanceada que incluya proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, consultar con veterinarios antes de aplicar cualquier tratamiento terapéutico, disfrutar el hobbie :mrgreen: entre otras cosas.

Saludos
:wink:
Publicar una respuesta

Hilos Parecidos