Foro para hablar de gallinas
Publicar una respuesta

Criar broilers en un gallinero móvil.

Jue 08 Ene , 2015 11:25 pm

Hola compañeros. Como constato el buen trabajo que llevan a cabo mis gallinas con las hierbas de mi finca, estoy pensando en hacer otro gallinero móvil para criar broiles. ¿Por qué decantarme por este tipo de pollos y no otros?. Pues porque yo busco rentabilidad en la producción de carne para autoconsumo.

Mi consulta se refiere al tamaño que tendría que tener el gallinero para albergar a unos 6 u 8 pollos.

Re: Criar broilers en un gallinero móvil.

Vie 09 Ene , 2015 12:23 am

Si solo buscas rentabilidad lo tienes dificil, pues por muy rapido que crezcan los broilers es casi imposible superar el precio del pollo de supermercado. Ten en cuenta que los vas a sacrificar como mínimo con dos meses de vida, digamos que con un índice de conversion de 3:1, a eso hay que sumarle el coste de los pollitos de un dia y electricidad para la criadora. Con el sistema de gallinero móvil puedes ahorrarte algo en pienso, pero no mas del 10% (según varios estudios).

A mi engordar un broiler rojo o tricolor des de la criadora hasta los tres quilos en canal me sale por unos 6-7 euros, lo que esta claro es que me como una carne que si tuviera que comprarla me costaria tres o cuatro veces mas, también vendo alguno y me pago una parte de los gastos. Si buscas rentabilidad podrias tirar por ahi, criar pollos rojos e intentar vender alguno, que cuando la gente compra campero es eso lo que quiere.

En cuanto al espacio, yo creo que para 8 o 10 pollos con un cuadrado de 2x2 tienes de sobra, aunque tambien depende de si los vas a mover cada dia o no. Yo me hice un tractor de pollos con un trozo de pieza de mallazo, un marco de madera y una puerta, simple, economico y cuando no lo usas para los pollos le pones unos plasticos y tienes un mini-invernadero.

Vie 09 Ene , 2015 1:06 am

Ferro90 escribió:Si solo buscas rentabilidad lo tienes dificil, pues por muy rapido que crezcan los broilers es casi imposible superar el precio del pollo de supermercado. Ten en cuenta que los vas a sacrificar como mínimo con dos meses de vida, digamos que con un índice de conversion de 3:1, a eso hay que sumarle el coste de los pollitos de un dia y electricidad para la criadora. Con el sistema de gallinero móvil puedes ahorrarte algo en pienso, pero no mas del 10% (según varios estudios).

A mi engordar un broiler rojo o tricolor des de la criadora hasta los tres quilos en canal me sale por unos 6-7 euros, lo que esta claro es que me como una carne que si tuviera que comprarla me costaria tres o cuatro veces mas, también vendo alguno y me pago una parte de los gastos. Si buscas rentabilidad podrias tirar por ahi, criar pollos rojos e intentar vender alguno, que cuando la gente compra campero es eso lo que quiere.

En cuanto al espacio, yo creo que para 8 o 10 pollos con un cuadrado de 2x2 tienes de sobra, aunque tambien depende de si los vas a mover cada dia o no. Yo me hice un tractor de pollos con un trozo de pieza de mallazo, un marco de madera y una puerta, simple, economico y cuando no lo usas para los pollos le pones unos plasticos y tienes un mini-invernadero.

Muy agradecido por tu extensa respuesta Ferro90. Es posible que me replante la clase de pollo, aunque lo mas probable es que primero me incline por el broiler y luego introduzca el el rojo típico.
Referente a los costes de producción tengo que restarles el coste de la maquina de segar la hierba y eso si que es un despropósito tanto económico como medioambiental.

Dom 11 Ene , 2015 7:31 pm

Si metes en la equación los gastos en maquinaria para segar, etc. entonces seguramente si que te van a salir los numeros, aunque si quieres desbrozar el maximo de hierva, por que no crias patos (los pekin industriales estan listos en 10-12 semanas) o pavo blanco, que comen mucha mas hierba que los pollos?

Dom 18 Ene , 2015 11:14 am

Bueno este es ya casi finalizado a falta de la red el gallinero móvil para cría de pollos destinados a carne. Ya digo que seria para unos 6 u 8 pollos.

Exclusiva para el foro... gallinero fabricado con palets viejo, puntas reutilizadas...

Imagen

Imagen

Este lunes me daré un paseo por dos comerciales agrícolas de mi localidad y preguntare por la oferta de pollos de 1 mes.

Mas adelante como expongo en otro hilo espero criar pollos nacidos en mi casa.
Amnestía internacional

Dom 18 Ene , 2015 5:15 pm

Hola Antón.

Muy bonito ese gallinero móvil hecho a base de productos usados. Yo pretendí hacerme uno muy similar usando también palets, pero finalmente me decanté por uno fijo, hecho también con materiales reciclados.

Un saludo y suerte con esos pollos.

Lun 26 Ene , 2015 10:01 pm

Aquí los están en su nuevo hogar, 6 broilers blancos, 6 Label rojos o redbro la verdad es que no le pregunte a la paisana, que lo mas seguro es que no supiese contestar. Otro día le pregunto.

Imagen

Imagen

Vie 30 Ene , 2015 10:23 pm

:? Mi gozo en un pozo. Se me murió un pollo, uno de los broilers blancos me lo encontré tirado con el buche lleno a tope. Para mi que soy de puerto de mar y nuevo en la cría de aves de corral supone un fiasco, sumado al temporal de lluvia que tenemos 48 horas lloviendo. Mi suegro, que si es hombre de campo y trabajo en una renombrada empresa avícola de la zona, me dice que es normal que alguno la espiche, sobre todo estos zampabollos blancos.

Espero que sea una muerte aislada. Así todo veo que esos 100 gramos que tienen a mas, los pollos blancos de los rojos son un mundo a la hora de moverse. Que poco vitales son los blancos...

Continuo con mi experimento quedan 6 Label rojos y 5 Broiler Blancos...

Sab 31 Ene , 2015 7:47 am

Alguno siempre palma, pero duele menos ahora que cuando tiene 3 kilos y medio.

Dom 01 Feb , 2015 7:54 pm

Es normal que siempre se muera alguno. Yo siempre calculo un 10% de bajas, si son menos mejor, pero alguno siempre cae. Del último lote de pollitos que crié, se me murió uno al segundo dia de vida y tres mas entre las dos y tres semanas, 4 sobre 50.
Amnestía internacional
Publicar una respuesta

Hilos Parecidos