La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Jue 21 Jun , 2018 10:45 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 01 Ago , 2012 12:31 am 
Granjero profesional

Hace apenas dos meses que construi mi gallinero, como es de madera y leyendo las aportaciones de este foro, llevo una (creia) escrupulosa limpieza desde el primer dia.

Cambio agua y limpio el bebedero diariamente.
Limpio el gallinero por dentro todos los dias, y echo viruta limpia en el suelo.
Limpio los ponederos escamoteables (de chapa), y lavo las cubetas de plastico que sirven de nidos.
sulfaté con un liquido que me dieron en la cooperativa a base de permetrinas de forma preventiva (dos veces en dos meses)

Hasta hoy creia que tenia los acaros a raya, pero al limpiar los ponederos escamoteables, estos llevan unas tiras de cartoné, que sirven de fondo para qe el huevo resbale. Me dio por levantarlas para limpiar debajo y :shock: :shock: infestacion al canto.
No se sin son acaros o piojos, pero estaban por todas partes.
He tirado las tiras de cartoné. He lavado con la manguera todo el gallinero y he fumigado con permetrinas, pero aun habia bichos corriendo por ahi, asi que he decidido comprar la tierra de diatomeas. miré en inet la pagina de jabones beltran y tengo la suerte que hay una tienda cerca de donde vivo que vende productos suyos.
Ahora vienen las preguntas:

LO rocío con la sulfatadora?, con agua? ¿que dosis? (mi sulfatadora es de 5 litros) espolvoreo la tierra directamente por el suelo del gallinero?, cuando cambie la viruta echo la tierra todos los dias?

Aconsejarme por favor, me he duchado y cambiado de ropa y al escribir esto me está empezando a picar todo :x

Anuncio
NotaPublicado: Sab 18 Ago , 2012 11:53 pm 
Granjero principiante

El asunto de la tierra de diatomeas me interesa bastante. Siguiendo los temas tan ilustrativos que nos aporta el amable y paciente Lozi, he decidido incorporarlas recientemente a la higiene de mi gallinero.

Yo la uso así:

En la sulfatadora pongo cinco cucharadas colmadas de tierra de diatomeas por litro de agua y rocío aseladeros, paredes, etc.

Preventivamente la espolvoreo por el suelo, ponederos, usando un colador no muy tupido.

La "bañera" es de arena mas tierra de diatomeas.

Como hace relativamente poco tiempo que la uso no podría dar unos resultados hasta dentro de un tiempo. Eso sí, no se ve ni una hormiga llevándose grano alguno..., dentro de un plazo prudencial podré contar algo mas de como me ha ido.

Para pequeñas cantidades Jabones Beltrán es una magnífica opción, son muy amables, incluso te facilitan un proveedor de sus productos cerca de tu domicilio, por tanto a recomendar.

Sin embargo cuando uno quiere por ej. sacos de 25 kg los portes encarecen mucho el producto. Para los que vivimos en la Cdad. Valenciana, comprando a través de nuestra Asociación (Joya de Tibi) hemos encontrado un proveedor en Alcásser (Valencia) a 60 cents de euro el kilo. Trae cuenta esta opción si se vive cerca y se recoge allí.

Si algún forero desea que le facilite datos de esta otra opción, lo haré a través de privado.

Saludos a todos.

NotaPublicado: Lun 20 Ago , 2012 12:31 am 
Granjero profesional

En primer lugar Jose Luis, muchas gracias por la respuesta, el tema se habia quedado muerto y ya creí que no habría aportes:

He utilizado la tierra de diatomeas mas o menos como lo has hecho tu, pero no se el tiempo necesario que ha de pasar para ver si hay resultados o no, de momento he estado fuera una semana y al volver me he encontrado que las gallinas han bajado la puesta un monton, de 5 ó 6 huevos diarios a 1 ó 2.

Mañana con mas tiempo hare una inspeccion a fondo al gallinero. Pero me encontré con varios problemas cuando usé la tierra de diatomeas, de eso hace unas 3 semanas.

En primer lugar mi sulfatadora se atasca con la tierra, por lo que me es muy dificl poder aplicarla con ella. Lo que si hice fue espolvorear el gallinero por dentro, la rampa los alrededores y los posaderos, añadi diatomea al cajon de arena ... pero no se si es mi impaciencia o que pasó poco tiempo pero aunque vi menos actividad seguian viendose ácaros.

Tambien rocie la casa por dentro puesto que tengo un perro y tres gatos y al volver a casa hoy tras una semana, hay pulgas, osea que aparentemente el producto no hizo mucho, me gustaria saber vuestra experiencia si la teneis con la diatomea contra las pulgas.

Un saludo

NotaPublicado: Mar 21 Ago , 2012 1:48 am 
Maestro Granjero

he utilizado muchisimas cosas contra los acaros rojos y ninguna me ha dado tan buen resultado como la tierra de diatomea si la usas cada vez que limpies los gallineros(yo lo hagao semanalmente) es mano de santo.
mejor resultado que los insecticidas tanto organofosforados como los piretroides ya que se han vuelto resistentes a muchos insecticidas incluido las avermactinas.
el resultado lo veras al cabo de un mes sin duda alguna y siendo constante y espolvoreando la tierra por todo los rincones debajo de los depositos etc.

NotaPublicado: Mar 21 Ago , 2012 2:30 am 
Granjero profesional

Gracias por el aporte Lozi, dentro de los comentarios cuando abri el hilo esperaba que entre ellos estuviera alguno tuyo, puesto que he leido alguno en los que hablabas de las diatomeas, y eso acabó de decidirme.

Seguiré echandola espolvoreada claro que en cuanto a sulfatar con ella sigo teniendo el problema que cité antes. ¿Teneis alguna experiencia en el tema diatomeas/pulgas?

Un saludo y gracias.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 21 Ago , 2012 3:04 pm 
Maestro Granjero

es efectiva contra las pulgas se utiliza en mascotas como perros y gatos de forma eficiente. lo que pasa que el efecto de la diatomea no es instantaneo de ahi se crea muchas dudas sobre ella. un insecto despues de tocar la tierra de diatomea tarda alrededor de unas 24 horas en morir pero el que lo toca acaba muriendo si o si.

NotaPublicado: Mar 21 Ago , 2012 3:05 pm 
Maestro Granjero

la dosis correcta de diatomea en el agua es de 1 cucharada sopera por litro de agua. es que me parece haber leido la burrada de 5 cucharadas por litro de agua y me ha dolido la vista supongo que sera un error de escritura un saludo.

NotaPublicado: Mar 21 Ago , 2012 9:13 pm 
Granjero profesional

Gracias Lozi, seguiré echando la tierra en el suelo del gallinero y en el cajón, y a ver como me arreglo para sulfatarla. en casa espolvoreo al perro y a los gatos como si fueran polvos de talco y la eché tambien por las alfombras, a ver si acabo con las pulgas.

Si, es cierto, Jose Luis habia dado esa mezcla, 5 cucharadas por litro, con esa concentracion ya no me sale por la boquilla de la sulfatadora, de hecho, ya tuve problemas con una dosis mucho mas pequeña, de ahi mi duda, ¿a vosotros no se os atasca? :shock: .

Tienes razon, cuando uno tiene tantas ganas de acabar con una plaga, 24 horas de espera para que mueran los insectos son una eternidad y es facil perder la fe.

NotaPublicado: Mar 21 Ago , 2012 9:53 pm 
Granjero principiante

Estimado Lozi, sin ningún ánimo de polemizar (porque no tengo ni idea) en la dosis diluida en agua, el caso es que no he cometido ningún error, simplemente he transcrito lo que he leído en un prospecto.

Por un lado las indicaciones de un proveedor es de una cucharada sopera por litro.

Otro proveedor indica 5 cucharadas soperas colmadas por litro.

Tenemos la mala costumbre de cuando queremos matar un insecto con spray, esperar que el resultado sea tan inmediato como si le acabáramos de lanzar un misil tierra-aire y las cosas a veces son mas calmadas.

Por mi parte hice la prueba en una diamela con pulgón y hormigas correteando por el tronco, dosis una cucharada sopera en sulfatadora pequeña. Sin resultados aparentes en una semana.

Así que siguiendo el otro prospecto, le aticé 5 cucharadas por litro. Resultado, la sulfatadora pequeña se atascaba, pasé el producto a la sulfatadora de mochila que no dio problemas. Los resultados al día siguiente y sucesivos eran visibles, reducción inmediata de pulgón y hormigas. Esa tónica continuó hasta su desaparición.

Así que en plan 5 he tratado paredes del gallinero, ponederos y aseladeros, el suelo y el cajón lo espolvoreo, también los animales.

Pasaré a mantenimiento con 1 cucharada y tendré la paciencia de esperar un mes, ya os contaré.

Salud

NotaPublicado: Mar 21 Ago , 2012 10:12 pm 
Maestro Granjero

entonces el atrevimiento ha sido mio ya que normalmente toda la tierra de diatomea que utilizo para veterinaria como para agricultura la dosis es de 1 cucharada sopera por litro de agua con efecto mas que notable con el transcurso del tiempo. todos los fabricantes no venden la misma tierra de diatomea ni de la misma calidad asi que otras dosificaciones por lo que veo son posibles debido me imagino por la pureza o calidad de la tierra de diatomea.
Pido disculpas por mi comentario porque no tube en cuenta la pureza de la tierra de diatomea y sus posibles dosisficaciones segun fabricante. Saco el pie del cubo ya que meti la pata. un saludo.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 21 Ago , 2012 10:56 pm 
Granjero principiante

Has dado en el clavo Lozi, la novedad e ignorancia para mi del tema, me hace hablar de "tierra de diatomeas". Cuando quizá deberíamos de hablar de la composición de unas y otras, independientemente de que sean aptas para su uso en animales, agricultura o alimentación.

Al igual que no hablamos de vino,cerveza, leche, etc., Usamos marcas para identificar, calidades, precios, cualidades de unas y otras, no tardaremos mucho espero, referirnos a tal o cual marca tanto por su buena relación calidad-precio como para el uso que le queremos dar.

Espero que los administradores lo permitan. Mientras tanto, seguiré experimentando.

Saludos,

NotaPublicado: Mié 22 Ago , 2012 8:44 pm 
Granjero profesional

Bueno mañana ire a comprar una sulfatadora de mochila a ver si no se atasca. Hoy mi mujer a bañado al perro y a los gatos en seco con la tierra, y he puesto tambien una trampa con azucar y tierra de diatomeas mezclada para las moscas, que leí en alguna parte que daba buen resultado.
La que yo uso es la que comercializa jabones Beltran, la que anuncian en la web.

Muchas gracias a los dos por las respuestas.
Un saludo.

NotaPublicado: Jue 23 Ago , 2012 1:05 pm 
Maestro Granjero

la que venden jabones beltran es alimenticia, uso agricola y veterinario y por mi experiencia de buena calidad.

NotaPublicado: Sab 25 Ago , 2012 2:11 am 
Gran Granjero

Me parece una buena opción , voy a ver sí la encuentro en la Rioja.
Gracias por el aporte compañeros

NotaPublicado: Sab 25 Ago , 2012 8:51 pm 
Granjero profesional

He encontrado una par de videos interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=lWNb7q9DBg8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=KsCNtx8Tabc

Sigo con mi guerra contra las pulgas, de momento ganan ellas :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. tierra de diatomeas

en Gallinas

yona

2

292

Lun 11 Nov , 2013 10:18 pm

yona Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Tierra de diatomeas

en Oficios y Técnicas

arabada

0

776

Lun 27 Jun , 2016 6:54 am

arabada Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Venta de Tierra de Diatomeas

en Mercadillo de otras cosas

jacobeas

0

730

Mar 28 Jul , 2015 7:21 pm

jacobeas Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Donde se compra la tierra de diatomeas?

en Oficios y Técnicas

MGallo

6

910

Mié 13 Jun , 2018 2:14 pm

biencinto Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Vendo tierra de diatomeas al mejor precio

en Mercadillo de otras cosas

eco diatomea

0

1449

Vie 13 May , 2016 9:38 am

eco diatomea Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]