La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 22 Jul , 2018 12:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: gracias a todos
NotaPublicado: Vie 02 Dic , 2011 5:53 pm 
Granjero principiante

muchas gracias, he decidido adquirir un perro,lo acostumbraré a las gallinas para que convivan sin problemas y espero mantenga alejado a los zorros, de cualquier modo me mantendré alerta...pensandolo en frío , no voy a permitir que este incidente eche por tierra mi trabajo y mi ilusión.Lo tomaré como un acicate para hacerlo mejor,protegerlas y disfrutarlas.gracias a todos,os contaré más adelante ya que voy a reformar el gallinero y ... como diría henri,será un bunker,tanto el gallinero como el patio

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Vie 02 Dic , 2011 6:09 pm 
Maestro Granjero

Hola amigo,

Expresarte mis condolencias. Sé lo que se siente pues lo he vivido de primera mano hace unos días, ya habrás leído el post: de la noche a la mañana TODOS los animales habían desaparecido.

Quería preguntarte algo, y es cómo encontraste los animales: mordidos, degollados, decapitados... es muy importante para saber el tipo de depredador que ha entrado. Los zorros -en general- lo que matan es para llevárselo y si dejan algo es porque no les da tiempo a volver. Este año ha sido un tanto raro climatológicamente hablando por lo que en algunas zonas hay zorras paridas en otoño, si tuviera crías se hubiera llevado casi todo el botín.

Si pudiste examinar alguna de las gallinas muertas, dinos si viste mordidas en el cuello, si conservaban la cabeza... puede que no sea un zorro sino una garduña, una gineta o una comadreja, entre otros.

Aunque si dices que se llevó dos y no hay posibilidad de que un perro se haya llevado después los dos cuerpos, quizá sí se trate de un raposo.

En cualquier caso, y se que es normal que se te pase por la cabeza, matando al zorro no consigues nada y atrapándolo para llevarlo a otra parte... tampoco, porque si ha entrado puede volver a entrar, toma tus precauciones, considera el tener un perrillo con ellas o alrededor y no tires la toalla, yo los primeros días no quería ni entrar al foro, ahora tengo cada día más ganas de empezar de nuevo.

Ésto es así, los animales dan muchas satisfacciones pero también a veces algún disgusto.

Un abrazo y a seguir

Asunto:
NotaPublicado: Sab 03 Dic , 2011 8:12 am 
Maestro Granjero

Siento lo que te ha ocurrido migo .. por mi casa podia pasar el zorrito ese .. el aguardo que le hago es menúo ..
Si ha sido un zorro es porque hay superpoblación de ellos .. y , como lo que manda es la ley del mas fuerte junto con la ley del minimo esfuerzo a la hora de comer pues ya esta todo dicho ..

Asunto:
NotaPublicado: Sab 03 Dic , 2011 9:32 am 
Granjero profesional

Quisiera comentar algunas cosas sobre els zorro y lo sucedido. Yo soy zoólogo y aunque mi campo de trabajo principal son las rapaces también he trabajado en el campo de los carnívoros y del zorro.

Los zorros son animales territoriales, eso quiere decir que viven normalmente durante toda su vida en un espacio concreto de donde no salen. En este territorio es donde cazan, se reproducen y defienden de otros zorros para evitar que estos pasen a usurpar el territorio ya ocupado. Cuando la interferencia sobre los zorros es mínima la estructura de territorios se mantiene, en caso de matar a algunos ejemplares los territorios que quedan libres pasan a ser ocupados por otros individuos errantes (sin territorio) normalmente jovenes en busca de espacio donde establecerse, produciendose una desestabilización de la estructura de los territorios y una mayor mobilidad de los zorros.

El conocimiento de estos aspectos de la biologia del zorro son esenciales para poder evitar que el zorro prede sobre nuestras gallinas o otros animales de corral.

Los zorros que predan o intentan predar sobre nuestras gallinas son siempre los mismos, o sea son los zorros que ocupa el territorio donde esta nuestro gallinero, si eliminamos estos zorros el/los zorros que en un futuro intentará predar sobre nuestras gallinas seran nuevos ejemplares, el/los errante que ocupe el territorio que nosotros hemos dejado libre y así sucesivamente si seguimos eliminando los zorros que se instalan en este territorio.

Con esta base el sistema que más efectivo se ha demostrado para evitar la predacion es escarmentando a los zorros residentes y enseñandoles que nuestras gallinas son inaccesible. Eso lo conseguiremos con diferentes métodos segun las características de nuestra instalación y utilizando el pastor eléctrico, muy barato de adquirir, facil de instalar y barato de mantener (si no tenemos electricidad funciona con baterias).

La experiencia demuestra que en un principio el zorro intentará llegar a nuestras gallinas peró con unos pocos intentos fallidos en los que el zorro recibe la descarga acaba escarmentando hasta tal punto que evita intentar nuevamente capturar nuestras gallinas. incluso evitará acercarse a ellas. Si no eliminamos este/estos zorros estos mismos serán el que se encargará de evitar que otros zorros entren en este territoro y que el problema vuelva a empezar.

Este sistema lo hemos aplicado con mucho éxito en proyectos de recuperación de poblaciones de conejos en los que he estado implicado donde hemos conseguido eliminar la predacion de los conejos instalados en majanos (madrigueras artificiales) sin matar un solo zorro, simplemente escarmentando a los zorros residentes con pastores eléctricos.

De hecho se ha demostrado que la eliminación de zorros provoca una dispersions de animales dificilmente controlable, mientras que la no eliminación supone una estabilización de territorios, lo que permite una mejor gestión de la población.

Eso se ha tenido en cuenta a la hora de luchar contra la expansión de la rabia. Se observó que la eliminación de zorros provocaba una mayor dispersión de la enfermedad mientras que si se dejaba de matar zorros la expansión de la enfermedad se estabilizaba, por la menor mobilidad de los zorros. En Canada, por ejemplo, para combatir la enfermedad se optó por no perseguir a los animales y hacer tratamientos mediante dispersión de medicación por avionetas.

A menudo la observación freqüente de zorros nos puede dar una percepción erronia de densidades de población. Si cerca de vuestros gallineros observais con frequencia al zorro podeis estar seguros que, si no habeis eliminado a estos animales, que los zorros que estais viendo son siempre los mismos. La quantificación de densidades de población no se hace a partir de la observación de los ejemplares de un mismo territorio. Estas quantificaciones se realizan por métodos más complicados (transectos que abarquen diferentes hábitats, muestreo de rastros, utilizando fórmulas estadisticas.....).

Otro sistema que tambien podemos utilizar, y que ya se ha comentado, es mediante un perro que defienda nuestras gallinas. En este caso es importante que el perro no este atado, ya que el zorro acabará aprendiendo que el perro tiene mobilidad limitada y acabará accediendo a nuestras gallinas.

Lo ideal es imprintar al perro con nuestros animales de granja y que conviva en libertad con ellos. Esto se consigue introduciendo en el gallinero a nuestro perro a la edad de 1,5 meses (más mayor será imposible conseguir la imprintación). El perro debe vivir, dormir y crecer integrado en nuestro grupo de animales, de esta forma se sentirá parte de el y, de mayor, defenderá a nuentros animales de extraños (entre ellos el zorro). Este es el método que utilizan los pastores para introducir en el rebaño a los perros que los defenderan. Una raza ideal para este quehacer es el mastín.

Bien, espero que lo dicho os pueda ayudar y esclarecer algunas cosas.

Salut.

Xavi

Asunto:
NotaPublicado: Sab 03 Dic , 2011 10:57 am 
Maestro Granjero

Xavi escribió:
Quisiera comentar algunas cosas sobre els zorro y lo sucedido. Yo soy zoólogo y aunque mi campo de trabajo principal son las rapaces también he trabajado en el campo de los carnívoros y del zorro.

Los zorros son animales territoriales, eso quiere decir que viven normalmente durante toda su vida en un espacio concreto de donde no salen. En este territorio es donde cazan, se reproducen y defienden de otros zorros para evitar que estos pasen a usurpar el territorio ya ocupado. Cuando la interferencia sobre los zorros es mínima la estructura de territorios se mantiene, en caso de matar a algunos ejemplares los territorios que quedan libres pasan a ser ocupados por otros individuos errantes (sin territorio) normalmente jovenes en busca de espacio donde establecerse, produciendose una desestabilización de la estructura de los territorios y una mayor mobilidad de los zorros.

El conocimiento de estos aspectos de la biologia del zorro son esenciales para poder evitar que el zorro prede sobre nuestras gallinas o otros animales de corral.

Los zorros que predan o intentan predar sobre nuestras gallinas son siempre los mismos, o sea son los zorros que ocupa el territorio donde esta nuestro gallinero, si eliminamos estos zorros el/los zorros que en un futuro intentará predar sobre nuestras gallinas seran nuevos ejemplares, el/los errante que ocupe el territorio que nosotros hemos dejado libre y así sucesivamente si seguimos eliminando los zorros que se instalan en este territorio.

Con esta base el sistema que más efectivo se ha demostrado para evitar la predacion es escarmentando a los zorros residentes y enseñandoles que nuestras gallinas son inaccesible. Eso lo conseguiremos con diferentes métodos segun las características de nuestra instalación y utilizando el pastor eléctrico, muy barato de adquirir, facil de instalar y barato de mantener (si no tenemos electricidad funciona con baterias).

La experiencia demuestra que en un principio el zorro intentará llegar a nuestras gallinas peró con unos pocos intentos fallidos en los que el zorro recibe la descarga acaba escarmentando hasta tal punto que evita intentar nuevamente capturar nuestras gallinas. incluso evitará acercarse a ellas. Si no eliminamos este/estos zorros estos mismos serán el que se encargará de evitar que otros zorros entren en este territoro y que el problema vuelva a empezar.

Este sistema lo hemos aplicado con mucho éxito en proyectos de recuperación de poblaciones de conejos en los que he estado implicado donde hemos conseguido eliminar la predacion de los conejos instalados en majanos (madrigueras artificiales) sin matar un solo zorro, simplemente escarmentando a los zorros residentes con pastores eléctricos.

De hecho se ha demostrado que la eliminación de zorros provoca una dispersions de animales dificilmente controlable, mientras que la no eliminación supone una estabilización de territorios, lo que permite una mejor gestión de la población.

Eso se ha tenido en cuenta a la hora de luchar contra la expansión de la rabia. Se observó que la eliminación de zorros provocaba una mayor dispersión de la enfermedad mientras que si se dejaba de matar zorros la expansión de la enfermedad se estabilizaba, por la menor mobilidad de los zorros. En Canada, por ejemplo, para combatir la enfermedad se optó por no perseguir a los animales y hacer tratamientos mediante dispersión de medicación por avionetas.

A menudo la observación freqüente de zorros nos puede dar una percepción erronia de densidades de población. Si cerca de vuestros gallineros observais con frequencia al zorro podeis estar seguros que, si no habeis eliminado a estos animales, que los zorros que estais viendo son siempre los mismos. La quantificación de densidades de población no se hace a partir de la observación de los ejemplares de un mismo territorio. Estas quantificaciones se realizan por métodos más complicados (transectos que abarquen diferentes hábitats, muestreo de rastros, utilizando fórmulas estadisticas.....).

Otro sistema que tambien podemos utilizar, y que ya se ha comentado, es mediante un perro que defienda nuestras gallinas. En este caso es importante que el perro no este atado, ya que el zorro acabará aprendiendo que el perro tiene mobilidad limitada y acabará accediendo a nuestras gallinas.

Lo ideal es imprintar al perro con nuestros animales de granja y que conviva en libertad con ellos. Esto se consigue introduciendo en el gallinero a nuestro perro a la edad de 1,5 meses (más mayor será imposible conseguir la imprintación). El perro debe vivir, dormir y crecer integrado en nuestro grupo de animales, de esta forma se sentirá parte de el y, de mayor, defenderá a nuentros animales de extraños (entre ellos el zorro). Este es el método que utilizan los pastores para introducir en el rebaño a los perros que los defenderan. Una raza ideal para este quehacer es el mastín.

Bien, espero que lo dicho os pueda ayudar y esclarecer algunas cosas.

Salut.

Xavi
me parece magnifica solucion plas plas plas es que no hay emoticono de aplaudir

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Sab 03 Dic , 2011 11:35 pm 
Granjero profesional

Otra cosa a tener en cuenta es que muchas veces ataques achacados a zorros son producidos por perros. La diferencia entre el ataque de perros y de zorros es que el perro, a menudo, ataca y mata por diversión mientras que el zorro lo hace por previsión. Me explico. Los perros a menudo matan simplemente como un simple juego abandonando a las aves muertes, consumiendo muy pocas o incluso ninguna (a menudo son perros de vecinos alimentados que no matan para alimentarse y por tanto no consumen).

El zorro ante abundancia de presas es cierto que mata lo que puede peró con una intención: guardar las sobras para tiempos peores, o sea en previsión de escasez futura. El zorro tiene la costumbre de enterrar toda la comida que puede conseguir para consumir en el futuro. A menudo, pero, el zorro es espantado o en sus idas y venidas entre el gallinero y los lugares escogidos para enterrar sus provisiones, desconfia de algo y renuncia a recuperar el resto de animales muertos por el peligro que supone, abandonando el sitio. Esto puede dar la impresion que el zorro ha matado por diversión o por haberse encegado cuando en realidad lo ha hecho para proveirse de provisiones.

Para diferenciar el ataque entre perro y zorro como método más seguro se pueden inspeccionar las huellas dejadas (son diferentes las de perro y zorro y facilmente diferenciables) o buscar pelo que haya podido quedar enganchado en las verjas por donde hayan accedido al gallinero....

Bien, espero que también os sea útil esta información.

Salut.

Xavi

Asunto:
NotaPublicado: Lun 05 Dic , 2011 2:18 pm 
Gran Granjero

nada que añadir a eso.

NotaPublicado: Mar 02 Ene , 2018 8:46 pm 
Granjero principiante

Buenas tardes y feliz año nuevo a tod@s.
Retomo este post después de tanto tiempo ya que el pasado dia 31 de madrugada tuve en mi gallinero la visita de una alimaña que hizo mesa limpia , matando 24 gallinas y 1 pollito de un día. No se comió ninguna ni siquiera el pollito recién nacido lo que me hizo pensar que clase de bicho podía haber hecho semejante barbarie. Buscando indicios vi que la valla metálica la había levantado doblándola y en el suelo bastante húmedo había huellas de zarpas con uñas largas. Buscando y comparando por Internet vi que las huellas de las zarpas coincidían con las patas de un tejón. No había apenas sangre, los animales no estaban decapitados ni tan siquiera tenían sangre en las plumas. A 400 metros hay otra parcela donde hay también gallinas o por lo menos había ya que le mataron 38 aves. Parece ser que del mismo modus operandi. Yo pregunto si un tejón puede hacer tal destrozo y si no fue tejón que alimaña pudo hacerlo.

NotaPublicado: Mar 02 Ene , 2018 10:48 pm 
Granjero profesional

Lo siento mucho mucho ánimo.

NotaPublicado: Mié 03 Ene , 2018 12:43 am 
Granjero intermedio

Los tejones tienen fama de chupadores de sangre, desangran a los animales y apenas comen o directamente no se comen nada de sus victimas. Lo siento mucho, has tenido la mala suerte de tener un bichito de estos, lo mejor es asegurar bien los animales, ya que a partir de ahora intentará entrar cada vez que vea gallinas sabiendo que ha entrado de forma fácil una vez

Anuncio
NotaPublicado: Mié 03 Ene , 2018 3:36 am 
Granjero intermedio

En mi zona hay tejones y la verdad es que nunca he tenido problemas con ellos. Todas las noches se pasean por fuera del gallinero jabalíes, corzos, tejónes, zorros, comadrejas, ginetas... Vamos que las pobres ocas pegan unos gritos por la noche...
En verano me desapareció el macho de pintada, hace un par de meses una gallina y ayer otra, todos de día. No sé quién habrá podido ser, se me hace raro que haya sido el zorro porque antes hubieran caído los patos...
Son cosas que hay que asumir cuando se tienen animales "tontos" y fáciles sueltos.

NotaPublicado: Mié 03 Ene , 2018 9:48 am 
Maestro Granjero

Feliz año!!
Siento mucho el desastre( he pasado por ello). No te puedo ayudar a saber si es un tejon.
Ánimo.

NotaPublicado: Mié 03 Ene , 2018 5:08 pm 
Granjero principiante

Primero deciros que siento lo sucedido.
Sin tener pruebas feacientes el asesino podría ser cualquiera, desde un zorro a un perro, tejon, huron, garduña, jineta o incluso algún humano con mala idea.
Por lo tanto contención, no vaya a pagar el que no tiene culpa que todos los pájaros comen trigo y sólo se menciona al gorrión.
Totalmente de acuerdo con Xavi , olé por su exposición, liquidar al sujeto es algo temporal que no soluciona el problema por lo que tendríamos que actuar de forma más sostenida en el tiempo haciendo hincapié en la prevención blindado el gallinero con buena malla, cogida al suelo con hormigón y este hormigón con una profundidad de 25 cm para que no pasen por debajo.
En mi caso hasta he cubierto el techo del patio del gallinero (90 m2) con malla gallinera para evitar rapaces, en mi zona tengo de todo, Águilas imperiales y búhos reales pasando por todo bicho viviente pues mi pueblo, Jimena de la Frontera está en el parque natural de los alcornocales aqui en el campo de gibraltar.
Mi gallinero es un bunquer pero tengo asumido que la seguridad total no existe.
Ánimo, acondiciona mejor tu gallinero y a seguir con la aficion.
Un saludo y feliz año a todos.

NotaPublicado: Mié 03 Ene , 2018 6:54 pm 
Gran Granjero

Lo siento mucho, he pasado por eso y conozco el sentimiento de rabia y desesperación que te queda al ver lo que ha pasado...

En mi caso el "percance" fue con un zorro y, cómo bien has apuntado, las víctimas fueron los patos mudos. También entró por debajo de la valla, me encontré la pata muerta sin más (ni sangre ni heridas ni nada) dentro del gallinero pero del macho sólo quedaban 4 plumas y huesos a unos 200m del mismo. Al día siguiente hice un pedido por internet de un pastor eléctrico con 500m de cable y para esperar a que me llegase até los perros a los gallineros durante la noche hasta que pude hacer la instalación. Desde entonces conecto el pastor por la noche y puedo dormir tranquilo. Ahora llevo 2 años que me desaparecen gallinas durante el día en abril o mayo. Este año directamente estarán encerradas estos 2 meses, que es la época de cría del zorro y van más necesitados, por eso vienen durante el día. Los otros casos de ataques diurnos que conozco son de perros o rapaces.

NotaPublicado: Jue 04 Ene , 2018 10:37 pm 
Granjero intermedio

Otra me ha desparecido esta tarde, dos días seguidos... Ya estoy un poco cagado... Entre las 4 y las 6 de la tarde.
Además todas son tipo biblue, la primera normal y las dos últimas de cuello pelado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Desastre en el gallinero. Necesito ayuda urgente.

en Gallinas

josmacarol3

8

696

Jue 12 Sep , 2013 12:01 pm

Enriczf Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Desastre

en Gallinas

patitas4

5

412

Mié 02 Oct , 2013 6:33 pm

patitas4 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Desastre total (incubacion)

en Incubadoras y Nacedoras

Davidsc1988

8

898

Lun 04 Dic , 2017 4:51 pm

Davidsc1988 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Desastre. Ayuda para empezar de cero.

en Gallinas

fosca

7

954

Mar 18 Jul , 2017 12:48 am

chorbico Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. el gallinero

en Gallinas

divine

8

950

Mié 02 Jul , 2014 1:13 pm