La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 22 Nov , 2017 4:36 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 161 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 09 Dic , 2012 5:07 am 
Granjero principiante

Buenas, encontré algo interesante :)

Utilización del acido acético y orégano en la regulación del ecosistema intestinal de aves de corral:

- 6 Litros de Vinagre (3-4% Ácido Acético)
- 1 Kilo de Orégano (Verde) bien lavado
- Un recipiente con tapa hermética

Mezclamos en el recipiente, el Kilo de Orégano verde bien molido y le agregamos 6 Litros de Vinagre, luego tapamos herméticamente y agitamos el recipiente para revolver bien, el objetivo de hacer esto es extraer por percolación los carvacol y timol que son los compuestos biológicamente activos que se encuentran en el aceite escencial de orégano. Debemos agitar diariamente y durante al menos 20 días. Una vez pasado este tiempo destapamos y filtramos el percolado, obteniendo un liquido de pH 2,2 - 2,8 y olor característico de orégano.

Si quieren saber más sobre esta investigación pueden entrar en esta página:
http://www.engormix.com/MA-avicultura/n ... 367/p0.htm

Anuncio
NotaPublicado: Dom 09 Dic , 2012 5:07 pm 
Granjero intermedio

muy interesante el enlace, mi conclusion aparte de mi efectiva en tratamientos naturales para aves es que su utilizacion va muy vinculada con el engarde ¿ esto es beneficioso para aves de puesta?

NotaPublicado: Mié 19 Dic , 2012 2:58 am 

no he leido todos los post, pero este año , una gallina saco 5 pollitos adelante y la cuidadora de mi suegro (rumana) insistio muchisimo que teniamos ke dar a los pollos recien nacidos agua de ortigas todos los dias, que los pone muy fuertes, tanto insistio que asi lo hicimos, y todos los pollitos ya tienen 6 meses, no fallecio ninguno... algo tendra supongo

NotaPublicado: Jue 20 Dic , 2012 1:25 am 
Granjero profesional

Las diatomeas actúan por contacto contra las plagas de insectos de sangre fría. Su envoltura silícea externa cuenta con aristas que al rozar el cuerpo del insecto le perfora la queratina y les provoca la muerte por deshidratación.
Desparasitador interno y externo en animales domésticos y ganadería, gran poder de Secado y Desinfección en camas de animales, Higienizante para instalaciones y camas de animales. Producto totalmente Inocuo.
Protege la piel de los animales frente a posibles agresiones externas. Eficaz frente a las infestaciones por ectoparásitos.
En los vegetales cumple un doble propósito: sanitario y nutriente. Además de su efecto insecticida, la tierra de diatomeas, por su alto nivel de oligoelementos, aporta una gran riqueza mineral, supliendo carencias en tierras de cultivo desmineralizadas. Así, ejerce entonces una función complementaria de fertilizante foliar.
Otra interesante aplicación de las diatomeas es para proteger granos y semillas de hongos, virus y bacterias, notándose una mejor germinación posterior al momento de la siembra.
Por sus diferentes beneficios, su empleo también se puede trasladar para los animales. Las diatomeas son el medio más eficaz, inocuo y económico para combatir parásitos externos como garrapatas o mezclado con la alimentación para parásitos intestinales en animales domésticos.
Indicaciones
- Plagas de insectos rastreros como hormigas, caracoles, babosas, cucarachas, garrapatas, polillas etc.
Apto para suelos de interior o exterior, en tierra, asfaltado, pavimento... Es igualmente válido para uso doméstico, en cocinas, armarios... sin ninguna toxicidad ni peligro para la salud.
- Plagas de insectos de sangre fría en plantas o cultivos como orugas, gusanos, nemátodos, pulgón, mosca de la fruta, cochinillas...
Apto para todo tipo de plantas y cultivos como frutales, cítricos, hortícolas, tanto en invernadero como al aire libre; en agricultura ecológica o convencional.
- Para mayor efectividad, aplicar en seco. Espolvorear el producto sobre las plantas afectadas y la tierra circundante. También se puede aplicar diluido en agua al 1% y pulverizado en las zonas a tratar, cubriendo bien toda la planta.
Se puede mezclar con otros tratamientos.
Beneficios
- Es un producto 100% ecológico, mineral, no tratado químicamente.
- No es tóxico para personas ni animales. Idóneo para lugares públicos y espacios o casas con niños o mascotas, ya que no conlleva ningún riesgo para la salud.
- Apto para aplicar en suelos de cocina, despensas, armarios... o en cualquier parte de la casa sin ningún riesgo de intoxicación para gatos, perros... a pesar de que lo ingieran.
- Los insectos no generan resistencia y no se vuelven inmunes al tratamiento, como suele ocurrir con los insecticidas químicos.
- No produce residuos tóxicos en las plantas y ni frutos.
- No daña ni la flor, ni las hojas ni el fruto.
- No tiene plazo de seguridad
-Tiene efectos nutrientes y fertilizantes en plantas y suelos
- Su efecto insecticida perdura a modo preventivo
- Es biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.
- Producto utilizable en agricultura ecológica.

tengo para vender

MIS OPINIONES Y FOTOGRAFIAS ME PERTENECEN Y NO AUTORIZO A NADIE SU USO SIN MI CONSENTIMIENTO EXPRESO

LOS DE VILLARRIBA QUIEREN JODER A LOS DE VILLABAJO
PARECE QUE LOS DE VILLABAJO NO ESTAN DE ACUERDO CON LOS DE VILLARRIBA Y SE HAN REBELADO

es de sabios compartir lo que se sabe
la sabiduría si se guarda, caduca, compartela

NotaPublicado: Mié 16 Ene , 2013 8:42 am 

¿Alguien tiene experiencia en el uso del aceite de neem o del torbisco para el tratamiento de ácaros en gallinas?

Muchas gracias!

Anuncio
NotaPublicado: Mié 16 Ene , 2013 2:42 pm 
Granjero profesional

yo lo mezclo con tierra de diatomeas y con eso pulverizo la huerta y el gallinero

MIS OPINIONES Y FOTOGRAFIAS ME PERTENECEN Y NO AUTORIZO A NADIE SU USO SIN MI CONSENTIMIENTO EXPRESO

LOS DE VILLARRIBA QUIEREN JODER A LOS DE VILLABAJO
PARECE QUE LOS DE VILLABAJO NO ESTAN DE ACUERDO CON LOS DE VILLARRIBA Y SE HAN REBELADO

es de sabios compartir lo que se sabe
la sabiduría si se guarda, caduca, compartela

NotaPublicado: Mié 30 Ene , 2013 1:38 pm 
Granjero intermedio

¿Que remedio natural hay para la prevencion de la cocidiosis?que tal el oregano mezclado con el pienso ,no puedo cambiarles el agua todos los dias, los fines de semana les preparo una papilla con ajo cebollas todo triturado se lo añado en 10 litros de agua caliente con tres pastillas de calcio y 10 ml de vitaminas añado pan y hago una papilla que se la comen muy bien, decirme si hago lo correcto,me dan muchos problemas con las patas las sureñas, pero solo esa raza ¿POR QUE PUEDE SER? he cambiado de gallo en años sucesivos y sigo con el problema, son muy nerviosas, algunas parecen desorientadas,como si perdieran la vision, la verdad es que no se que hacer y que las puedo dar, tengo orpigton,brahama, pinta, mos, vasca australop, y ni ninguna me han presentado nunca estos sintomas,un saludo a todos y espero vuestros consejos

NotaPublicado: Mar 12 Feb , 2013 4:25 pm 
Granjero principiante

Hola, ¿que opináis de las hojas del sauce?. En caballos se utiliza como antiinflamatorio y anagélsico.

NotaPublicado: Dom 17 Mar , 2013 9:48 pm 
Granjero profesional

Mijail escribió:
Buenas, encontré algo interesante :)

Utilización del acido acético y orégano en la regulación del ecosistema intestinal de aves de corral:

- 6 Litros de Vinagre (3-4% Ácido Acético)
- 1 Kilo de Orégano (Verde) bien lavado
- Un recipiente con tapa hermética

Mezclamos en el recipiente, el Kilo de Orégano verde bien molido y le agregamos 6 Litros de Vinagre, luego tapamos herméticamente y agitamos el recipiente para revolver bien, el objetivo de hacer esto es extraer por percolación los carvacol y timol que son los compuestos biológicamente activos que se encuentran en el aceite escencial de orégano. Debemos agitar diariamente y durante al menos 20 días. Una vez pasado este tiempo destapamos y filtramos el percolado, obteniendo un liquido de pH 2,2 - 2,8 y olor característico de orégano.

Si quieren saber más sobre esta investigación pueden entrar en esta página:
http://www.engormix.com/MA-avicultura/n ... 367/p0.htm

Buenas, el kilo de oregano supongo que sera fresco no? o seco?

NotaPublicado: Mié 08 May , 2013 4:47 pm 
Granjero principiante

Antes de nada: muchas gracias por compartir conocimientos con todos nosotros. Quiero colaboraros con mis poquitos conocimientos y que he visto que estos remedios no aparecen.

El primero es el aceite de oliva. Básico en nuestra dieta y que los animales agradecen ya sea en zumo o comiendo directamente las aceitunas.
El aceite de oliva se usa para problemas de estreñimiento, carestía de vitaminas y ácidos grasos tras enfermedades o procesos infecciosos. Es muy fácil de emplear por ejemplo si haces filetes a la plancha con unas gotas de aceite de oliva y quedan restos en la sartén, con trozos de pan duro limpias la sartén y esa grasa del aceite con las vitaminas que ha soltado la carne es de lo mejor que hay para alimentar gallinas debilitadas. Crudo, puedes echarlo en un trozo de pan o en pienso compuesto si utilizáis para que tengan más nutrientes. Si tenéis olivos o acebuches salvajes y sabéis que no no están fumigados, podéis coger las aceitunas o acebuches como pienso.

El segundo es la bellota de encina o chaparro. Es el típico alimento del cerdo ibérico y de las gallinas destinadas a carne. Tradicionalmente se usa como pienso en invierno debido a su alta cantidad calórica y a que sus aceites son buenos para combatir los resfriados típicas de las estaciones frías.

El tercero es la castaña, para los que podáis disfrutar de ellas. Las grasas y aceites cumplen las mismas funciones de las bellotas además, los huevos de gallinas alimentadas con castañas en invierno son más sabrosos.

El cuarto son las sobras de pescado de casa. Es un buen alimento cuando se puede disponer de él y si es el pescado azul tipo sardinilla, también. Los ácidos grasos omega 3 hace que los huesos sean a la vez duros y flexibles evitando fracturas y los cascarones de las gallinas se vuelven más robustos. Sin contar que tendréis huevos enriquecidos ideales para los niños que ya se saben la murga que dan con el pescado...

El quinto y el que creo que a muchos les ha llamado la atención es el de la bebida isotónica en vez de agua para recuperar minerales cuando exactamente no sabes qué tienen. Si tienes en casa limón o naranja amarga, bicarbonato y azúcar puedes prepararla tú mismo. Yo la he empleado ya con esta 4 veces y siempre me ha ido bien ya que tienen un periodo de recuperación más corto y a la larga menos efectos provocados por la carestía de vitaminas.

Yo lo que sé es lo que los mismos animales me han ido diciendo lo que necesitaban y lo que mis abuelos (sobre todo mi abuela) me enseñó cuando yo era pequeña. Es poquito, pero aquí os lo dejo por si alguno necesita de ellos alguna vez.

Saludos, Ana.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 16 Jun , 2013 10:22 am 
Granjero intermedio

No sé si servirá para las gallinas, pero para mis gatetes me vino muy bien utilizar vinagre y aceite de oliva para los ácaros de los oídos. Lo encontré hace mucho tiempo en una página de Internet, la cual llevo buscando desde que empecé mi café... y no hay manera. El caso es que decía que iba muy bien porque con el vinagre alterábamos el ph del lugar en el que se encuentra alojado el ácaro, en este caso, los oídos. Yo lo usaba haciéndoles caer unas gotas en el pabellón auditivo, si se dejaban les hacía un poquito de masaje y después les limpiaba los restos con un algodón. El problema es que los gatos se molestaban bastante ya con las gotas, por lo que era bastante difícil hacer todo el proceso de una sentada. Si tenían heridas en las orejas de rascarse, entonces usaba el aceite de oliva, que no pica, el vinagre es peor que el alcohol en las heridas... y luego cuando se les curaban las postillas, si aún quedaban restos de costra marrón les echaba un poquito de vinagre.

En la pagina creo que mandaba diluir el vinagre en agua, pero yo no lo hacía, alguna vez que me he quedado sn alcohol he usado vinagre directamente y el único inconveniente es el picor. El tratamiento lo seguí hasta que se les volvieron a quedar las orejillas limpias, si era capaz, lo hacía todos los días a la noche, si no, dejaba un día por el medio para que todos descansáramos :)

Ahora, cuando le toca baño a la perrilla le limpio las orejas con un algodón impregnado en vinagre, ella nunca ha tenido ácaros, y los gatos de momento no los han vuelto a coger.

Mi blog; con el que voy aprendiendo un montón día a día... http://solaguatierra.blogspot.com.es/ Tanto de cosas relacionadas con el huerto y la naturaleza, como con la perseverancia, la voluntad y la paciencia

NotaPublicado: Jue 01 Ago , 2013 12:56 pm 
Granjero intermedio

Un cordial saludo para todos los foreros y moderadores,
yo no estoy de acuerdo con bosotros, con
este sistema que hoy se emplea con las gallinas ,
atener en cuenta que ya tengo68 años y hace muchos que vengo tratando con aves y demas animales
pues esto de darle pimienta, pues la pimienta en aquellos tiempos de mi juventud y ya tenia mis propias gallinas. Solamente selesdaba cuando tu querias ponerlas cluecas antes y os digo el tratamiento es el siguiente,, el 1º dia un grano el 2º un grano y medio,dejas descansar 24 horas y por ultimo dos granos,
aguua limpa y veras el resultado, y nada mas, ni tomillo ni ajo ni mas cosas, Raras ,cuanto ah, comida
muy facil un saco de 40 de pienso para ponedoras, 20 klos de mais picado, y un kilo de cal para gallinas esto lo veden en cualquier tienda de piensos,

NotaPublicado: Mar 19 Nov , 2013 1:50 pm 
Granjero profesional

Un post muy instructivo, de los mas interesantes del foro.

Tengo un par de dudas con el orégano. Este año voy a plantar bastante, para mi consumo y para las gallinas. Qual es la mejor manera de darselo, lacorto y dejo que se seque para mezclarlo con el pienso o se lo doy directamente verde? Y la pimienta para los pollitos, se la puedo dar picada y mezclada con el pienso??

NotaPublicado: Lun 02 Dic , 2013 7:40 pm 
Granjero principiante

Hola a todos.
Como me parece todo muy interesante me he tomado la libertad de refundir todos los mensajes sobre la base de lo planteado tan excelentemente por Montabra (gracias), espero que nadie se ofenda, sino lo retiro enseguida. Me he limitado a escoger lo estrictamente referido al tratamiento de aves, ordenarlo alfabéticamente y tratar de uniformar los textos para poder imprimirlo. Como la informática no es lo mío salió como vais a ver, pero creo que está aceptable.Lo de las diatomeas lo he dejado tal cual sin mirarlo y en lo específico del ajo y las enfermedades apenas si habré añadido un par de lineas de otros mensajes. No he seleccionado los remedios ni nada de eso, no era esa mi inteción, sólo presentarlo todo junto. Ha quedado un tanto largo así que tengo que dividirlo en tres mensajes. Ahí va.

PARTE 1

Tratamientos naturistas, propiedades y modo de empleo

NOTA: Una forma infalible de aplicar cosas que no suelen comen por sí solas y que no dejen nada es hacer una masa con pan, leche, algún quesito y ahí suelo añadir picado el ajo, cebolla, pimienta o lo que haga falta. Se lo comerán todo.

ACEITE DE OLIVA

Para disolverles unos callos que les salen en las patas que son "casas" de ácaros o piojillos. En una semana se mejoran considerablemente, y en un mes ya no les queda nada. Hay que llenar un contenedor con aceite de oliva y cada mañana al abrirles el gallinero meterles las patas en el aceite, y así cada día hasta que se les quite del todo. También sirve para curar las rojeces que se les produce cuando se las montan los gallos. 

El aceite de oliva se usa para problemas de estreñimiento, carestía de vitaminas y ácidos grasos tras enfermedades o procesos infecciosos. Es muy fácil de emplear por ejemplo si haces filetes a la plancha con unas gotas de aceite de oliva y quedan restos en la sartén, con trozos de pan duro limpias la sartén y esa grasa del aceite con las vitaminas que ha soltado la carne es de lo mejor que hay para alimentar gallinas debilitadas. Crudo, puedes echarlo en un trozo de pan o en pienso compuesto si utilizáis para que tengan más nutrientes. Si tenéis olivos o acebuches salvajes y sabéis que no están fumigados, podéis coger las aceitunas o acebuches como pienso.

ACEITES ESENCIALES
De menta,tomillo, orégano o albahaca como antibióticos y promotores de crecimiento. Usados en pollos de engorde.

ACHICORIA
Laxante, depurativa . Usar la raíz en decocción, polvos o extractos.
Infusión de diente de león y caléndula como reconstituyente después del invierno. 

AJENJO O ARTEMISA
También posee propiedades antihelmínticas.

AJO 
Es el mejor vermicida natural que existe. Sus propiedades son innumerables: vermicida, diurético, antiséptico, estimulante circulatorio, antirreumático, antiparasitario, dilatador de los vasos sanguíneos, elimina la lombriz de la tenia, contiene vitaminas A-B1-B2-C. 

Modo de empleo: 
Se les puede administrar en extracto fluido, tintura, en polvo, cataplasma... directamente o en el bebedero un diente de ajo durante tres o cuatro días al mes, cambiándole el agua diariamente. El diente lo machacaremos un poco para que suelte sus propiedades en el agua. 
Neutraliza el veneno de los insectos y los mantiene alejados.
Mezclado con el pienso de las gallinas aumenta la puesta.
Antibiótico y desinfectante intestinal entre más propiedades. Para desparasitar darles varios dientes de ajo cortados a trozos muy pequeños cada diez días aproximadamente o una vez por semana.

ALFALFA 
Algo fuera de serie para la puesta. Todo aquel que tenga un poquito de tierra siembra a partir de primavera un trocito y luego se va recortando poco a poco. 

Es muy efectiva y hace milagros con la puesta,es mejor darsela fresca pero también seca tiene sus propiedades. Se aconseja picar un puñado y distribuirlo por los gallineros.

ALGARROBO
Antidiarréico (harina de los frutos). 

ALÓE VERA 

Las propiedades del alóe vera se han empleado tradicionalmente para combatir numerosas enfermedades infecciosas en gallinas, como la viruela, o también como potente cicatrizante para la heridas de las aves. 

Modo de empleo: 
Se parte una hojita de alóe a la mitad y se unta la parte babosa en la cara o en donde tenga la viruela y esta seca mas pronto. En las patas también les ayuda a limpiárselas.
Si el animal tiene callos le pones alóe machacada con una venda no muy apretada. 
Para heridas.
Plantar un alóe en el gallinero, las gallinas lo pican durante una época del año casi hasta acabar con él, el resto del año lo respetan y así se regenera. 
Lubricante y purgante en dosis elevadas.
Drenante de las vías respiratorias.
Ayuda a fijar el calcio y el magnesio en afecciones dentarias.
Cicatrizante de heridas.
Bálsamo para quemaduras de la piel.
Especifico en tumores epidérmicos.

APIO 

Indicado para aves con elevados niveles de ácido úrico lo que les produce cojeras, por acumulación de este en articulaciones, tendones o ligamentos. Para rebajar el ácido úrico e impedir la aparición de cristales se pueden realizar infusiones de semillas en el agua de bebida

OTROS USOS:

Expectorante: Se utiliza para expulsar las mucosidades. Decocción de raíz seca en el agua de bebida. 

Antiestrés: Decocción de de raíz seca en el agua de bebida. 

BEBIDA ISOTÓNICA
En lugar del agua para recuperar minerales cuando no sabes exactamente qué tienen. Si tienes en casa limón o naranja amarga, bicarbonato y azúcar puedes prepararla tú mismo. Tienen un periodo de recuperación más corto y a la larga menos efectos provocados por la carestía de vitaminas.

BELLOTA DE ENCINA O CHAPARRO
 Es el típico alimento del cerdo ibérico y de las gallinas destinadas a carne. Tradicionalmente se usa como pienso en invierno debido a su alta cantidad calórica y a que sus aceites son buenos para combatir los resfriados típicas de las estaciones frías.

BICARBONATO SÓDICO
Como antiácaro.

CALÉNDULA
En infusión como reconstituyente después del invierno. 

CARACOLES
Darles diariamente. La calidad de los huevos mejora considerablemente, tanto en sabor como en tamaño. Es un gran aporte proteico, les encanta y sobre todo, para la falta de calcio no hay nada mejor, notaréis la consistencia de la cáscara. Los de tamaño pequeño se les echan enteros y se los comen fácilmente. Los grandes romperlos.

CÁSCARA DE HUEVO
Bien limpia por su interior y exterior es un buen aporte de calcio extra.
Una vez picada hasta hacerla polvo, administrársela por vía oral mezclada con su comida. 

CASTAÑA
Las grasas y aceites cumplen las mismas funciones de las bellotas y además, los huevos de gallinas alimentadas con castañas en invierno son más sabrosos.

CEBOLLA 
En infusión o cruda, en extracto fluido, tintura, en polvo, cataplasma... También agregada al agua o picada pequeña para que la coman.

La cebolla, junto con el ajo, es uno de los mejores antibióticos naturales. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para ayudar a prevenir procesos infecciosos en las aves de índole respiratorio. 

Cicatrizante.
Aleja insectos .
Diurética, antibiótica y antitérmica.

ESCARAMUJO DE ROSA RUGOSA
En Norte de Europa el escaramujo de Rosa rugosa es muy valorado por su alto contenido de vitamina C. Es uno de los frutos mas ricos en C. El escaramujo de rugosa tiene por lo menos 20 veces mas vitamina C que naranja. Además tiene vitaminas A, B1, B2, B6, y también betacaroteno, folato, sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, zinc, iodine, manganeso, cromo, selenio, níquel.. Según algunos fuentes previene el cáncer.

Este magnifico rosal silvestre es muy perfumado, y soporta las heladas hasta -40 C. Es muy resistente a las enfermedades, y no quiere ni necesita pesticidas. Se puede morir, si le echas químicos. Ojo!

Lo mas fácil es coger los escaramujos cuando no estén excesivamente maduros (blandos) y triturar trocitos sin o con semillas. Les gustan mucho a los pollitos. Ayuda a las defensas, bienestar general etc. Otro fuente rico en vitamina C es el escaramujo de R. canina. En agosto-septiembre se maduran los escaramujos.

ESPLIEGO
Antiséptico. (Las flores en infusión, tintura, esencia)

EUCALIPTO
Balsámico, antiséptico (Las hojas en infusión, fumigación, tintura, polvo, esencia). 

EQUINACEA
En tintura madre,añadiendo unas gotas en el agua.
Les va muy bien para subir las defensas. 

MANZANILLA
Sedante, febrífuga (flores) (infusión, tintura, aceite)

MENTA PIPERITA
Tusífuga, insecticida (hojas, flores) (infusión, polvos, esencia) 
Es muy fácil cultivarla con esquejes y crece rápidamente.
Es excelente para su sistema respiratorio: enfermedades respiratorias, resfriados, etc. También es un excelente digestivo.
Se puede aplicar en infusión en su agua o la planta directamente.

NARANJA PODRIDA
Un preventivo de lujo para evitar los resfriados en todas las aves, ademas les encanta.

OLIVO
Febrífugo, hipotensivo (hojas) (infusión, tintura, extracto fluido) 

ORÉGANO,
Es un gran antioxidante, es altamente benéfica a la hora de pelear contra hongos y bacterias y perfecta para luchar contra la neumonía y otras enfermedades respiratorias.
Tanto el orégano como el ajo , se vende en polvo. Se mezcla con el pienso , bien revuelto y se lo comen sin darse cuenta.
Se puede añadir en grandes cantidades cocido y mezclados la infusión y el pienso.
Buen antibiótico.
Mejora la conversión de alimento logrando huevos mas grandes y pollos que engordan antes. Se utiliza como promotor del crecimiento en pollos de engorde en sustitución de antibióticos .  
Tónico y reconstituyente en general.
Antiflatulencias; estomacal, carminativo, antineurálgico, antiasmático.
Bactericida.

ORTIGA 

Utilizada como tónico reconstituyente, al tener flavonoides es una gran antioxidante y analgésica. 

Se puede usar fresca o seca, se hace una infusión la cual se añade al agua de bebida.

Quizás sea de las plantas que mas acciones beneficiosas aporta a nuestros pájaros. Se ha constatado que esta planta es buena para muchos problemas y disturbios intestinales, así como para: 
Aves débiles en general. 
Desequilibrios de la flora intestinal. 
Estimular el celo y la puesta. 
Tripa roja o hinchada. 
Para purgar el intestino de los pájaros en caso de parásitos internos.

Se puede suministrar de varias formas: 
1- Suministrándoles la planta directamente, eso si, habiéndolas lavado y desinfectado previamente con un desinfectante específico para verduras a base de hipoclorito de sodio, tipo Amukina o similar. 
2- En el agua de bebida en forma de infusión. Coceremos las ortigas durante unos minutos, dejaremos reposar y colaremos el agua, luego lo administraremos en el bebedero, renovándolo al menos 2 veces al día, y conservando el resto en el frigorífico. 
3-En la comida. Solo hay que triturar muy bien la ortiga con el tallo incluido, y mezclarla con la comida. Echar una ramita de ortiga nada mas. 
4- A través de productos naturales ya confeccionados, y que se encuentran en comercios especializados;es el caso de la tisana que es un producto natural a base de extracto de ortiga y diente de león entre otras, favoreciendo la acción depurativa del organismo
En norte de Europa algunos suelen cortar las ramas de las ortigas en verano-otoño, secarlas en matas, y ofrecerlas a las gallinas a lo largo de invierno. 

PESCADO
Es un buen alimento cuando se puede disponer de él y si es el pescado azul tipo sardinilla, también. Los ácidos grasos omega 3 hace que los huesos sean a la vez duros y flexibles evitando fracturas y los cascarones de las gallinas se vuelven más robustos. Sin contar que tendréis huevos enriquecidos ideales para los niños que ya se saben la murga que dan con el pescado...

PIMIENTA 

El grano de pimienta es un recurso antiquísimo que aún se sigue utilizando en nuestros días. No esta claro su beneficio, pero muchas personas se lo administran a sus aves recién nacidas para mantenerlas con vigor, con resultados satisfactorios. 

Posibles beneficios: 
Digestivos: Se le atribuyen propiedades digestivas de índole purificadora y antiparasitaria, ideal para evitar las heces arenosas en las aves. 
Propiedades termogénicas: Debido a los alcaloides que contiene como la capsicina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida, C18H27NO3) y otros compuestos similares, estimula los receptores de calor y dolor de la epidermis, provocando así una irrigación sanguínea más intensa en los pollitos. 
Respiratorias: Cuando los pollitos empiezan a digerirla.Se le atribuyen propiedades antisinutivas y descongestionantes, ayudan a eliminar la congestión de cualquier índole en el tubo respiratorio del los pollitos. 

Modo de Empleo:
Medio grano o un grano de pimienta a cada pollito, mediante introducción manual por el pico. 
Granos de pimienta: los comen enteros y según las abuelas refuerza su sistema inmunológico.

PINO
Balsámico, expectorante, antiséptico (ramas, yemas, resina) (infusión, decocción, esencia) 

PROPÓLEO
Mojar una gasa con el, para introducírsela a las gallinas por el ano cuando presenten alguna dolencia en esa parte. Las mucosas afectadas se curan muy bien.

Última edición por César el Lun 02 Dic , 2013 7:48 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun 02 Dic , 2013 7:44 pm 
Granjero principiante

PARTE 2

REMOLACHA ROJA
Esto quizá sea una cuestión más "estética" que otra cosa, aunque es un gran antioxidante lleno de caroteno y vitaminas, le da un color naranja intenso a la yema de los huevos espectacular.
Para que se la coman hay que picarla bien en trozos pequeñitos, incluso mezclada con pan y agua o leche. 

SAL
Remedio para gallinas nerviosas o excitadas.
Se le echan unos gramos de sal en el agua de bebida, concretamente un gramo (1gr) por litro de agua durante una semana. Esto las tranquiliza.

SALVIA
Antiséptica, digestiva (hojas y flores) (Infusión, tintura, polvos,...) 

SAUCE
Las hojas en caballos se utiliza como antiinflamatorio y anagélsico. ¿Igual para las aves?

TANACETO
Propiedades antihelmínticas y tenífugas, auque no las llega a matar del todo por lo que a continuación debe darse un purgante para lograr su expulsión. También es carminativo emenagogo y amargo. 

TOMILLO 

Es un gran anticatarral...a sus propiedades antimicrobianas, antisépticas, hay que añadir su propiedades expectorantes, mucolíticas. Se comenta que los egipcios ya lo utilizaban para momificar a sus difuntos debidos a sus cualidades antimicrobianas. Ideal para tratar el resfriado en las aves. 

Modo de empleo:
Se hierve una cantidad de unos 50-100gr en 10 litros de agua y se les da durante un par de días 

Antiséptico, balsámico, antibiótico (extremidades floridas) (infusión, tintura, esencia) 
El tomillo tiene propiedades antisépticas, es carminativo, antibiótico, balsámico y antiespasmódico. 

TREBÓL
Antidiarreico, cicatrizante (Flores) (infusión) 

VALERIANA
Sedante (rizoma, raíces)(infusión, tintura, polvos) 

VINAGRE DE MANZANA 

Es un gran depurativo intestinal, gracias a que posee ácido acético, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento, y las bacterias malignas mueren ante su contacto, también es un gran desparasitador intestinal.
Es depurativo y digestivo.
El vinagre de manzana, contiene, potasio, hierro, calcio, selenio, magnesio, azufre, fósforo, cloro, además vitaminas, a-b-c-d-e-b1-b2-b6.
Previene de bacterias y hongos intestinales, siendo ideal para el brillo del plumaje. 
Sirve también para la introducción de animales nuevos en los gallineros, disminuyendo el efecto de rechazo por parte de los otros animales.  

Modo de empleo: 
Se lo podemos administrar de las siguientes formas:
-Cuatro gotas de vinagre en el bebedero durante cuatro días al mes, el agua se debe cambiar diariamente. 
-Se rocía con un pulverizador el vinagre a las plumas de los animales nativos cuando están recogidos, mientras se introduce al animal nuevo. 
-Añadir 2 cucharadas soperas en un litro de agua. 

ZUMO DE LIMÓN
Desinfectante, vitamínico (corteza. Jugo, esencia) 

En un litro de agua para desparasitar las gallinas .Al día siguiente están echando las lombrices.
Hacerlo una vez cada trimestre,especialmente si se ve algo raro en las heces (algo más sueltas de lo normal o un poco de sangre..) y en épocas de calor. 

DIATOMEAS

Las diatomeas actúan por contacto contra las plagas de insectos de sangre fría. Su envoltura silícea externa cuenta con aristas que al rozar el cuerpo del insecto le perfora la queratina y les provoca la muerte por deshidratación.
Desparasitador interno y externo en animales domésticos y ganadería, gran poder de Secado y Desinfección en camas de animales, Higienizante para instalaciones y camas de animales. Producto totalmente Inocuo.
Protege la piel de los animales frente a posibles agresiones externas. Eficaz frente a las infestaciones por ectoparásitos.
En los vegetales cumple un doble propósito: sanitario y nutriente. Además de su efecto insecticida, la tierra de diatomeas, por su alto nivel de oligoelementos, aporta una gran riqueza mineral, supliendo carencias en tierras de cultivo desmineralizadas. Así, ejerce entonces una función complementaria de fertilizante foliar.
Otra interesante aplicación de las diatomeas es para proteger granos y semillas de hongos, virus y bacterias, notándose una mejor germinación posterior al momento de la siembra.
Por sus diferentes beneficios, su empleo también se puede trasladar para los animales. Las diatomeas son el medio más eficaz, inocuo y económico para combatir parásitos externos como garrapatas o mezclado con la alimentación para parásitos intestinales en animales domésticos.
Indicaciones
- Plagas de insectos rastreros como hormigas, caracoles, babosas, cucarachas, garrapatas, polillas etc.
Apto para suelos de interior o exterior, en tierra, asfaltado, pavimento... Es igualmente válido para uso doméstico, en cocinas, armarios... sin ninguna toxicidad ni peligro para la salud.
- Plagas de insectos de sangre fría en plantas o cultivos como orugas, gusanos, nemátodos, pulgón, mosca de la fruta, cochinillas...
Apto para todo tipo de plantas y cultivos como frutales, cítricos, hortícolas, tanto en invernadero como al aire libre; en agricultura ecológica o convencional.
- Para mayor efectividad, aplicar en seco. Espolvorear el producto sobre las plantas afectadas y la tierra circundante. También se puede aplicar diluido en agua al 1% y pulverizado en las zonas a tratar, cubriendo bien toda la planta.
Se puede mezclar con otros tratamientos.
Beneficios
- Es un producto 100% ecológico, mineral, no tratado químicamente.
- No es tóxico para personas ni animales. Idóneo para lugares públicos y espacios o casas con niños o mascotas, ya que no conlleva ningún riesgo para la salud.
- Apto para aplicar en suelos de cocina, despensas, armarios... o en cualquier parte de la casa sin ningún riesgo de intoxicación para gatos, perros... a pesar de que lo ingieran.
- Los insectos no generan resistencia y no se vuelven inmunes al tratamiento, como suele ocurrir con los insecticidas químicos.
- No produce residuos tóxicos en las plantas y ni frutos.
- No daña ni la flor, ni las hojas ni el fruto.
- No tiene plazo de seguridad
-Tiene efectos nutrientes y fertilizantes en plantas y suelos
- Su efecto insecticida perdura a modo preventivo
- Es biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.
- Producto utilizable en agricultura ecológica.

Nuevo tema Responder al tema  [ 161 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]